Aspectos geológicos de la costa de la Tramuntana central

  Información

Recorrido recomendado.

Las carreteras que recorren la costa norte de la Serra de Tramuntana son conocidas por sufrir frecuentemente desprendimientos y deslizamientos de carácter puntual, sobre todo en época invernal. Ello es debido a la fuerte pendiente del terreno, que favorece los procesos gravitacionales, y a la alta pluviosidad de esta zona de Mallorca.

A mayor escala también existen movimientos de ladera, si bien muchas veces no son fenómenos evidentes sino que son deslizamientos sutiles, difícilmente observables debido a su lentitud. 

En esta parada podemos observar, bajo la aparente quietud del paisaje, un fenómeno conocido como deslizamiento rotacional. Éste se produce cuando se satura un suelo y desliza a favor de la gravedad, produciendo un movimiento rotacional también conocido como “rotura en cuchara” por la geometría que adopta.


Aunque estos deslizamientos suelen finalizar de forma catastrófica y abrupta cuando el movimiento supera un cierto umbral, ya desde años, siglos o incluso milenios antes empiezan a mostrar signos que presagian la inestabilidad del terreno.

En Sa Costera, al igual que en la zona cercana de Bàlitx, son evidentes algunas grietas de tracción por las que fácilmente entra una persona, como las que existen en el punto A.


Grietas de tracción visibles durante el recorrido.

Por otro lado, y si nos fijamos en los acantilados rocosos que se ciernen sobre el sendero (punto B), podremos ver varios ejemplos de expansión lateral, similar a los observados en la carretera (parada 1).