Aunque una buena parte de los macizos rocosos que conforman la Serra de Tramuntana corresponden a rocas del Jurásico inferior (201-185 Ma), éstas se suelen caracterizar por la escasez o ausencia de fósiles característicos.
Es Cosconar constituye una excepción, siendo uno de los yacimientos más importantes a nivel paleontológico y estratigráfico del Lías, destacando tanto por la abundancia de los fósiles como por su extensión y buena exposición en superficie.
En este yacimiento se ha definido una formación geológica, la Formación Cosconar, que se caracteriza principalmente por la presencia de un tipo de roca Roca sedimentaria cuyo componente principal es el carbonato cálcico (CaCO<sub>3</sub>). Su origen puede ser químico, orgánico o detrítico.</p></div>">caliza compuesta por restos de crinoideos llamada encrinita.
Los crinoideos son unos equinodermos ramosos (parientes lejanos de las estrellas y los erizos de mar) formados a base de pequeñas piezas que recuerdan a las cuentas de un collar llamadas artejos. Cuando mueren, lo más normal es que los artejos se disgreguen, pudiendo formar acumulaciones en el lecho marino, origen de las encrinitas.
Asociados en estos depósitos aparece el otro fósil principal del yacimiento: el Molusco cefalópodo que presenta una concha interna puntiaguda y alargada, cuya parte más resistente (rostro) se encuentra comúnmente en el registro fósil. Su aspecto externo es parecido al de los actuales calamares. </span></p></div>">belemnite.
Parientes de los actuales calamares, los belemnites son uno de los fósiles más característicos del Mesozoico. Aunque sus partes blandas muy rara vez se preservan, el ápice de su concha calcárea con forma de bala (rostro) lo hace comúnmente, pudiendo al igual que los crinoideos formar acumulaciones. La proporción de un isótopo de oxígeno (oxígeno-18) en las conchas es indicativa de la temperatura del medio marino en el que vivían.
A) Rostros de belemnites entre artejos de crinoideos, B) detalle de los artejos de crinoideos que forman la encrinita. C) esquema de un crinoideo y de un belemnite mostrando las partes que generalmente fosilizan.
De forma más secundaria y en los niveles superiores de la Formación Cosconar, formada principalmente por margocalizas, también hay ammonites y braquiópodos.
Gracias a la abundancia de fósiles en el yacimiento se han podido realizar numerosos estudios bioestratigráficos muy detallados de la evolución tanto del medio como de la fauna de esta etapa del Jurásico inferior.
En la zona de Es Cosconar también existe un afloramiento de rocas del Mioceno inferior, de hace unos 20 Ma que corresponden a la Formación Sant Elm formada por depósitos marinos de carácter litoral anteriores a la Orogenia Alpina. Aparecen en la base del escarpe donde están edificadas las casas de Es Cosconar, por debajo de un Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento cuya base está constituida por rocas del Triásico superior.
Al ser los materiales del Mioceno más propensos a la erosión, ésta ha acabado por formar un abrigo que se aprovechó para construir las edificaciones. A esta erosión desigual se le llama erosión diferencial.
Casas de Es Cosconar, construidas aprovechando el hueco dejado por la erosión diferencial de materiales del Mioceno inferior con respecto a materiales del Triásico superior, mucho más duros (rocas de la parte superior).