Sa Talaia de Sant Josep.
La montaña de sa Talaya de Sant Josep presenta una altura de 475 m y corresponde con la mayor elevación de la isla de Eivissa. Se trata de un buen mirador para poder observar la estructura de la isla.
Eivissa estuvo sometida a tres fases deformacionales diferentes que condicionaron su estructura actual:
• Una primera fase de distensión ocurrida durante el Mesozoico. Durante esta fase los procesos sedimentarios fueron muy importantes debido a la formación de cuencas a partir de fallas sinsedimentarias. De esta primera etapa no queda registro sobre el terreno ya que ha quedado borrada por las fases posteriores.
• Una segunda etapa de compresión originada durante el Terciario que provocó el apilamiento de Eivissa en tres cabalgamientos hacia al NO, buzamiento hacia el SE y orientación NE - SO. Esta fase condiciona notablemente la geomorfología actual de la isla.
• Una última fase de nueva distensión que empieza al final del Mioceno y continúa actualmente. Fue durante esta fase cuando el Promontorio Balear quedó individualizado del continente. En Eivissa su incidencia es muy pequeña.
Esquema de las diferentes Unidades Estructurales de Eivissa determinadas por los cabalgamientos de orientación NE - SO, originados durante la etapa de compresión del Terciario. Modificado de IGME, 2009.
Estas tres fases, junto con la erosión superficial, han modelado la isla de Eivissa permitiendo distinguir los siguientes dominios fisiográficos:
• Franja Montañosa Septentrional: corresponde a las elevaciones de Es Amunts y a grandes rasgos, los materiales predominantes son dolomías, calizas, margas y calizas margosas del Jurásico y Cretácico. Se trata de materiales bastante resistentes que favorecen la creación de relieves, que presentan una orientación NE - SO.
• Depresión Central: se localiza en el sector central y sur de Eivissa e incluye todos los relieves suaves y aplanados que se encuentran entre Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu y Sa Plana. Está constituido por materiales cuaternarios, principalmente.
• Franja Montañosa Meridional: incluye todo el sector elevado que va de la Serra de ses Roques Altas (al SO) hasta la Serra d’en Balansat (al este). También se podrían incluir las elevaciones de Puig des Falcó, Corb Marí, Illa Grossa y Dalt Vila. Es en esta Franja donde se incluye sa Talaia de Sant Josep. Predominan, también, los materiales jurásicos y cretácicos.
Esquema de las diferentes Franjas en que se divide Ibiza, condicionadas por las etapas deformacionales sufridas. Modificado de IGME, 2009.
Desde este mirador se puede observar el paso de la Franja Montañosa Meridional, donde se encuentra sa Talaia de Sant Josep, a la zona deprimida de la llanura de Sant Antoni de Portmany y, al fondo, la Franja Montañosa Septentrional.
Vistas desde sa Talaia de Sant Josep.