SERIE JURÁSICA DE CALA LLONGA

Panorámica del anticlinat de Cala Llonga y esquema geológico.

El registro geológico del Jurásico en Eivissa, a pesar de estar incompleto, dispone de algunos afloramientos importantes. Uno de los más representativos de la isla es, sin duda, el de Cala Llonga. Este está plegado formando un gran pliegue en el que los materiales más antiguos se sitúan en su núcleo.</p></div>">anticlinal tumbado que se conoce como ‘pliegue en el que los materiales más antiguos se sitúan en su núcleo.</p></div>">anticlinal de Cala Llonga’, el cual es producto de la Orogenia Alpina.

La disposición peculiar de este pliegue<A[pliegue|pliego]> hace que uno de sus flancos (en este caso, el situado en el oeste) tenga la secuencia de estratos invertida, es decir, los niveles más antiguos encima de los más modernos. En el otro lado<A[banda|lado]>, la secuencia es normal. 


Talud de carretera donde se pueden observar las dolomías (en primer término) seguidas de las facies ammonitico rosso, y las calizas tableadas, que llegan hasta el final de este tramo del camino. Secuencia normal del flanco este del pliegue.

Su núcleo corresponde con los materiales más antiguos de la serie, en este caso dolomías del Jurásico inferior. Inicialmente este material era una Roca sedimentaria cuyo componente principal es el carbonato cálcico (CaCO<sub>3</sub>). Su origen puede ser químico, orgánico o detrítico.</p></div>">caliza que ha sufrido un proceso de alteración conocido como dolomitización. A lo largo de este proceso, la roca puede borrar todo rastro fósil previamente incluido.

En ausencia de material paleontológico, en la mayor parte de los casos donde se ha estudiado esta unidad estratigráfica, no se ha determinado una edad concreta. No obstante, existen excepciones que sitúan el techo de la formación dentro del Lias superior (parte superior del Jurásico inferior). Su base, que en otros afloramientos pertenece al Triásico superior, parece no encontrarse presente a Cala Llonga. Toda esta serie de dolomías culmina con un gran hiato estratigráfico que hace que el Jurásico medio y los primeros niveles del Jurásico superior tampoco tengan representación. El ambiente en que serían depositados estos sedimentos se corresponde con un fondo de aguas muy someras.

Sobre el hiato estratigráfico mencionado se dispone una unidad que, a pesar de su escasa techo de un estrato o una secuencia estratigráfica. También se utiliza como sinónimo de espesor.&nbsp;</p></div>">potencia, tiene gran importancia. Se trata de una serie de niveles de calizas nodulosas que suelen tener tonos rojizos. Se denominan, siguiendo la nomenclatura italiana, facies ammonitico rosso, debido a que contienen una gran abundancia de ammonites y por<A[por|para]> su color característico. 


Detalle de la facies ammonitico rosso.

En Cala Llonga las diferentes especies<A[especies|especias]> de ammonites encontradas en esta facies permiten datarla de      160 Ma. Esta fauna vivió en una etapa de transgresión marina en un fondo relativamente somero, después de un periodo erosivo correspondiente al hiato estratigráfico.

Si bien en Cala Llonga estas facies se pueden observar claramente, su techo de un estrato o una secuencia estratigráfica. También se utiliza como sinónimo de espesor.&nbsp;</p></div>">potencia disminuye progresivamente hacia otros afloramientos próximos, donde deja de ser cartografiable a escala<A[escalera|escala]> de un mapa geológico.

La unidad jurásica más moderna es, a la vez, la más potente. Se trata de una larga serie de niveles de calizas tableadas, datadas con microfósiles como Jurásico superior, depositadas de forma concordante con la unidad anterior.

Su disposición estratigráfica sigue un patrón repetitivo (ritmita), combinando entre los niveles calcáreos estratos delgados de margas y margocalizas. Esta unidad, al igual que el resto de materiales presentes, se encuentra bastante plegada debido a las fuerzas tectónicas que afectaron a este sector durante la Orogenia Alpina.


Plegamiento de las calizas tableadas.

Lo que hace que un determinado estrato sea calizo, margocalizo o margoso es la proporción de carbonatos que se deposita en el fondo marino, de tal forma que cuánto más carbonatos haya en el medio más calizo será el material una vez litificado y, por el contrario, cuánto menos saturado esté el sedimento, el material resultante será más margoso. En la parte alta de la unidad predominan las margas, las cuales siguen siendo dominantes también en el Cretácico inferior que aflora en las proximidades del pliegue en el que los materiales más antiguos se sitúan en su núcleo.</p></div>">anticlinal.

El ambiente en que se depositó esta serie estratigráfica corresponde a una plataforma de aguas someras.

Recubriendo estas calizas tableadas se encuentran sedimentos muy posteriores, situados en un pequeño afloramiento localizado en el margen litoral norte de Cala Llonga, al pie de los edificios. Se trata de un Roca sedimentaria de origen detrítico de grano grueso (clastos de tamaño superior a los&nbsp;2 mm).</p></div>">conglomerado marino con fragmentos de moluscos marinos, recubiertos por limos rojos.  


Afloramiento del pleistoceno correspondiente a los conglomerados marinos.