La Font de Sa Costera, también conocida como Font des Verger, es una de las fuentes naturales de agua más caudalosas de Baleares. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, el volumen de agua que mueve anualmente es casi el triple del que tienen los embalses de Gorg Blau y Cuber.
Esquema del funcionamiento de Sa Costera (Mateos&González, 2009).
Se trata de un manantial un origen kárstico, producto de la disolución de las rocas calcáreas (calizas y dolomías). El agua discurre por las grietas y huecos de la roca hasta llegar a un nivel basal impermeable (arcillas con yesos) que la obliga a aflorar en superficie.
El origen de su excepcional caudal está relacionado con la existencia de un acuífero de grandes dimensiones y las especiales características estructurales de la zona, que concentran en un único punto la salida del agua.
Desde el año 2009 Sa Costera constituye uno de los recursos de agua potable de la isla, gracias a una conducción submarina que la conecta con el Port de Sóller.
Manantial de Sa Costera.
Detalle de las instalaciones de la conducción submarina
Antiguamente el enorme caudal de la fuente era aprovechado como recurso energético ya que en sus inmediaciones existía una central hidroeléctrica, conocida como Sa Fábrica, que funcionó desde 1908 hasta 1962 y que abastecía a Sóller. Actualmente todavía se pueden observar el sistema de canalización del agua y parte de las instalaciones de la central.
Salto de agua en la costa, canalización del agua desde la fuente y conducción de la central hidroeléctrica.
Enorme estanque (safareig) de agua para el suministro de la central hidroeléctrica.
Turbinas de la central hidroeléctrica.