GEOLOGIA DEL ESTE Y CENTRO DE FORMENTERA

  Información

Recorrido recomendado.


Tal como sucede hoy en día, durante el Pleistoceno en Formentera tuvo lugar la deposición de playas con abundantes conchas. Si bien estas han sido erosionadas en parte por la acción de las olas, todavía hoy en día es posible observar buenos ejemplos en la isla.

El más destacado de todos, tanto por su visibilidad como por su interés científico está situado en Es Copinyar. En esta franja costera, cuyo nombre es debido al alto contenido en conchas que se puede encontrar en la zona, justo un poco por encima del nivel del mar es posible ver un tipo de roca denominada lumaquela, caracterizada por estar formada principalmente por fósiles de caparazones de moluscos. La formación de esta roca tuvo lugar en unas condiciones de sedimentación similares a las que tienen las playas actuales en la zona.

En el yacimiento se pueden distinguir tres niveles con contenido fosilífero, correspondientes a diferentes episodios de formación de playas de arena. Su cronología va de los 130 a los 80 millares de años, aproximadamente. 

No obstante, lo que nos revela la fauna del Pleistoceno es que, a pesar de las mencionadas similitudes, el clima en que se depositó el nivel inferior era notablemente más cálido que el actual. Eso se sabe debido a la presencia de moluscos de carácter subtropical y tropical entre las diferentes especies encontradas, actualmente extinguidos en el Mediterráneo pero persistentes en las costas atlánticas del centro de África. 

Estos moluscos forman un grupo conocido con el nombre de fauna senegalesa, en alusión a Senegal, país donde abundan hoy en día. 


En contraste con el nivel inferior, los dos niveles superiores sólo contienen fauna presente a día de hoy en la Mediterránea, lo que denota un clima similar al actual. 

De éstos, el más moderno se caracteriza por tener un alto porcentaje de limos rojizos, lo que denota un ambiente húmedo con lluvias abundantes. Por encima de estos niveles marinos, y como es común en buena parte de la costa de Formentera, se encuentran dunas fósiles, también del Pleistoceno.