Panorámica de Formentera vista desde Es Mirador, con los principales rasgos geológicos observables en el paisaje
Formentera es una isla que no dispone de grandes relieves abruptos, con la excepción de los Promontorios de La Mola (197 m, es la mayor altura) y Sant Francesc (con una altura máxima de 108 m). Consecuentemente, los puntos donde observar panorámicas de la isla son escasos.
Uno de los mejores para poder disfrutar de una vista de Formentera es Es Mirador. Se trata de un pequeño mirador situado en la parte occidental del Promontorio de La Mola arriba mencionado, concretamente en el cuello que lo conecta con la parte central de la isla (con una altimetría mucho más baja).
Esta diferencia de altitud permite observar fácilmente una panorámica casi completa de Formentera, Ibiza y Es Vedrà, con sus rasgos geográficos y geológicos principales.
En primer término, se puede observar el Cordón Central. Consiste en un estrecho istmo que sólo supera los 25 m de altura de forma muy puntual. Está conformado, principalmente, por dunas y suelos fósiles del Pleistoceno, aunque también se pueden encontrar depósitos más recientes, del Holoceno.
A ambos lados el Cordón Central es flanqueado por dos bahías, la playa de Migjorn y la de Tramuntana. En ambos casos la costa está formada, principalmente, por antiguas playas del Pleistoceno que, en ocasiones, contienen fósiles de moluscos marinos. Sobre estas, y de forma discontinúa, se depositan playas de arena recientes.
Más allá de la zona descrita se puede apreciar que el terreno se ensancha notablemente para dar paso al Promontorio de Sant Francesc, que continúa hacia la izquierda de la panorámica.
Hacia el norte del Promontorio de Cap de Barbaria vuelve a aparecer una zona deprimida que corresponde en el Cordón Septentrional, donde se sitúa l'Estany Pudent y l'Estany des Peix. Este Cordón no es visible desde el mirador ya que queda tapado por el relieve del Promontorio de Cap de Barbaria.
No obstante en días claros, sí es posible observar algunas de las islas que conforman el archipiélago intermedio y que, antiguamente, unían Ibiza y Formentera a través de un antiguo cordón de playas y dunas. También es visible la Pitiusa mayor.
Estructuración de Formentera. Modificado de IGME, 2009.