Medio marino
En relación al medio marino, el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) cuenta con el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), unas instalaciones situadas en el Puerto de Andratx, al sur-oeste de Mallorca.
LIMIA es un centro de investigación que, sin perder de vista la investigación en acuicultura que fue la motivación inicial del centro, potencia otros campos de la biología marina y se dedica a la investigación marina en general.
Se realizan investigaciones conjuntas con otras entidades y centros de las Baleares como la Universitat de les Illes Balears (UIB), el IMEDEA o el IEO; y con grupos de otras comunidades autónomas: CSIC de Blanes, IRTA; universidades, etc. También sigue abierto a la formación, acogiendo a becarios de master y tesis, y a la educación, con visitas de centros escolares y de formación profesional.
Por otro lado, el IRFAP también desarrolla tareas de vigilancia a través de su Servicio de Vigilancia de las Reservas Marinas que se dedica a la vigilancia de los espacios marinos, al seguimiento de las poblaciones de especies marinas y al control de las actividades que se llevan a cabo dentro de las Reservas. El Servicio de Vigilancia cuenta con ayuda cofinanciada por los Fondos FEMP (75%) y la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (25%), con un importe total de 651.731,00 €. Tras muchos años de funcionamiento de las reservas, los resultados positivos son significativos.