CORDONES LITORALES Y DUNAS FÓSILES DE ES CAVALLER Y ES CODOLAR

  Información

Recorrido recomendado en la zona de Es Cavallet y Punta de sa Torre de ses Portes.

En la playa de Es Cavallet, que presenta una superficie de 22.700 m2 y una anchura que varía entre los  15 m y los 40 m en las zonas más anchas, se encuentra uno de los dos sistemas playa-duna más representativos de la isla que cierra el mar al sector este de los estanques salinos de Eivissa. El segundo sistema dunar es el de la playa de Ses Salines.

La barrera litoral de Es Cavallet está formada por una primera franja más estrecha y aplanada de arenas bioclásticas que conforman la playa, seguida de un conjunto de cordones dunares dispuestos de forma paralela a la línea de costa. Se trata de dunas móviles del Holoceno hasta la actualidad constituidas, también, por arenas bioclásticas.


El paso continuado de personas provoca la formación de pasillos sin vegetación que conducen a la desestabilización de las dunas. Actualmente la zona está protegida y en proceso de regeneración.

Las arenas que conforman el sistema playa-duna actual se depositan encima de un sistema playa-duna fosilizado del Pleistoceno (marés). 

Uno de los mejores afloramientos ibicencos de playas y dunas fósiles (marés), y de los más extensos, es el que se encuentra a lo largo de la costa entre Es Cavallet y Ses Salines. 

El marés está formado por calcarenitas de tonos suaves con granos esféricos de tamaño entre 0,5 y    1,0 mm de diámetro y es posible observar claramente una estratificación cruzada.


Por otro lado, desde la Punta de sa Torre de ses Portes se pueden observar varias islas e islotes que corresponden con los restos del cordón dunar que conectaba Eivissa y Formentera. Se trata de sedimentos, principalmente arenosos, de playas y dunas antiguas que se encuentran parcialmente sumergidas.

El punto más elevado de este archipiélago corresponde con la isla de s'Espardell, situada a 4 km hacia el este del umbral y con una altura máxima de 30 m.


Vista del archipiélago que unía Eivissa y Formentera desde la Punta de sa Torre de ses Portes (punto C).

Vista lateral del archipiélago que unía Eivissa y Formentera (punto C).

Fotografía aérea del cordón de playas y dunas que unía Eivissa con Formentera.

En los alrededores de la Punta de sa Torre de ses Portes y hasta la playa de Ses Salines se puede observar un extenso afloramiento de marés dónde la laminación cruzada es significativa.

Extenso afloramiento litoral de marés situdo entre la Punta de sa Torre de ses Portes y la playa de Ses Salines (punto D).

Afloramiento de marés cercano a la Punta de sa Torre de ses Portes. En amarillo se marca la estratificación cruzada (punto D).