El Puig de Sant Salvador, con 494,77 m, es la montaña más alta de la zona meridional de las Serres de Llevant, por lo que constituye un excelente punto de observación donde apreciar la relación estructural entre la Marina de Llevant, las Serres de Llevant y el Llano Central.
En su cumbre hay situado un conocido santuario al que se puede acceder por una estrecha carretera.
Los puntos de observación recomendados son tres: la Creu des Picot, situada en el Puig des Milà; el monumento a Crist-Rei, situado en uno de los extremos del Puig de Sant Salvador; y la terraza existente en el propio santuario.
Situación de los puntos de observación recomendados.
Desde la cruz tenemos una panorámica de la isla de casi 360º.
A lo lejos se aprecia la Serra de Tramuntana, donde se alcanzan las mayores elevaciones de la isla, con el Puig Major y sus 1445 m.
Entre ésta y las Serres de Llevant, donde nos encontramos, se divisa una zona llana, que es el denominado Llano Central y que constituye una zona deprimida rellenada con materiales paleógenos, neógenos y cuaternarios poco o nada deformados. En esta zona llana existen algunas pequeñas elevaciones montañosas como Bonany o Randa, que corresponden a las llamadas Serres Centrals.
Hacia el Norte, se divisa la Bahía de Alcudia que limita con las estribaciones septentrionales de las Serres de Llevant. Es en esta parte donde alcanzan su mayor altitud, con Sa Talaia Moreia (562 m).
Panorámica desde la Creu des Picot.
Todo ello es debido a que la isla se encuentra estructurada en zonas elevadas (horst) y zonas deprimidas (graben), producto a los procesos de distensión posteriores a la Orogenia Alpina.
Por otro lado, desde el monumento a Crist-Rei es posible apreciar las zonas este y sur de la isla, destacando la Marina de Llevant, el Puig de Santueri, la Cuenca de Campos o, al fondo en días claros, la isla de Menorca (al noreste) y el archipiélago de Cabrera (al sur). Igualmente desde la terraza del monasterio también se aprecia la zona sur.
Panorámica hacia el este desde el monumento a Crist-Rei.
Panorámica hacia el sur desde la terraza del monasterio (misma vista desde el Crist-Rei).
De las vistas desde el monumento al Crist-Rei y desde la terraza del monasterio destacan cuatro elementos desde el punto de vista geológico:
- Entre las las Serres de Llevant y el mar existe una franja, más o menos llana, que corresponde a la Marina de Llevant, formada fundamentalmente por materiales calizos del Mioceno superior.
- El Puig de Santueri, de morfología tabular y coronado por un castillo medieval, que corresponde a un klippe tectónico.
Un klippe tectónico se forma cuando una masa de roca desliza encima de otra debido a compresión y posteriormente se erosiona, dejando un testigo aislado de la masa de roca original. Es una estructura geológica muy recurrente en los relieves altos de las Serres de Llevant.
En este caso, se trata de un conjunto de materiales duros del Jurásico inferior (200-185 Ma) que forman la cima de la montaña y se asientan directamente sobre materiales blandos del Cretácico inferior (145-100 Ma).
Esquema de la génesis de un klippe tectónico.
- El archipiélago de Cabrera que, tal como se aprecia claramente, corresponde geológicamente a la continuación de las Serres de Llevant.
Aunque ambas zonas estén geográficamente separadas, durante la última glaciación (que acabó hace unos 10000 años) estuvo conectada a Mallorca gracias a una brusca bajada del nivel del mar.
- La cuenca de Campos que constituye una de las principales áreas de sedimentación de la isla ya que corresponde a un graben, zona hundida en la estructura de la isla.
La cuenca de Campos estuvo en sus momentos iniciales cubierta por el mar, si bien la bajada de éste y la deposición de sedimentos acabaron por configurar el llano que hoy conocemos.