PUENTE LITORAL DE SA FORADA

Los arcos litorales, como el de Sa Foradada, son formaciones geológicas relativamente recientes y de carácter efímero. Existen varios ejemplos en Baleares. 

Los materiales en que se forman acostumbran a ser rocas carbonatadas de cierta dureza que se meteorizan por procesos kársticos inducidos por fracturas y por la acción del mar sobre el litoral. En este caso, se trata de las calizas fosilíferas del Cretácico inferior, Aptiense.


En los niveles calcáreos abunda un tipo de molusco acuático que tiene el cuerpo protegido lateralmente por una concha formada por dos piezas o valvas, generalmente simétricas en un plano bilateral<strong>.</strong></p></div>">bivalvo denominado rudista, muy típico de las facies urgonianas, comunes en Eivissa aunque ausentas en el resto de Baleares. 

Todos estos materiales conforman un paisaje de abrupto de acantilados, los cuales son atravesados por una falla principal de orientación paralela al mar localizada entre el sector de la Punta de sa Pedrera y el Rancó de sa Foradada. Presenta asociadas muchas fallas más pequeñas. 

Este sistema de fracturas favorece que los procesos kársticos actúen disolviendo las rocas y se formen cavidades. 

En el estrecho que une el peñasco de Sa Foradada con el resto de la isla, la falla principal presenta asociada una cavidad que inicialmente habría sido discreta pero que fue aumentando gracias a sucesivos colapsos. A consecuencia de eso, la cavidad ha podido atravesar el cabo y formar un arco litoral


Rudista a un nivel calcáreo de las proximidades de Su Foradada.

En paralelo al ensanchamiento de éste, se han acumulado materiales procedentes de los colapsos, los cuales han rellenado su parte más baja. Estos materiales son fácilmente distinguibles por el gran número de bloques descontextualizados que presentan, llegando hasta el mar. 

Otro aspecto interesante a comentar de Sa Foradada es la presencia de deslizamientos planares en la zona de la cavidad.

Los deslizamientos planares se producen a favor de una superficie preexistente. En este caso, se trata de las mismas superficies de estratificación. Es necesario que éstas bucen a favor de la pendiente con el fin de que se generen estos tipos de deslizamientos. 


Izquierda y arriba: Esquema representativo del origen del arco litoral de Sa Foradada. Derecha: esquema representativo de como se producen los deslizamientos planares. Izquierda y abajo: fotografía en la que se han señalado algunas de las superficies de estratificación (rosa), se han delimitado algunos estratos con líneas blancas y se ha reconstruido el espacio desprendido (rojo).