LAS AGUAS TERMALES DE SA FONT SANTA DE SANT JOAN

Se trata del único manantial de aguas termales existente en Baleares.

Aunque probablemente conocido desde la época romana, es en el siglo XVI cuando se hace referencia por vez primera a su uso. El actual balneario data de 1844.

En el balneario se emplean las aguas con fines terapéuticos. Se trata de aguas cloruradas sódicas con cierta radioactividad natural que las hace únicas. 


A) Vista de la fachada principal del balneario 2) Placa inaugural de las instalaciones B) Una de las fuentes de agua termal

El origen de esta surgencia natural de agua caliente está relacionado con las anomalías geotérmicas del sector oriental de Mallorca.

El agua proviene de un acuífero situado a más de 1000 m de profundidad que, debido al gradiente geotérmico de la Tierra, posee una temperatura de 85ºc. Esta agua que, en principio debería estar confinada, asciende a través de una falla hacia la superficie. En su ascenso se va mezclando con las aguas de otros acuíferos, cambiando su composición (algunos acuíferos son de agua salada y otros de agua dulce) y temperatura. Como resultado surge un agua que, al salir a superficie, tiene unos 38 grados de temperatura, altamente mineralizada y de carácter salobre, características que le confieren sus propiedades especiales.


Esquema geológico del manantial de Sa Font Santa de Sant Joan. Los materiales en verde son impermeables, mientras que el resto son permeables y con presencia de acuíferos. La falla permite el ascenso del agua, que aparece en superficie mezclada. Modificado de Mateos Ruiz & Gnnzález Casasnovas (2009).

Como curiosidad, añadir que en las instalaciones del balneario, mayormente construidas en marés, hay bloques en los que se pueden observar pisadas de Myotragus vistas en sección. Se trata de un bóvido autóctono de las Baleares actualmente extinto.

Bloque de marés con una sección vertical de pisada de Myotragus. (forma convexa en el centro). Originalmente este bloque de marés estaría en una posición invertida, ya que la dirección de la pisada es lógicamente hacia abajo y no hacia arriba.

En las proximidades del balneario se encuentra la iglesia de Sant Joan de Sa Font Santa y un antiguo aljibe del siglo XVII que sirvió para abastecer de agua potable a las dependencias hasta finales del siglo XX, ante la escasez de agua en la región .

A) Vista exterior del aljibe y B) Detalle del interior del mismo.