Recomendaciones generales

   

Análisis de tierra

¿Cómo deben de delimitarse las diferentes zonas de una finca?

En el momento de coger una muestra de tierra, la finca debe dividirse en parcelas de muestreo homogéneas. La superficie de cada una de ellas no debe ser mayor de cinco hectáreas, en el caso de cultivos extensivos, o de dos hectáreas, si se trata de cultivos hortícolas.

Para delimitar las diferentes parcelas deben de tenerse en cuenta los elementos siguientes:

·          La forma del terreno (inclinación, orientación, depresión, etc.)

·          El aspecto del suelo (material, color, zonas de acumulación de agua, etc.)

·          El desarrollo de las plantas

Profundidad del muestreo

La profundidad a la que se debe de coger la muestra depende del cultivo de la parcela, pero en general es conveniente eliminar los primeros 5 centímetros de tierra superficial. Para la mayor parte de los cultivos es suficiente recoger tierra de los primeros 30 centímetros de profundidad. En el caso de cultivos leñosos con raíces profundas, es recomendable tomar una muestra de los primeros 30 centímetros, pero también una muestra del subsuelo, entre los 30 y los 60 centímetros.

Procedimiento del muestreo

Para cada parcela se recomienda tomar de 15 a 40 muestras, siguiendo una trayectoria en zig-zag, o bien de forma sistemática cada cierta distancia, recorriendo toda la superficie. Todas las muestras deben meterse en un cubo o en una bolsa de plástico y, una vez acabada la toma de muestras, es aconsejable mezclarlas todas para obtener una muestra homogénea, en la que deberemos eliminar todos los restos de cultivo, piedras, etc.

Para recoger muestras se debe de utilizar una "barrina" o, si no se dispone de ella, una pala. Ha de hacerse un agujero en forma de V y debe de cortarse una porción de 1,5 centímetros de la pared del agujero, a lo largo de toda la profundidad.

thPICT0014-1.jpgthPICT0018-2.jpgthPICT0022-3.jpg
               

Dentro de una bolsa de plástico bien cerrada se presentarán 0,5 kg de tierra seca y cribada (1cm de luz). 


Análisis de agua


La recogida de muestra óptima es la que no modifica las propiedades del agua. La cantidad aproximada recogida debe de ser de 0,5 litros. El envase debe de estar bien limpio y la tapa bien cerrada de manera que no permita la salida de agua ni la entrada de elementos contaminantes.

La muestra debe de ser representativa y homogénea. Si proviene de un sistema de distribución, ha de abrirse con antelación el grifo y dejar correr el agua unos segundos, ya que en la primera acometida puede haber elementos contaminantes o corrosivos. Si procede de un lugar estancado, como por ejemplo un aljibe, se debe de coger la muestra de la parte central, a una profundidad media. En cualquier caso, ha de rellenarse todo el envase y taparlo intentando no dejar cámara de aire.

Seguidamente se debe llevar al laboratorio lo más rápido posible, evitando que el sol incida directamente sobre la muestra. Si el envío de la muestra debe retrasarse, conviene conservar la muestra en una nevera, ya que algunos parámetros (como los nitratos, los nitritos o el amoniaco) pueden modificarse por calor a causa de la proliferación microbiana.

La muestra irà en una botella de plástico limpia de 0,5 litros. 

 

Análisis foliar


Los análisis de tejidos vegetales, conjuntamente con los de suelo, nos permitirán tener una visión más completa del estado nutricional de la planta. Este tipo de análisis nos sirve para determinar las posibles deficiencias en micronutrientes, más difíciles de determinar en el suelo.

Los niveles de nutrientes varían considerablemente según la edad, la época y los diferentes tejidos de la planta, por esta razón antes de realizar un análisis ha de determinarse qué parte de la planta se ha utilizado y en qué estado de crecimiento se encuentra el vegetal.


Procedimiento de muestreo

Cada unidad de muestra será un conjunto de plantas visualmente similares, con un desarrollo similar, que estén en un mismo tipo de suelo y a las cuales se les practique el mismo tipo de técnicas agrícolas. Las plantas han de ser representativas de la unidad del muestreo.

Cuando el terreno parezca similar, la unidad de muestreo no ha de representar una extensión superior a las siguientes:

·         En regadíos: 10.000 m2

·         En cultivos extensivos: 25.000 m2


Normas generales para la recogida de la muestra

La hoja recogida debe de ser la primera de las que estén desarrolladas totalmente, con limbo y peciolo (deber de ser la cuarta, quinta o sexta empezando por el ápice). Las hojas siempre deben de recogerse con peciolo.

El mejor momento para la toma de muestras son las primeras horas de la mañana.

La representatividad de la muestra tiene relación directa con el nombre de hojas que se hayan tomado. Por ello, se aconseja coger de 25 a 30 hojas en el caso de hojas medianas (almendro), y mayor cantidad, unas 50-70 hojas, en el caso de hojas pequeñas (olivo).


Material para transportar la muestra y normas de conservación

Una vez recogida la muestra, llevarla al laboratorio lo más rápido posible y evitar la exposición directa al sol. En caso que vaya a retrasarse el envío, es conveniente que las muestras se conserven en una nevera.

La muestra se presentará dentro de una bolsa de plástico cerrada herméticamente.