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BUTLLETÍ OFICIAL DE LES ILLES BALEARS

Secció III. Altres disposicions i actes administratius

ADMINISTRACIÓ DE LA COMUNITAT AUTÒNOMA

CONSORCI DE TRANSPORTS DE MALLORCA

Núm. 284992
Acord del Consell d’Administració del Consorci de Transports de Mallorca sobre l’aprovació de l’oferta pública d’estabilització corresponent al personal laboral

  • Contingut, oficial i autèntic, de la disposició: Document pdf  Versió PDF

Text

La Llei 20/2021, de 28 de desembre, de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat a l'ocupació pública, que autoritza un nou procés d'estabilització de treball públic, que inclourà les places de naturalesa estructural que estiguin dotades pressupostàriament i hagin estat ocupades de forma temporal i ininterrompuda almenys en els 3 anys anteriors al 31 de desembre de 2020. Aquestes places es podran convocar pel sistema de concurs oposició i amb caràcter excepcional, pel sistema de concurs per a les places que hagin estat ocupades abans de dia 1 de gener de 2016.

Les ofertes d'ocupació que articulin els processos d'estabilització previstos en l'esmentada Llei 20/2021 s'hauran d'aprovar i publicar en els corresponents diaris oficials abans de l'1 de juny de 2022.

D'acord en la disposició addicional setena de la Llei 20/2021:

Los preceptos contenidos en esta norma relativos a los procesos de estabilización serán de aplicación a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.

L'article 2 de l'esmentada Llei 20/2021 disposa el següent:

Artículo 2.

Procesos de estabilización de empleo temporal.

1. Adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotades presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Sin perjuicio de lo que establece la disposición transitoria primera, las plazas afectades por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, seran incluidas dentro del proceso de estabilización descrito en el párrafo anterior, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir.

2. Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1, así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022 y seran coordinados por las Administraciones Públicas competentes.

La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022.

La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

3. La tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales.

4. La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo de los mismos en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público.

Sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición, en el marco de la negociación colectiva establecida en el artículo 37.1 c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En el supuesto de que en la normativa específica sectorial o de cada Administración así se hubiera previsto, los mecanismos de movilidad o de promoción interna previos de cobertura de plazas serán compatibles con los procesos de estabilización.

5. De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.

6. Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce  mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización.

En el caso del personal laboral temporal, dicha compensación consistirá en la diferencia entre el máximo de veinte días de su salario fijo por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, y la indemnización que le correspondiera percibir por la extinción de su contrato, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año. En caso de que la citada indemnización fuere reconocida en vía judicial, se procederá a la  compensación de cantidades.

La no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso.

7. Con el fin de permitir el seguimiento de la oferta, las Administraciones Públicas deberán certificar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el número de plazas estructurales ocupadas de forma temporal existente en cada uno de los ámbitos afectados.

La Disposició addicional sisena autoritza amb caràcter excepcional, una convocatòria d'estabilització de l'ocupació temporal de llarga durada pel sistema de concurs per a les places que hagin estat ocupades abans de dia 1 de gener de 2016:

Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupades con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma.

La Disposició addicional setena disposa l'extensió de l'àmbit d'ampliació dels processos d'estabilització als ens del Sector Públic Instrumental:

Los preceptos contenidos en esta norma relativos a los procesos de estabilización serán de aplicación a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.

L'article 59 del Reial decret legislatiu 5/2015, de 30 d'octubre, pel qual s'aprova el text refós de la Llei de l'Estatut bàsic de l'empleat públic, disposa que en les ofertes d'ocupació pública s'ha de reservar una quota no inferior al set per cent de les vacants per ser cobertes entre persones amb discapacitat, considerant com a tals les definides a l'apartat 2 de l'article 4 del text refós de la Llei general de drets de les persones amb discapacitat i de la seva inclusió social, aprovat pel Reial decret legislatiu 1/2013, de 29 de novembre.

D'acord amb l'article 18 de la Llei 5/2021, de 28 de desembre, de pressuposts de la comunitat autònoma de les Illes Balears per a l'any 2022, s'han sol·licitat i s'han emès informes favorables de l'oferta pública d'estabilització, de la Direcció General de Funció Pública i de la Direcció General de Pressuposts.

D'acord amb l'article 43.3 de la Llei 11/2016, de 28 de juliol, d'igualtat de dones i homes, s'ha emès informe sobre impacte de gènere, de l'oferta pública.

Per tot l'exposat i d'acord amb l'article 17 m) dels Estatuts del Consorci de Transports de Mallorca, aprovats pel Decret 58/2013, de 20 de desembre, el Consell d'Administració, a proposta del director gerent de l'entitat, en la sessió de dia 19 de maig de 2022, ha adoptat el següent

Acord

1. Aprovar l'Oferta Pública d'Estabilització (OPE) prevista en la Llei 20/2021, de 28 de desembre, de mesures urgents per a la reducció de la temporalitat en l'ocupació pública, corresponent al personal laboral del Consorci de Transports de Mallorca, que suposa un total de 6 places, amb la distribució indicada en l'annex que s'adjunta i en els termes establerts en aquest Acord.

2. Disposar que la convocatòria corresponent al procés selectiu d'aquestes places serà pel sistema de concurs i s'ha de publicar abans del 31 de desembre de 2022.

3. Reservar una quota de les vacants objecte de l'oferta perquè les cobreixin persones amb un grau de discapacitat igual o superior al 33%, d'acord amb el què disposa la normativa aplicable.

4. Publicar aquest Acord en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Contra aquest Acord, que exhaureix la via administrativa, es pot interposar un recurs potestatiu de reposició davant el Consell d'Administració del Consorci de Transports de Mallorca en el termini d'un mes comptador a partir de l'endemà de la publicació, d'acord amb l'article 57 de la Llei 3/2003, de 26 de març, de règim jurídic de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, i l'article 123 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques.

També s'hi pot interposar un recurs contenciós administratiu davant la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears en el termini de dos mesos comptadors a partir de l'endemà de la publicació, d'acord amb els articles 8.2, 10.1 i 46 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la jurisdicció contenciosa administrativa, sens perjudici que la persona interessada en pugui interposar qualsevol altre que consideri procedent.

 

Palma, 19 de maig de 2022

El director gerent

Maarten J. van Bemmelen

 

ANNEX

Oferta Pública d'Estabilització (OPE)

Personal laboral. Procés d'estabilització de l'ocupació temporal de llarga durada: 6 places

Grup de titulació

Categoria/especialitat

Illa

Nombre de llocs

A

Tècnic/a Titulat/ada Superior- enginyeria camins, ports i canals o enginyeria industrial

Mallorca

1

A

Tècnic/a Titulat/ada Superior- enginyeria camins, ports i canals o enginyeria industrial o ADE o economia

Mallorca

1

A

Tècnic/a Titulat/ada Superior- geografia

Mallorca

1

B

Tècnic/a Titulat/ada Superior - disseny gràfic

Mallorca

1

A

Tècnic/a Titulat/ada Superior- ADE o economia

Mallorca

1

A

Tècnic/a Titulat/ada Superior- dret

Mallorca

1