CORDONES LITORALES Y DUNAS FÓSILES DE ES CAVALLER Y ES CODOLAR

  Información

Recorrido recomendado en la zona de los estanques de Ses Salines.

En la zona de Es Munt Petit se encuentra un pequeño afloramiento de Jurásico medio compuesto por calizas tableadas con intercalaciones de niveles margosos.

Lo más interesante de este afloramiento es la observación de las diferentes superficies de estratificación que se encuentran inclinadas. Una superficie de estratificación es un plano bien definido que separa capas sucesivas de rocas sedimentarias. Cada superficie equivale a una ruptura o discontinuidad de la sedimentación.


Afloramiento del Jurásico medio donde se pueden observar superficies de estratificación inclinadas a favor de la pendiente (punto A).

La inclinación de los estratos es a favor de la pendiente, hecho que favorece la producción de deslizamientos planares.

Vista lateral del afloramiento de las calizas jurásicas y ejemplo de cómo se forman los deslizamientos planares (punto A).

Desde este mismo punto se pueden contemplar los estanques de Es Cavallet, que formen parte de Ses Salines de Eivissa.

Estanques de la zona de Es Cavallat durante el alba (punto A).

El humedal de Ses Salines de Eivissa se compone por una serie de lagunas limitadas por playas e islotes. Estas lagunas han quedado cerradas e incomunicadas, prácticamente, del mar debido a la creación de barreras litorales. Las barreras se originaron debido a las variaciones del nivel del mar ocurridas durante el Cuaternario.

Las únicas conexiones de los estanques con el mar se encuentran en el sector este (en la zona de Es Cavallet) y el sector oeste (zona de Es Codolar). Hacia el norte las sierras ibicencas bordean los saladares, mientras que hacia el sur y sureste aparecen las colinas de Penya Roja y Corb Marí.

Estas colinas, a lo largo de la historia geológica de Eivissa, y dependiendo de las variaciones del nivel del mar, se han mantenido, a veces, unidas al resto de Eivissa a partir de un cordón litoral o han pasado a formar parte del archipiélago de islas que une Eivissa y Formentera.

Actualmente se encuentran unidas a Eivissa mediante una llanura aluvial de muy poca pendiente donde se sitúan, precisamente, los estanques de Ses Salines. La mano del hombre ha modificado los espacios interiores de las lagunas para aprovecharlas como áreas para la producción de sal por evaporación.

En la zona del Munt Gros, normalmente siempre, es posible observar una montaña de sal blanca extraída por la evaporación de los estanques y la precipitación de las evaporitas.


Montaña de sal al Munt Gros y estanques de Es Codolar (vista hacia al punto B).

Las evaporitas son las rocas sedimentarias de origen esencialmente químico que se forman, principalmente, por la precipitación de las sales disueltas en aguas muy concentradas (salmueras). Se trata de rocas monominerálicas, es decir, que están formadas por un solo componente mineral.

Los grupos más comunes de las evaporitas son los cloruros (sal común y silvina) y los sulfatos (yeso y anhidrita). Suelen encontrarse asociadas a carbonatos, arcillas, etc.

Estas rocas se caracterizan por su textura cristalina, la ausencia de porosidad, la limitada composición mineral, la ausencia de fósiles (normalmente), su sabor, la alta solubilidad, etc. Gracias a esta última característica se establece una secuencia de precipitación fija. Los minerales más solubles son los últimos en precipitar.


Vista aérea de los estanques de Es Codolar (punto C).