MICROBIOLOGÍA

 

El laboratorio de Microbiología del IRFAP realiza el aislamiento y la identificación de microorganismos implicados en procesos bacterianos relacionados con alguna ruta de la red de gestión de animales de abasto i de los productos derivados.

Entre las actividades desarrolladas, destaca el ensayo “Marco de los Programas Nacionales de Vigilancia y Control de *Salmonela” que se realiza en las muestras de las siguientes procedencias:

 

1. Aves
2. Excrementos
3. Soporte de heces

 

I. Tipos de muestras y detección de grupos específicos

 

Además de las muestras ya citadas en el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonela (aves, excrementos, soporte de heces), el Laboratorio de Microbiología también participa en la realización de ensayos para la detección de:

 

1. Salmonela:

      Materias primas, en el marco del Plan Nacional de Alimentación Animal.

 

2. Grupos bacterianos específicos:

 

      Muestras alimentarias de origen animal:

             a) Leche, nata y quesos

      Muestras de origen no alimentario:

             a) Excrementos, aguas, saladeros, órganos, líquidos orgánicos

 

II. Tipos de microorganismos

 

1. Salmonela

 

La salmonela es el agente principal de producción de zoonosis transmitidas por alimentos en España y en la Unión Europea, lo que ha llevado a establecer la obligatoriedad de adoptar medidas apropiadas y eficaces para la detección y control de la salmonela en todas las etapas de producción, con el objeto de disminuir su prevalencia y, por tanto, el riesgo para la salud pública (Reglamento CE 2160/2003).

 

De esta manera el control y la vigilancia se establece de manera progresiva para las diferentes especies animales: aves de la especie Gallus gallus, pavos y cerdos.

 

El orden de las poblaciones a controlar es el siguiente, de las cuales el laboratorio analiza las tres primeras:

 

Gallinas reproductoras
Gallinas ponedoras
Pollos de engorde 

Pavos
Cerdos de abasto 

Cerdos reproductores

 

Los programas nacionales de control (PNC) de salmonela van dirigidos a la protección de la salud pública, motivo por el cual se fijan una serie de objetivos de acción que alcanzan periodos de tres años consecutivos con el objetivo de reducir su prevalencia en la cadena primaria y, cuando sea necesario, también en otras fases de la cadena alimentaria.

Como laboratorio de control en programas sanitarios de vigilancia y autocontrol de salmonela en avicultura se realizan los análisis siguientes:

 

Aislamiento de salmonela 
Serotipado de salmonela para diferenciar Salmonella enteritis y S. tiphymurium y hasta 5 serotipos (también S. virchow, S. infantis y S. hadar), objeto de control según el Reglamento (UE) 200/2010.

Los ensayos para la detección de salmonela en heces aviarias y soportes están acreditados y evaluados por ENAC según la norma ISO 17025.

 

2. Clostridium. Análisis de Clostridium en Alimentos de origen animal

 

Dentro del grupo de las bacterias anaeróbicas, Clostridium es un género caracterizado por ser bacilos grampositivos, que interesan a la industria alimentaria por ser potencialmente causante de perjuicios económicos y que, concretamente, en el sector lácteo provoca alteraciones importantes de la leche y de sus subproductos.

 

Clostridium detectados en alimentos:

 

A. Clostridium formadores de esporas en leche.

 

Diversas especies del género Clostridium producenn ácido butírico en las condiciones que evitan la formación normal de ácido láctico. La leche, sometida a un tratamiento térmico capaz de destruir todas las formas vegetativas bacterianas pero no las esporas de Clostridium, puede padecer la fermentación butírica con formación de gas y, consecuentemente, arruinar el producto final (leche o subproducto).

 

B. Clostridium sulfito reductores en leche y subproductos.