MIRADOR DE SES ILLETES

La parte norte de Formentera está formada por un estrecho cordón que casi une la isla con el islote de Espalmador. Este está constituido por materiales tanto del Pleistoceno como del Holoceno y actuales.

Los materiales del Pleistoceno y Holoceno representan las dunas fósiles tan comunes en la isla. En cuanto a los depósitos más modernos, dan lugar al conjunto de playas actuales que se encuentran en este cordón (Playa des Cavall d'en Borràs, Playa de Llevant, Playa de Ses Xalanes, Playa des Trucadors y Playa de Ses Illetes), teniendo depósitos de playas y también dunas, las cuales presentan vegetación que ayuda a fijarlas.

Todo este conjunto de materiales termina con un pequeño cabo conocido como Punta des Pas.


Panorámica del extremo norte de Formentera con sus características geográficas y geológicas principales.

Las mejores panorámicas se tienen en días claros desde el sur del cordón, donde se encuentra la zona más elevada. No obstante, si se quiere observar mejor Espalmador, se recomienda recorrer el cordón hacia el norte hasta llegar a la Punta des Pas, justo frente al islote, que está formado por materiales del Mioceno, Pleistoceno y Holoceno. Detrás de éste, se observan los relieves de la isla de Eivissa, mientras que en dirección este es posible ver el islote Espardell, formado casi íntegramente por materiales del Mioceno.