ASPECTOS GEOLÓGICOS DESDE CALA SALADA HASTA PUIG NUNÓ

  Información

Recorrido recomendado en la zona de Cala Salada.

En la playa de Cala Salada y en gran parte de los acantilados que unen Cala Salada y Cala Saladeta es posible observar diferentes afloramientos de materiales cuaternarios del Pleistoceno correspondientes a glacis antiguos, depósitos de torrente y posibles eolianitas, así como depósitos de playa recientes.

Los glacis son formas de relieve muy suave que se originan en las laderas de las montañas debido a la acumulación de materiales erosionados por el agua de lluvia procedentes de estas elevaciones. En esta zona están formados por lutitas rojas con niveles de gravas y cantos rodeados por una matriz areno-limosa.

Los depósitos de torrente se componen por gravas, arenas y arcillas (éstas muy abundantes) de color rojo. A nivel de afloramiento es muy difícil diferenciar los glacis de los depósitos de torrente pero a gran escala los depósitos de torrente presentan una morfología en planta alargada, estrecha y algo serpenteante.


Depósitos cuaternarios en contacto con las calcarenitas del Mioceno y las calizas fosilíferas del Cretácico (punto A).

En el tramo intermedio entre Cala Salada y Cala Saladeta es posible observar un segundo afloramiento, bastante importante, de sedimentos cuaternarios. En algunos puntos queda expuesto el contacto entre la base de los depósitos cuaternarios y las calizas fósiles del Cretácico.

Contacto entre los depósitos cuaternarios y las calizas fosilíferas del Cretácico (punto B).

Afloramiento de los depósitos cuaternarios y los contactos con las calizas fosilíferas y las margues del Cretácico (punto C).

Un estudio realizado por Paul (1982) sobre el Pleistoceno de las Pitiusas describe hasta 12 especies de moluscos terrestres fósiles que han sido encontrados entre los diferentes afloramientos mencionados anteriormente. Algunas de estas especies se han encontrado exclusivamente en esta zona de Cala Salada y Cala Saladeta.

Algunas de las especies de moluscos terrestres fósiles que se encuentran en los depósitos cuaternarios de Cala Salada y Cala Saladeta.

Los depósitos cuaternarios recientes se acumulan actualmente en la playa de Cala Salada (arenas y guijarros) y Cala Saladeta (principalmente arena). Estos sedimentos se encuentran en constante modificación y, dependiendo de las corrientes y las tormentas, estacionalmente pueden predominar las arenas o los guijarros.

Depósitos cuaternarios recientes de playa en Cala Salada.

Depósitos cuaternarios recientes de playa en Cala Saladeta.