CORDÓN LITORAL DE LA PLAYA DE ES CODOLAR

Playa de Es Codolar

Es Codolar consiste en una barra litoral formada por guijarros rodados originada durante el Holoceno (10.000 años) que todavía está activa actualmente.

Presenta una extensión de poco más de 3 km de largo y su anchura oscila entre los 9 y los 80 m. Queda restringida entre el Puig Falcó (en el sureste) y la Punta de Can Toni Fita (en el noroeste) y actúa de barrera litoral aislante grande parte de los estanques<A[estanques|estaño]> de ses Salines.

Según los estudios efectuados en la zona, la barra litoral se originó a partir de la erosión de las calizas del Jurásico que afloran en todo el sector de Puig Falcó y Cap des Falcó. Las rocas desprendidas se redondean progresivamente bajo el mar y son depositadas en la costa próxima por<A[por|para]> la deriva litoral.

Es posible apreciar una gradación de medidas<A[medidas|tamaños]> en los bloques<A[bloques|blocs]> de Es Codolar, encontrando los mayores y menos redondeados en las zonas más próximas al área fuente. A medida que la distancia con respecto al área fuente aumenta los guijarros acumulados son más pequeños y se encuentran más redondeados, ya que han tenido la posibilidad de retrabajarse durante más tiempo.

Hace algunos pocos milenios, los altos montañosos situados en el sureste de Es Codolar se encontraban formando un islote, la erosión del cual daría lugar a la barra litoral, modelada por las corrientes marítimas. En paralelo se formó un abanico aluvial

<div class="ql-editor"><p>Depósito detrítico en forma de abanico o cono formado por acción del agua debido a una reducción brusca en la pendiente de la superficie por la cual discurre. También se le denomina cono de deyección.</p></div>">abanico aluvial en el sector opuesto, en Sa Caleta. El desarrollo de ambas formaciones hizo de dique natural en la costa, hecho que provocó que la zona situada detrás de la barra, que anteriormente era marina, se desecara dando lugar a las actuales salinas. Consta que desde el tiempo de los fenicios la sal era explotada en ses Salines, lo que sugiere que Es Codolar tiene una formación anterior a su llegada a la isla.

Esquema representativo de la formación de la barra litoral de guijarros y del abanico aluvial. Extraído de Roig-Munar, et al. (2012).

Barra litoral y ses Salines detrás.

Asociado al cordón de guijarros es posible encontrar dos sistemas dunares que actualmente están desvinculados de la línea de costa. Debido al paso de vehículos y de personas éstos se encuentran sometidos a una fuerte degradación.


Foto aérea extraída del IDEIB sobre la que se han delimitado los dos sistemas dunares asociados a Es Codolar.

Además, en el sector sudeste de Es Codolar, es posible encontrar afloramientos de playas y dunas fósiles que presentan una clara estratificación cruzada y rizocreciones (moldes de raíces) que, en su día, cubrían las dunas. Se considera que son del Pleistoceno (Cuaternario), es decir, que tienen una antigüedad de aproximadamente 2,6 millones de años.  


Fotografías a y b: vista general del afloramiento de playas y dunas fósiles. Fotografías c y d: detalle de los moldes de raíces. Fotografía e: detalle de la estratificación cruzada.