La cantera de S’Estret des Temps es famosa por la existencia de un importante yacimiento paleontológico preservado en las dunas que durante el Pleistoceno se desarrollaron en muchas zonas costeras de Mallorca. El material que las forma es la típica arena.</p><p><br></p></div>">arenisca calcárea conocida en Baleares como marés.
Debido a que el marés abunda en la zona, éste fue objeto de explotación de varias canteras, que permiten ver en sus paredes nítidos cortes geológicos. En ellos pueden observarse las morfologías onduladas y la estratificación cruzada típica de los depósitos dunares, formados por acción del viento hace unos 40000 años. Las dunas fósiles de S’Estret des Temps se adosan a unos antiguos acantilados formados por rocas del Mioceno superior, de hace unos 6 Ma.
Espectaculares estratificaciones cruzadas en las paredes de la cantera.
En esta época, en la que el clima en la isla era lo suficientemente frío como para que el nivel del mar estuviese varios metros debajo del actual, habitaba la zona un bóvido autóctono de las Baleares: el Myotragus balearicus.
Recreación de Myotragus balearicus en S’Estret des Temps (extraído de Fornós et al. 2002).
Las pisadas (llamadas técticamente icnitas) de este animal quedaron fosilizadas por las dunas, siendo expuestas durante las labores de cantería para la extracción de marés. No sería hasta los años 80 cuando los científicos se percataron de la existencia de este tipo de fósiles en un material no demasiado apropiado para su preservación.
Las pisadas más claras se pueden observar en la superficie de estratificación del marés, donde se presentan con formas circulares y agrupadas en forma de rastro, lo que nos indica el recorrido efectuado por un determinado individuo. A principios del presente siglo se decidió bautizar con un nombre científico a este tipo de icnitas, llamándose Bifidipes aeolis.
Dos vistas de recorridos de pisadas con sus características formas de tendencia circular.
En la cantera de S’Estret des Temps no sólo se pueden observar huellas sobre las superficies de las calcarenitas sino también en los taludes verticales, en forma de concavidades que rompen las laminaciones horizotales de la calcarenita, junto con moldes de raíces de las plantas que vivían sobre las dunas.
Pisadas en sección transversal.
Moldes de raíces.
Los acantilados que rodean la cantera están formados por rocas del Mioceno pertenecientes a la Formación Santanyí y corresponden a antiguos manglares, zonas costeras tropicales pobladas por mangles, árboles muy tolerantes al agua salada. Los moldes de sus raíces todavía perduran junto a algunos fósiles de moluscos en niveles de margas blanquecinas.
Por encima de éstos hay niveles que marcan una sustitución del manglar por extensas llanuras moldeadas por la acción de las olas. Este tramo superior está compuesto por un tipo de roca llamada Roca sedimentaria cuyo componente principal es el carbonato cálcico (CaCO<sub>3</sub>). Su origen puede ser químico, orgánico o detrítico.</p></div>">caliza oolítica y en ella pueden encontrarse restos de actividad biológica, llamados técnicamente bioturbaciones.
Vista del acantilado: las margas blanquecinas con marcas de raíces, de la facies de manglar, y las calizas oolíticas de Santanyí, de color anaranjado.
Detalle de los fósiles de bivalvos dentro de las margas de las facies de manglar y de las bioturbaciones en las calizas. oolíticas.