La mina de Son Creus constituye el caso más relevante de minería metálica en la isla.
En Mallorca hay indicios de actividad minera desde la antigüedad, la mayor parte de extracción de cobre.
Bunyola cuenta con explotaciones mineras de época romana y bizantina, pero en este caso están destinadas a la extracción de plomo y plata a partir de galena argentífera (mineral rico en plomo que presenta un pequeño porcentaje de plata).
Después de muchos siglos de aparente abandono, las explotaciones primitivas fueron ampliadas durante la segunda mitad del siglo XIX, abandonándose definitivamente durante la primera mitad del siglo XX. De esta etapa también se constata la extracción de zinc.
Interior de una de las galerías.
El origen de estos elementos metálicos es debida a una etapa de intenso vulcanismo que sufrió la zona hace unos 200 Ma. En aquel momento lo que hoy en día es Mallorca formaba parte de una zona de lagos salados en un medio árido y salpicada por volcanes. En este contexto de actividad volcánica intensa se desarrollaron filones hidrotermales, formados a partir de la precipitación de elementos metálicos como el cobre, la plata, el zinc en las fracturas de la roca a partir de agua que circulaba por ellas a gran presión y temperatura.
De todas las minas abiertas en el municipio, la mayoría de ellas abandonadas en su fase inicial, la más famosa es la mina de Son Creus, conocida con el sobrenombre de ‘San Mateo’. Marginada de la historia reciente del pueblo tras ser abandonada en los primeros años del 1900, la mina no fue explorada hasta muchas décadas después, publicándose a principios de los años 90 su cartografía espeleológica.
Ya entonces sus galerías presentaban serios problemas estructurales y las galerías inferiores estaban inundadas, por lo que su exploración resultaba arriesgada. Hoy en día los derrumbes impiden el acceso a la mayor parte de la instalación. No obstante, sí es posible ver las antiguas escombreras, algunas edificaciones y bocaminas en superficie.
Algunas de las instalaciones exteriores de la mina y estado de degradación de la misma, con galerías inundadas y derrumbes.