El Salt des Freu, también conocido como las Cascadas de Orient, es un lugar muy popular tanto por excursionistas como por barranquistas. Constituye un bello paraje con uno de los mejores saltos de agua de Baleares.
Diferentes vistas del Salt des Freu. En el centro y a la derecha, salto superior e inferior, respectivamente.
El Salt corresponde a un desnivel de 41 m de altura que presenta dos saltos principales de 22 y 15 m. El salto superior era aprovechado por un antiguo molino de moler, del que aún puede verse la estructura.
Desde el punto de vista geológico es muy interesante, ya que asociado al curso de agua existe un importante depósito de una roca poco común en la región: el Roca sedimentaria originada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas. </p></div>">travertino.
El Roca sedimentaria originada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas. </p></div>">travertino es una roca de origen sedimentario formada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas. La precipitación suele producirse sobre materiales vegetales, de ahí que presente una estructura interna porosa, con moldes de ramas y hojas.
Molino hidráulico en las inmediaciones del Salt.
Antiguas coladas travetínicas donde se aprecia su estructura
La formación de coladas travertínicas es un proceso geológico relativamente rápido, muchas veces ligado a saltos de agua (donde la presión de anhídrido carbónico disminuye de forma drástica), por lo que su morfología es campaniforme y por detrás suelen están huecas. Dado que el caudal de agua, y por lo tanto la precipitación de Roca sedimentaria originada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas. </p></div>">travertino, varía a lo largo del año, se van superponiendo sucesivas coladas que cambian el relieve del propio salto y lo vuelve más escalonado.
Esquema del funcionamiento de una colada travertínica.
Debido a la elevada porosidad del Roca sedimentaria originada por la precipitación de carbonato cálcico a partir de aguas sobresaturadas, especialmente en zonas de surgencias kársticas. </p></div>">travertino, constituye una roca muy ligera que se utiliza en la construcción como revestimiento y pavimento
Además, constituye un valioso material desde el punto de vista, tanto paleoclimático como paleontológico, ya que contiene isótopos de oxígeno que indican la temperatura en el momento de su formación y pueden fosilizar tanto restos vegetales como animales.