Torre des Savinar con los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell al fondo.
Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell son un buen ejemplo para comprender la magnitud de las fuerzas tectónicas que formaron y estructuraron las Islas Baleares durante la Orogenia Alpina, la cual elevó estos islotes hace entre 14 y 12 Ma.
Son el resultado de un Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento que provocó el deslizamiento de calizas y calcarenitas del Jurásico superior – Cretáceo inferior (145 Mi aprox.) sobre las margas del Mioceno (20 – 13 Mi aprox.).
Trazado aproximado del recorrido del cabalgamiento que afecta a los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell.
Como las calizas y calcarenitas son muy resistentes comparado con las margas, la erosión diferencial provoca que las primeras se mantengan como un contrafuerte que da lugar a los acantilados (en algunos casos de hasta 388 m); mientras que las margas conforman los relevos más suaves y recubiertos por vegetación.
Cartografía esquemática de las litologías que afloran en los islotes y se ven afectadas por el cabalgamiento.
Mapa cartográfico representativo de las tres Unidades Estructurales que conforman Eivissa.
Este Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento corresponde con el límite entre dos de las tres Unidades Estructurales que conforman la isla de Eivissa: la Unidad d’Aubarca (a la cual pertenecen las margas) y la Unidad de Llentrisca-Rei (a la que pertenecen las calizas y las calcarenitas).