Como es bien sabido, Mallorca no es una isla volcánica, no obstante eso no quiere decir que no tenga rocas volcánicas en su registro geológico. De hecho, son muy características (aunque no exclusivas) del Triásico superior (237-201 Ma).
Uno de los sitios donde se mejor se pueden observar las rocas volcánicas triásicas, intercaladas entre rocas sedimentarias, es en los taludes de la carretera que desciende hacia Cala Tuent, En dichos taludes podemos observar dos tramos bien diferenciados:
- Un tramo basal, llamado “Tramo rojo inferior” que corresponde a las facies Keuper del Triásico superior, y se caracteriza porque predominan los yesos y las lutitas de colores variados (normalmente rojo-granate). Corresponde a un sistema de lagos salados en un clima muy árido.
- Por encima aparece la llamada Formación Felanitx, constituida por materiales muy variados (dolomías, brechas, carniolas, margas,…) que mayoritariamente fueron depositados en un medio marino somero.
La Formación Felanitx es la científicamente más interesante, ya que, a diferencia de las facies Keuper, sus materiales volcánicos son francamente escasos. En este sentido Cala Tuent es considerado como el mejor afloramiento.
La roca volcánica más abundante en ambos conjuntos es el basalto y el mineral más característico es el olivino.
En la zona también encontramos depósitos piroclásticos, que son un producto directo de las erupciones de los volcanes. Además, existen niveles donde existe una mezcla entre rocas volcánicas y sedimentarias, este tipo de rocas recibe el nombre de rocas vulcano-sedimentarias. A esta última categoría pertenecen la Roca vulcano-sedimentaria que se origina por la alteración de arcillas o calizas al entrar en contacto con materiales piroclásticos (en una cantidad superior al 50%).</p></div>">tufita, formada por la erosión de los depósitos piroclásticos y su mezcla posterior con sedimentos; y la Roca vulcano-sedimentaria que se forma cuando la lava entra en contacto con sedimentos húmedos, enfriándose bruscamente. El resultado es similar al de una brecha en la cual los fragmentos corresponden a rocas ígneas y la matriz a rocas sedimentarias.</p></div>">peperita, originada por el contacto de lava con sedimentos húmedos.
A través de análisis químicos podemos saber que vulcanismo presente en Cala Tuent es de carácter básico (contiene un bajo porcentaje de sílice) y es de tipo intra-placa; es decir, el magma procede de la fusión del manto por debajo de una tectónica
<div class="ql-editor"><p>Fragmento individualizado de la litosfera, limitado por zonas activas (márgenes de placa) y que se desplaza sobre la astenosfera. También se denomina placa litosférica. </p></div>">placa tectónica. Su formación se encuadra en una fase de alta actividad geológica que precede a la formación del océano Tetis por la fragmentación del súper-continente Pangea.
Columna estratigráfica de Cala Tuent (modificada de Sanz et al., 2013) con algunas de sus diferentes litologías.