Preguntas Frecuentes - Escrutinio de las Mesas Electorales

¿Qué es el escrutinio?

El escrutinio es el recuento de los votos en una elección.

 

¿Cómo se hace el escrutinio o recuento de las mesas?

El escrutinio se hace de la siguiente manera:

-      El presidente o presidenta extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura votada.

-      El presidente o presidenta debe mostrar cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados.

-      Finalizado el recuento, se resuelven por mayoría las posibles dudas o propuestas que pueda haber.

-      Posteriormente, el presidente o presidenta debe anunciar en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificados censales aportados, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidatura.

-      Se cuelga en la puerta del colegio electoral una copia del acta de escrutinio.

 

¿Puedo presenciar el escrutinio de los votos?

Sí, cualquier persona puede presenciar el escrutinio de los votos de cualquier mesa. El escrutinio es público. El presidente o presidenta ordenará la expulsión inmediata de las personas que perturben o entorpezcan su desarrollo.

 

¿Puedo solicitar el examen de una papeleta leída por el presidente o presidenta en el escrutinio?

Solo los notarios, en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y los representantes de las candidaturas, si tienen dudas sobre el contenido de una papeleta leída por el presidente de la mesa en el escrutinio, pueden pedirla en el acto para examinarla. Los vocales de la mesa y los interventores no necesitan solicitar este examen, porque el presidente tiene que enseñarles cada papeleta después de leerla.

 

¿Qué hacer si se observa alguna irregularidad en el escrutinio?

Cualquier elector o electora que observe alguna irregularidad en el escrutinio puede manifestarlo al concluir el escrutinio y su protesta o reclamación deberá hacerse constar en el acta de la sesión.

 

¿Qué se hace con las papeletas una vez finalizado el escrutinio?

Las papeletas se destruirán en presencia de los concurrentes, inmediatamente después de finalizar el escrutinio, con excepción de aquellas papeletas que no hayan sido declaradas válidas y de las que hayan sido objeto de alguna reclamación. Estas papeletas se conservan con el acta de la sesión, para futuras reclamaciones y recursos.

 

¿Cuándo se hace el escrutinio oficial y definitivo?

El escrutinio oficial comienza el tercer día siguiente al de la votación por parte de la Junta Electoral de las Illes Balears. El escrutinio de cada circunscripción es un acto único, aunque puede durar más de un día. En todo caso, no puede acabar más tarde del sexto día después de la votación. Es un acto público.