En los acantilados cercanos al muelle del Oeste del puerto de Palma es posible observar los estromatolitos de la Unidad Terminal del Mioceno superior.
Vista general del afloramiento y detalle de un corte transversal de una estructura estromatolítica.
Se trata de estructuras en forma de montículo fabricadas por cianobacterias que inducen la precipitación de carbonatos en capas superpuestas sobre un sustrato fijo.
A pesar de que hoy en día su presencia en los ecosistemas es residual (siendo Australia donde existen los mejores ejemplos), los estromatolitos han formado arrecifes por todo el mundo desde hace unos 2500 Ma, aunque las primeras evidencias biológicas son más de 1000 Ma más antiguas.
Su importancia reside en que son los principales responsables del enriquecimiento de oxígeno en la atmosfera, mediante fotosíntesis, indispensable para la mayor parte de formas de vida.
Son organismos que se desarrollan en condiciones de alta salinidad lo que los convierte en importantes indicadores paleoclimáticos.
Detalle de domos de estromatolitos seccionados, con la superposición de láminas de carbonato.
En el caso de Porto Pi los estromatolitos son de hace unos 6,0 Ma y se enmarcan entre la formación de los grandes arrecifes de coral del Mioceno superior y la gran desecación del Mediterráneo que marca el fin de esta época geológica. Los de mayor tamaño superan los tres metros de altura y el metro de diámetro.
La unidad estratigráfica descrita pertenece a la Formación Santanyí, zona donde este Mioceno terminal está mejor representada. Esta formación geológica, también llamada ‘Complejo Terminal’, tiene en el lugar continuidad por encima de los estromatolitos.
Si se remonta el acantilado por su parte sureste (donde hay unas escaleras excavadas en la roca) se pueden observar unos niveles ricos en fósiles de gusanos tubícolas, ostras y pectínidos (bivalvos semejantes a las actuales vieiras).
Niveles de gusanos tubícolas y de ostreidos.
Por encima de éstos se sitúa la llamada Unidad oolítica. El componente principal de ésta son los oolitos, partículas de sedimento que, estando en suspensión en un medio acuático, fueron recubiertas por capas de carbonatos hasta formar pequeños cuerpos esféricos, observables en la piedra con una lupa. Esta unidad presenta diversos tipos de estratificación debida a un medio en movimiento causado por las corrientes marinas y eventos de tormenta.
Unidad oolítica en la parte superior de los acantilados.