Situado en las cercanías de Port des Canonge, el cabo de Bec de s’Àguila es sin duda uno de los puntos geológicamente más importantes de Mallorca. Se trata de una extensa secuencia sedimentaria del Mioceno inferior al medio (con 23-16 Ma, aproximadamente) que presenta una estructura sedimentaria muy especial: una discordancia progresiva.
Vista del litoral del Bec de s’Aguila desde el mar. A) Formación Sant Elm, B) Formación Banyalbufar, C) Jurásico inferior.
Mirando desde el mar, en esta zona de la costa podemos observar tres tipos de materiales.
-Unas capas rocosas casi verticales que constituyen el saliente del Bec de s’Aguila, formadas por rocas de aspecto granudo y colores ocres y amarillentos.
-Unos materiales arcillosos de color gris claro, con delgadas intercalaciones de capas rocosas de color blanquecino y forma tabular, que conforman el resto de costa.
-Un promontorio rocoso, de aspecto cavernoso situado en la parte superior del acantilado costero, formando por rocas de color gris anaranjado.
El saliente del Bec de s’Aguila corresponde a la Formación Sant Elm del Mioceno inferior, que representa fondos marinos poco profundos.
Está compuesto principalmente por rocas formadas por arenas cementadas llamadas areniscas y destaca por presentar acumulaciones de miles de ejemplares de ostras en su base.
Acumulación de ostras en Bec de s’Aguila.
En cambio el resto de los acantilados de la costa están formados por rocas blandas de color gris, denominadas margas, que presentan intercalaciones de capas duras blanquecinas de aspecto tableado y textura granuda que corresponden nuevamente a areniscas. Corresponden a un tipo de depósito formado por sucesivas avalanchas de materiales en taludes submarinos, causadas generalmente por actividad tectónica, denominado turbiditas.
La deposición de las turbiditas tuvo lugar en una cuenca subsidente. Aunque los estratos se depositaron de forma horizontal, el hundimiento progresivo del sustrato de apoyo iba cambiando su ángulo lentamente (fases 1 a 5 del esquema).
Al estar los niveles más antiguos más tiempo expuestos a la deformación que los más modernos, el resultado es una serie estratigráfica cuyos niveles inferiores están más inclinados que los superiores, Este particular tipo de secuencia estratigráfica se llama discordancia progresiva.
Esquema genético de una discordancia progresiva.
La sedimentación de las turbiditas tuvo lugar durante el Mioceno inferior-medio y al conjunto estratigráfico se le denomina Formación Banyalbufar.
Perfil geológico de la zona de Bec de s’Aguila. Modificado de Rodríguez-Perea (1984).
Como consecuencia de la Orogenia Alpina, los sedimentos de la Formación Banyalbufar, han sido cabalgados por rocas más antiguas del Jurásico inferior: calizas, dolomías y brechas, cuya alteración por fenómenos de disolución y corrasión han dado a las rocas un aspecto cavernoso.
Debido al diferente comportamiento resistente de los materiales costeros (areniscas y margas) la erosión marina ha terminado por dibujar el litoral actual: mientras las areniscas, más duras, han dado lugar a salientes (Bec de s’Aguila) las margas han generado una costa rectilínea. A este tipo de proceso se le denomina erosión diferencial.
Contorno de la costa en la zona del Bec de s’Aguila.