AMMONITICO-ROSSO DE CALA FORNELLS

Cala Fornells representa uno de los mejores afloramientos del Jurásico medio y superior de la isla, tanto por su nitidez como por su interés científico. Abarca Cala Fornells, Caló de ses Llisses, Punta de s’Estaca y s’Aigua Verda. 

En esta zona se puede observar una sucesión de capas bien definidas de rocas calcáreas: calizas, margo-calizas y margas, con colores que van desde el gris claro hasta el rojo intenso, siendo el sector de Caló de Ses Llisses-s’Aigua Verda donde mejor afloran. 

Algunas de estas rocas pertenecen a la facies denominada Ammonitico-rosso, término italiano que define a un tipo de calizas nodulosas en las que suelen abundar los ammonites y que presentan frecuentemente colores rojizos.

Los ammonites son un tipo de moluscos cefalópodos extintos provistos de una concha externa segmentada que les permitía flotar en la columna de agua. Se asemejan a sus parientes actuales, los nautilos.

Son unos de los fósiles más característicos de los medios marinos. Su abundancia y variabilidad los dota de gran importancia a nivel científico. Muchas de sus especies se consideran fósiles guía, es decir, fósiles que ayudan a datar los niveles donde se encuentran.

Debido a que la composición de la concha de los ammonites está formada por aragonito, ésta se disuelve durante el proceso de fosilización por lo que sólo se conservan moldes internos. No obstante, en estos moldes internos es posible distinguir las paredes de las sucesivas cámaras (septos) que pueden formar bellos patrones con formas sinuosas. Atravesando todas las cámaras existe un conducto (sifón) que se encarga de regular el gas contenido en las cámaras para regular la flotabilidad. El último tramo de la espiral no está segmentado y es donde se aloja el cuerpo blando (cámara de habitación).


Esquema del exterior e interior de un ammonite.

En el acantilado norte des Caló de Ses Llises hay representadas cuatro formaciones a lo largo de la serie estratigráfica: la Formación Cúber (Jurásico medio), la Formación Alfabia, la Formación Aumedrà (Jurásico superior) y la Formación Son Torrelles (Jurásico terminal-Cretácico basal). La secuencia estratigráfica abarca tanto el Jurásico medio como el superior, hasta su límite con el Cretácico, teniendo edades entre los 170 y los 145 Ma.

Facies ammonitico-rosso en Caló de Ses Llisses.

Este conjunto estratigráfico representa, en mayor o menor medida, fondos marinos con una tasa de sedimentación muy baja. En éstos se sucedían repetidamente episodios de precipitación de carbonatos que formaban estructuras nodulosas seguidos de deposición de arcillas, que formaban capas margosas. El color rojo resultante viene dado por la presencia de hierro oxidado en el sedimento. Para la formación de unos pocos milímetros de depósito en estas condiciones se necesitan varios miles de años, lo que da cuenta de la enorme cantidad de tiempo que tardó en depositarse la secuencia que hoy vemos en la zona de Cala Fornells, que tiene decenas de metros de espesor.

Ammonites del Jurásico superior en uno de los techos de los estratos del Caló de Ses Llises

El extremo noreste del Caló de Ses Llisses se encuentra cerrado por la Punta de S’Estaca formada por materiales del Jurásico inferior. El límite entre los materiales del Jurásico inferior y medio es un contacto mecánico

<div class="ql-editor"><p>Cuando el contacto entre dos series estratigráficas se produce debido a una falla.</p></div>">contacto mecánico, mediante una falla

Una falla es una superficie de rotura de las rocas donde ha tenido lugar desplazamiento y constituye una zona de debilidad del sustrato rocoso ya que los esfuerzos tectónicos que la originan fragmentan la roca, favoreciendo su erosión posterior. Esto ha permitido que la acción erosiva del mar afecte más a esta zona (erosión diferencial), creando una cueva de abrasión marina que permite la comunicación entre el Caló de Ses Llises y S’Aigua Verda.


Cueva de abrasión marina asociada a una falla en Caló de Ses Llises.

En S’Aigua Verda podemos observar los mismos materiales que en el Caló de Ses Llises pero están menos alterados por la erosión marina y son abundantes los bloques rocosos con inclusiones de ammonites, incluso dentro del agua.

Estratos del Jurásico medio y fósiles de ammonites en un bloque bajo el agua, en S’Aigua Verda.