MIRADOR DEL CAP DE FAVÀRITX

Un paisaje lunar o volcánico han sido algunas de las descripciones que se han dado a este lugar de Menorca, y aunque nos lo podría recordar, estas descripciones no tienen nada que ver con la realidad: no fueron volcanes los que formaron este paisaje geológico, sino aludes de sedimentos procedentes de los continentes que llegaron a las grandes profundidades marinas hace aproximadamente 350 millones de años, y que con el paso del tiempo formarían principalmente dos tipos de roca: las areniscas y las lloselles. 

Vista general del Cap de Favàritx en el estanque temporal de És Cos des Síndic y con el faro al fondo. A su izquierda resaltan las areniscas de grano grueso y gran dureza; a la derecha, junto a mar, la llosella más blanda presenta un relieve más suave.

Los fondos marinos están constituidos por una plataforma (parte menos profunda), un talud (zona de fuerte pendiente) y por las grandes profundidades, que llegan a pocos kilómetros y que conocemos como llanuras abisales. Las rocas de Favàritx se formaron a partir de sedimentos que desde la plataforma continental cayeron por el talud en forma de una corriente de agua sucia o de turbidez como consecuencia de algún acontecimiento, como podría ser un pequeño terremoto.

Tal como muestra la figura que sigue el texto, la corriente de turbidez bajaba a gran velocidad por el talud (1). Una vez llegaba a la llanura abisal, desaceleraba y provocaba primero la sedimentación de las partículas mayores (arenas y cantos, y quedaban en suspensión las más finas: arcillas y limos) (2). Posteriormente se produciría la sedimentación de estas partículas finas (3). Con el paso del tiempo las partículas gruesas formarían conglomerados y areniscas y las finas lloselles.


Esquema de la estructura de los fondos oceánicos y de la formación de los estratos de turbiditas.

Los conglomerados y las areniscas son rocas duras con partículas gruesas resistentes a la erosión que forman el extremo del Cap de Favàritx. La roca sedimentaria dominantemente arcillosa que se suele exfoliar en pequeñas losas. Similar a roca sedimentaria detrítica formada por arcilla.</p></div>">pelita.&nbsp;</p></div>">llosella, como es una roca formada por granos muy pequeños, es más blanda y fácilmente erosionable, y origina zonas deprimidas como el estanque temporal de És Cos des Síndic.