Actores del Proceso Electoral - Representantes de la Administración

Los representantes de la Administración son las personas designadas por esta para ofrecer la información provisional sobre los resultados de las elecciones. 

Por ello, los representantes de la Administración están autorizados para entrar en los locales de las secciones electorales, aunque no formen parte de las mesas electorales, ni puedan participar en sus deliberaciones. 

Formación

Para realizar su cometido previamente reciben una formación para que el día de los comicios todo el proceso se lleve a cabo con la mayor eficacia posible. 

En esta formación reciben la siguiente documentación: 

a) Carpeta de representantes, que contiene un manual de representantes y un boletín personalizado en el que se indica la mesa electoral asignada.
b) Credencial de su condición de representante.

Funciones

Su procedimiento de actuación el día de la jornada electoral consiste en solicitar al presidente o presidenta de la mesa electoral la información correspondiente a cada momento de la jornada, tomar nota de la misma en los boletines y verificar que todo sea correcto, para posteriormente poder trasladar esta información al centro de recepción de datos electorales. 

Esta comunicación se realiza principalmente en cuatro fases: 

a) Constitución de la mesa (a partir de las 8.00 horas): confirmación oficial de la constitución de la mesa y comprobación del número de electores censados.
b) Primer avance de participación.
c) Segundo avance de participación.
d) Escrutinio (a partir de las 20.00 horas): recogida de los datos relacionados con los electores censados, certificaciones censales, número de votantes, votos en blanco, votos nulos y votos por candidatura.