Pliegue sinclinal de Cala d’Albarca.
El sinclinal de Cala d’Albarca es un buen ejemplo de las fuerzas tectónicas que levantaron las Islas Baleares durante la Orogenia Alpina.
Los pliegues se producen, principalmente, por fuerzas tectónicas compresivas que provocan que la corteza terrestre se acorte y se engruese. Se pueden encontrar pliegues de muchos tamaños y configuraciones, desde estructuras microscópicas, pasando per ondulaciones muy laxas o, incluso, muy marcadas con forma de “Z”.
Es posible encontrar pliegues aislados pero lo más común es que se produzcan una serie de ondulaciones relacionadas unes con las otras
Esquema modificado de Tarbuck E. J. & Lutgens F. K., 2005 donde se representa un tren de pliegues originados por las fuerzas tectónicas (representadas por las flechas rojas).
La clasificación más simple, dependiendo de la forma del pliegue y de la edad de los materiales que aparecen en su núcleo, es la siguiente:
• Antiforme: pliegue que presenta forma de “A”
• Sinforme: pliegue que presenta forma de “U”
• pliegue en el que los materiales más antiguos se sitúan en su núcleo.</p></div>">Anticlinal: en el núcleo del pliegue se encuentran los materiales más antiguos.
• Sinclinal: en el núcleo del pliegue se encuentran los materiales más modernos.
Los pliegues también pueden ser simétricos (con los dos flancos iguales) o asimétricos (cuando los flancos son diferentes entre sí). Al mismo tiempo, los asimétricos se pueden encontrar volcados (cuando uno de los flancos está inclinado más allá de la vertical) o tumbado (cuan el pliegue reposa sobre uno de los flancos).
Clasificación de los tipos de pliegues básicos que hay en función de su forma y de su inclinación.
Esquema representativo de las diferentes partes de un pliegue.
Por lo que respecta al pliegue de Cala d’Albarca se trata de un sinclinal sinforme que se encuentra volcado. Es de gran escala y afecta a unas calizas fosilíferas del Cretácico inferior, de aproximadamente 125 millones de años.
Debido al esfuerzo al que estuvieron sometidos, y a que los materiales que se deformaron no eran lo suficientemente dúctiles, se formaron fallas de inflexión en la zona de la charnela.
Sinclinal d’Albarca donde se marcan algunos de los estratos y las fallas de inflexión.