Mirador del Puig de Randa

El Puig de Randa, con 540 m, es el relieve más alto de las llamadas Serres Centrals. Éstas comprenden una serie de montes generalmente bajos, situados entre las Serres de Llevant y la Serra de Tramuntana.

Desde el Mioceno superior (hace 11,6 Ma) la isla de Mallorca ya se encuentra separada de la península y presenta una estructura tectónica de zonas elevadas (horst) y zonas deprimidas (graben). El Puig de Randa constituye un horst central, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para apreciar la estructura de la isla.


Existen dos puntos de observación donde podremos apreciar en todo su esplendor la estructura tectónica de la isla: uno situado en las proximidades del Morro d’en Molt y otro en la terraza posterior del Santuario de Cura.

Puntos de observación recomendados.

Desde el Morro d’en Molt se divisan las Serres de Llevant, al fondo, que constituyen un horst, y algunas de las Serres Centrals como el Puig de Monti-sion, a cuyo pie se encuentra Porreres, y la Cuenca de Campos, que corresponde a un graben. En días claros es posible divisar el archipiélago de Cabrera que constituye geológicamente una prolongación de las Serres de Llevant.

Vista panorámica desde el Morro d’en Molt.

Desde la terraza posterior del santuario podemos observar, en dirección noroeste, la Serra de Tramuntana. Ésta constituye el horst mayor de la isla, y es donde se alcanzan las mayores alturas de la isla, con el Puig Major (1445 m)

El graben situado entre Randa y Tramuntana está constituido por varias cuencas aisladas. De sur a norte se pueden distinguir la Cuenca de Palma, la Cuenca de Inca y la Cuenca de Sa Pobla. Al conjunto de cuencas y sierras centrales se le denomina Llano Central.

Las cuencas estuvieron inicialmente cubiertas por el mar y las sierras constituían verdaderas islas independientes, si bien después de millones de años de sedimentación han acabado por rellenarse.


Vista panorámica desde la terraza posterior del santuario.

Si miramos hacia el noreste observamos el horst restante: las Serres de Llevant. Su origen es el mismo que el de la Serra de Tramuntana, si bien se empezó a formar unos pocos millones de años antes.