CABALGAMIENTO DE PORT DE SES CALETES

Panorámica del Port de ses Caletes.

La zona del Port de ses Caletes es un buen testimonio de la deformación tectónica ocurrida durante la Orogenia Alpina. Los materiales que afloran en la cala se encuentran plegados y deformados debido a la existencia de dos cabalgamientos y una posible falla normal. El Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento situado más hacia el este es, además, el límite entre dos de les tres Unidades Estructurales de Eivissa: la Unidad d’Eivissa y la Unidad de Llentrisca-Rey.

Mapa de las Unidades Estructurales de Eivissa con ampliación de la zona del Port de ses Caletes donde se señalan los cabalgamientos, la posible falla normal y los tipos de contactos existentes entre los materiales.

El Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento que limita las dos Unidades Estructurales afecta a las dolomías masivas y brechas dolomíticas del Jurásico inferior que se disponen dando lugar a grandes estratos (Unidad d’Eivissa) y a las margas de aspecto foliado del Mioceno que presentan intercalaciones de niveles de areniscas y conglomerados así como olistolitos de materiales triásicos y jurásicos (Unidad de Llentrisca-Rey). 

Las margas del Mioceno, más plásticas, actúan de superficie de deslizamiento favoreciendo que las dolomías y brechas del Jurásico se dispongan encima. 


Cabalgamiento (en negro) que superpone los materiales del Jurásico inferior (en azul) sobre del Mioceno (en naranja).

Debido a este Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento, los estratos margosos del Mioceno presentan una gran deformación, encontrándose pequeños pliegues.

Pequeños pliegues formados en los estratos margosos del Mioceno debido a la fuerte deformación causada por el cabalgamiento. También es posible apreciar el aspecto foliado de les margas.

La unidad del Mioceno acostumbra a encontrarse relacionada con cabalgamientos debido a que el su origen está asociado con momentos de compresión tectónica

En el centro de la cala se encuentran las margas del Mioceno en contacto discordante con las calizas tableadas del Jurásico superior. También aparece un segundo Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento que superpone las calizas tableadas sobre las calcarenitas, margas y areniscas del Cretácico inferior.

Los materiales del Cretácico inferior se encuentran plegados dando lugar a un pequeño sinclinal que en su núcleo incluye las calizas blancas del Cretácico superior (más moderno).

Coronando las montañas y dando lugar a un escarpe, se pueden observar las dolomías del Jurásico superior – Cretácico inferior. El contacto entre las calcarenitas, margas y areniscas del Cretácico inferior y estas dolomías es, muy posiblemente, una falla normal que ha desplazado hacia abajo el Cretácico inferior.

Cartografía del centro de la cala del Port de ses Caletes donde quedan representadas las diferentes litologías que afloran y la relación estructural entre ellas.

Plegamiento de los estratos de las calizas blancas del Cretácico superior que se encuentran en el núcleo del sinclinal. En rojo quedan marcados algunos de los estratos.

Muy posiblemente la historia geológica que ha dado lugar a la estructura actual de los diferentes materiales que afloran en el Port de ses Caletes sea la siguiente:

1) Sedimentación de las dolomías y brechas masivas del Jurásico inferior y de las calizas tableadas del Jurásico superior.

2) Sedimentación de todas las litologías del Cretácico.

3) Fuerte erosión durante el Paleógeno que borró de toda la isla de Eivissa los sedimentos depositados durante este período geológico.  

4) Inicio de la Orogenia Alpina en las Baleares y sedimentación sintectónica de los materiales del Mioceno. Durante esta etapa se formaron todas les fallas presentes en la zona y se plegaron las litologías que ahora se pueden observar.