EL MIGJORN DE MENORCA DE S'ALGAR A ALCALFAR

  Datos generales

La región de Tramuntana de Menorca se caracteriza por la gran variabilidad de rocas que la forman y que le confieren un gran valor geológico, que nos permite aseverar que Menorca presenta una geodiversidad excepcional. En cambio, existe la tendencia a atribuir los terrenos de la región de Migjorn (que engloba todo el sur de la isla y buena parte del noroeste) a una única roca de características completamente homogéneas: el marès. La realidad es que el color, la consistencia, la porosidad y los elementos que forman el marès pueden ser muy variables. Además, el marès no es, ni mucho menos, la única roca que constituye la región.

El recorrido propuesto quiere mostrar algunos de los rasgos más particulares de las rocas del Migjorn de Menorca, incidiendo en los componentes que las forman y en sus características generales, como son el lugar y las condiciones de formación. A la vez, se pretende conseguir que el no iniciado en la geología se dé cuenta de la gran variabilidad de detalles que muestra una roca, que inicialmente puede parecer completamente homogénea y sin interés aparente.


Islote del Illot des Torn en la entrada de cala Alcalfar.

Es importante incidir en que la ruta recorre un importante yacimiento fosilífero, pero que actualmente la presencia de fósiles es prácticamente testimonial. El itinerario que se propone podría ser mucho más interesante si se hubiera evitado durante años la recolección de fósiles con el fin de coleccionarlos o simplemente por capricho. Lógicamente, este espolio nos tiene que ayudar a reflexionar y hacernos pensar en el enorme atractivo que presentaría el área si este hecho no se hubiera producido. Así, en caso de identificar un fósil es muy importante no llevárselo y dejarlo en el lugar que le corresponde, con el fin de conservar los afloramientos geológicos y permitir que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar por igual y, en consecuencia, realizar el itinerario en las mismas condiciones.


  Distancia

  Tiempo

03:00

  Dificultad

  Localización y acceso

El itinerario tiene como punto de inicio el acantilado de En Vermell, al que se puede acceder desde la urbanización de S'Algar, en el cruce entre la avenida 7 y la calle 25, acercándose a la costa. El llamativo color rojo de las rocas facilita su identificación. El itinerario continúa cerca del litoral hasta la torre de Alcalfar en un recorrido de unos 2,5 km, sin considerar la vuelta.