DUNAS FÓSILES DEL RACÓ DE SA PEDRERA

Vista aérea de la cantera del Racó de Sa Pedrera.

La cantera del Racó de Sa Pedrera es un buen afloramiento para poder observar un depósito de areniscas procedentes de dunas fósiles del Cuaternario, lo que en las Baleares se conoce con el nombre de marés. Se trata de areniscas calcáreas de tonos claros que varían entre el blanco-amarillento, el amarillo-rojizo, el rosa, el gris o el marrón claro. Entre los componentes carbonatados se pueden encontrar abundantes restos de organismos (algas, gasterópodos, equinodermos, etc.). Observando las diferentes secciones de corte<A[corte|trozo]> del marés es posible identificar una cierta laminación cruzada, muy característica en estos tipos de depósitos, y que da pistas sobre el agente responsable de su formación.


La dinámica eólica acumuló granos de arena contra el acantilado en un momento en que el nivel del mar estaba más bajo que el actual. Se considera que eso tuvo lugar durante el Pleistoceno inferior (entre 2,6 y 1,8 Mi). Como el viento sufre cambios direccionales, los granos de arena se van acumulando dando lugar a capas que se van depositando según la dirección predominante del viento.

La estratificación cruzada se forma a causa de los granos de arena que se acumulan en la cara de deslizamiento. Los cambios en la dirección del viento favorecen que esta laminación cruzada se vaya complicando.


Esquema representativo de la formación de laminación cruzada. Modificado de Tarbuck E. J. & Lutgenes F. K., 2005.

Debido a que el marés es un material muy bueno de trabajar y modelar, ha supuesto un elemento de construcción muy importante en la tradición de las islas. En la época púnica y fenicia ya se utilizaba.

Es por este motivo que gran parte de los depósitos de marés que existen en Eivissa han sido explotados y actualmente se encuentran modelados por<A[por|para]> la mano del hombre.


Detalle de la cantera donde se pueden apreciar las diferentes fases de extracción de los bloques de piedra arenisca.

Actualmente, por encima del depósito de dunas fósiles de la cantera, existen una serie de dunas remontantes actuales que se desplazan<A[enfilan|ensartan]> pendiente arriba. Se encuentran formadas por arenas de color marrón claro o blanquecino colonizadas, parcialmente, por vegetación, la cual<A[cuando|cuándo]> ayuda a su estabilización. 


Vista de las dunas remontantes actuales que se encuentran encima de la cantera de marés des Racó de Sa Pedrera.