Playa y parte del cordón dunar de Es Cavallet.
En la playa de Es Cavallet<A[Caballete|Caballito]>, que presenta una superficie de 22.700 m2 y una anchura que varía entre los 15 m y los 40 m en las zonas más anchas, se encuentra uno de los dos sistemas playa-duna más representativos de la isla que cierra al mar el sector este de los estanques<A[estanques|estaño]> salinos de Eivissa. El segundo sistema dunar es el de Ses Salines.
Esta barrera litoral está formada por una primera franja más estrecha y aplanada de arenas bioclásticas que conforman la playa, seguida de un conjunto de cordones dunares dispuestos de forma paralela a la línea de costa. Se trata de dunas móviles del Holoceno hasta la actualidad constituidas, también, por arenas bioclásticas.
Diferentes zonas en que se puede dividir la zona litoral.
Las arenas que conforman el sistema playa-duna actual se depositan encima de un sistema playa-duna fosilizado del pleistoceno (marés).
Afloramiento del sistema playa-duna fosilizada que sirve de basamento al sistema dunar actual.
El marés está formado por calcarenitas de tonos suaves con granos esféricos de medida<A[medida|tamaño]> entre 0,5 y 1,0 mm de diámetro.
El paso continuado de personas provoca la formación de pasillos<A[pasillos|pasadizos]> sin vegetación que conducen a la desestabilización de las dunas. Actualmente la zona está protegida y en proceso de regeneración.
Falta de vegetación en las dunas y huellas dejadas por el paso de personas.