YACIMIENTO DE YESOS DEL CLOT DES GUIX

Los materiales más antiguos presentes en Cabrera son de hace unos 220 Ma y corresponden al Triásico superior. 

En el momento en que se depositaron estos sedimentos, Cabrera, al igual que muchas otras zonas de Baleares y la península ibérica, formaba parte de un gran sistema de lagos efímeros, en un clima de extrema aridez. Este tipo de ambiente, denominado sebkha, se corresponde con grandes llanuras inundables que sufrían invasiones esporádicas del mar. En este proceso, en el cual existe una evaporación intensa, se depositan importantes capas de sales, entre las que se encuentran los yesos. Las formaciones geológicas correspondientes al Triásico superior que representan este contexto se suelen conocer como facies Keuper. 

Donde mejor se observan es en el Clot des Guix donde existe una antigua cantera que explotaba las arcillas allí presentes para extraer el abundante yeso que contienen. 


Panorámica del frente de la antigua cantera de yeso mostrando un conjunto de arcillas del Triásico superior.

En el Clot des Guix hace ya mucho tiempo que se dejó de explotar este recurso. No obstante, aun hoy en día es posible ver las ruinas de las antiguas edificaciones, encima del talud, o las balsas utilizadas para la decantación del material extraído, en el fondo del valle. 

Ruinas de las antiguas edificaciones anexas a la cantera (izquierda). Balsas de decantación (derecha).