MIRADOR DE ANSIOLA

El faro de Ansiola constituye un lugar privilegiado para apreciar las principales características geológicas de la isla de Cabrera ya que se encuentra en una pequeña península, alejada de la costa unos 500 m.

Vista del faro de Ansiola desde el camino de acceso.

Llama la atención que, siendo un territorio tan pequeño, presente una enorme variedad litológica y una complejidad tectónica que hace difícil la labor del cartógrafo geológico.

Tal como se puede observar en esta zona de Cabrera predominan los materiales calcáreos del Jurásico, representados por las calizas masivas del Lías (Jurásico inferior, 200-175 Ma) y las margocalizas y calizas muy bien estratificadas del Dogger-Malm (Jurásico medio-superior, 175-145 Ma). Destaca la similitud entre los materiales del Dogger y los del Malm por lo que en la cartografía de Cabrera no se han separado y se han denominado Unidad Pelágica. Mientras que los materiales del Jurásico inferior representan fondos marinos poco profundos, los del Jurásico medio y superior reflejan profundidades mucho mayores (ambientes pelágicos, de ahí el nombre de la unidad). 

El contacto entre los materiales jurásicos suele ser mecánico, mediante fallas, y el Lías suele cabalgar sobre los materiales del Dogger-Malm, Un buen ejemplo de Falla inversa en la que el buzamiento del plano de falla es de bajo ángulo (generalmente menor de 45<sup> o</sup>). En general suele referirse a estructuras de gran escala (regional).</p><p><br></p></div>">cabalgamiento lo podemos observar en la cala de Ansiola.

Dentro de la Unidad Pelágica podemos observar que frecuentemente sobresalen grandes bloques calizos del Lías. Se trata de olistolitos, masas de roca que han deslizado por el talud continental y han quedado englobados dentro de los sedimentos pelágicos.

Si observamos con detenimiento, podremos distinguir que las rocas que constituyen la Punta den Mig y el Coll Roig presentan un color ocre amarillento. Son materiales del Eoceno (Terciario, 56-34 Ma) y están constituidos por areniscas, calizas y conglomerados en los que abundan los nummulites, que son un tipo de foraminíferos, organismos unicelulares que alcanzan tamaño centimétrico.


Interpretación geológica de la panorámica que se observa desde el mirador.