ARRECIFES DE RUDISTAS DE LOS ACANTILADOS DEL PENYAL DE S'ÁGUILA

Los sedimentos cretácicos que se encuentran en la zona del Penyal de s’Àguila aportan mucha información del ambiente en el que se depositaron. Cabe destacar en importancia los arrecifes de rudistas que dan lugar a las calizas fosilíferas de los acantilados del Penyal de s’Àguila. Éstos solo se encuentran en la isla de Eivissa y uno de los mejores afloramientos es, precisamente, este sector.  

Todos estos sedimentos cretácicos pertenecen a la Formación Calizas del Port Sant Miquel y se pueden dividir en tres miembros (Mb) diferentes, de base a techo:

·        Mb Calizas de Torre des Molar: Se localizan en los acantilados del Penyal de s’Àguila. Consiste en calizas fosilíferas de color gris que se encuentran bien estratificadas en capas de orden métrico, de aspecto masivo, siendo 150 m el espesor total del miembro. Presenta un elevado contenido fosilífero, destacando la presencia de rudistas. También se pueden encontrar orbitolinas, corales, ostreidos y ammonites.

Estos materiales se depositaron en un ambiente de plataforma poco profunda con aguas claras y limpias, bien oxigenadas y con una salinidad normal, muy parecido al que se puede encontrar en cualquier arrecife actual. El fondo marino se encontraba abundantemente poblado por organismos bentónicos que aportaban una gran cantidad de carbonatos en el medio.


Acantilados del Penyal de s’Àguila, de aspecto masivo, correspondiente a un arrecife de rudistas fosilizado y plegado por la tectónica de placas.

Diferentes secciones de rudistas fósiles que predominan en el arrecife del Penyal de s’Àguila.

·        Mb Margas de Penyal de s’Àguila: Está formado per una sucesión rítmica de margas y margocalizas que pasan de ser de color grises a ocres hacia el techo. Se localizan en el camino de acceso del Penyal de s’Àguila, llegando prácticamente al final de éste y su espesor total es del orden de 14 m. 


Situación de las margas del Penyal de s’Àguila y aspecto de las mismas, destacando un claro cambio de color entre el gris y el ocre.

En este miembro se puede encontrar una gran cantidad de fauna fósil donde destacan los equínidos infáunicos, los braquiópodos, los ammonites, los belemnites y las orbitolinas.

El ambiente en el cual se depositaron las margas corresponde a una plataforma externa de baja energía (por debajo del nivel de acción de las olas), en un momento en que el nivel del mar se encontraba más elevado respecto a la etapa anterior. De forma puntual llegaban materiales arenosos, que se intercalaban con las margas, a causa de las corrientes tractivas de fondo.

Se apoyan sobre les Calizas de Torre des Molar mediante un contacto limpio con costras ferruginosas que indican la presencia de un hardground. Lateralmente el techo de la unidad margosa se encuentra erosionado y encima se disponen, de forma discordante, conglomerados gruesos del Mioceno inferior. 


Izquierda: contacto entre las Calizas de Torre des Molar y las Margas del Penyal de s’Àguila. Derecha: aspecto del hardground.

·        Mb Calizas y dolomías de Cala d’en Sardina: Se apoyan a sobre de las margas anteriores y se localizan, también, a lo largo del camino del Penyal de s’Àguila. Está constituido por dolomías de aspecto masivo en la parte inferior y por calizas bioclásticas en la parte superior, en las cuales se pueden encontrar bivalvos, briozoos, equinodermos, algas y orbitolinas.

Los materiales de este miembro se depositaron en un ambiente muy similar al de las Calizas de Torres des Molar, es decir, en una plataforma arrecifal.  


Aspecto del miembro Calizas y dolomías de Cala d’en Sardina.

Caparazones de orbitolinas. Restos de bivalvos (principalmente ostreidos).

Evolución paleo ambiental de la Formación Calizas de Port Sant Miquel.