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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS

Núm. 38209
Resolución del presidente de la AETIB, de 25 de enero de 2022 por la cual se establecen las condiciones para la realización de contratos de patrocinios con entidades privadas para grandes eventos que generen repercusión mediática para las marcas de las islas baleares y la agencia de estrategia turística de las islas baleares (AETIB), durante el año 2022

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Texto

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha marcado los tiempos de los últimos dos años, donde las medidas sanitarias y de control de la pandemia se han adaptado a la gravedad de la situación en cada momento. La vacunación masiva iniciada al 2021 ha abierto el camino hacia la recuperación de la normalidad y, por tanto, de la economía, gravemente afectada por la crisis desencadenada por la pandemia.

Ahora, una vez reactivada la economía y la conectividad durante el año anterior, debemos volver a la estrategia de desestacionalización, del alargamiento de la temporada y en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro destino.

El turismo constituye una herramienta esencial para el cambio y la reorientación de la sociedad actual hacia un mundo más resiliente y sostenible. La cantidad de recursos que son necesarios para el desarrollo de la actividad turística la convierten en una actividad que requiere una planificación exhaustiva y continua, con el fin de contribuir eficazmente a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La OMT define el turismo sostenible como aquel que está dirigido a satisfacer las necesidades de los turistas actuales, generando ingresos y bienestar social en el destino, pero al mismo tiempo, que protege y mejora las oportunidades del futuro. Es decir, se centra en la gestión de todos los recursos, de manera que se satisfagan las necesidades económicas y sociales, y al mismo tiempo se respete la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte vital.

El planteamiento de los proyectos implicados en el turismo desde un criterio de sostenibilidad requiere entender la actividad turística, no como resultado de acciones concretas, sino como un modelo de gestión de procesos y procedimientos, impregnado de principio a fin por la esencia del respeto al medio ambiente donde se desarrollan y a las personas que los promueven.

Estos eventos tendrán que reportar un alto grado de satisfacción a los residentes y turistas, representando una experiencia significativa que los hace más conscientes de los problemas de sostenibilidad y promueve prácticas turísticas sostenibles en ellos.

Estas prácticas van en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el cual se articula a través de los siguientes ejes:

  • La transición verde.
  • La transición digital.
  • La eliminación de las brechas de género.
  • La cohesión y la inclusión.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino pone énfasis en la actuación sobre el destino teniendo en cuenta sus características y necesidades; se dirige al conjunto del ecosistema turístico específico del destino, es por ello que estas actuaciones e iniciativas que provienen de los actores sociales deben tener un fuerte impacto en la mejora de la competitividad.

Los patrocinios son una herramienta para la mejora del destino gracias a la inversión en actuaciones claves por el aumento de su competitividad ya que permiten ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y tienen un efecto dinamizador del sector privado. Contribuyen a la diversificación de la oferta del destino y posibilitan la generación de empleo y actividad, favoreciendo la cohesión territorial y propiciando la desestacionalización de la oferta complementaria del destino.

La Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (en adelante AETIB), en virtud de lo dispuesto en el Decreto 18/2018, de 22 de junio, tiene entre sus finalidades, la elaboración de la estrategia turística para la mejora del posicionamiento internacional de las Illes Balears. Es por ello que uno de los objetivos de la AETIB es crear una oferta diferenciada que cree valor y esté dirigida a segmentos específicos; además, las Islas Baleares cuentan con activos turísticos que deben ser recuperados, valorados y potenciados.

La voluntad de la AETIB es que la participación en esta convocatoria de formalización de contratos de patrocinio privado con entidades privadas esté sujeta a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad no discriminación, eficacia y eficiencia del uso de los recursos públicos. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de los términos y condiciones establecidos, que se adjuntan a la presente Resolución.

A efectos de esta convocatoria, son “grandes eventos” aquellos que presentan unas características diferenciadoras y particulares que hacen que su repercusión mediática sea elevadísima y con un alto impacto respecto de otros eventos, generando una notoriedad con una gran cobertura nacional e internacional que trasciende la comunidad local y posiciona el destino en el top of mind del público objetivo. Así mismo, el presupuesto destinado al evento también es considerablemente más elevado, con el fin de hacer frente a una actuación tan relevante. Aquellos considerados grandes eventos deben tener una clara vocación de continuidad en el tiempo, es decir, que se lleven a cabo o se quiera llevar a cabo periódicamente (anualmente).

Por lo tanto, se establecen para los grandes acontecimientos unas repercusiones mediáticas mínimas muy elevadas (euros): 20 millones para la marca Islas Baleares, 15 millones para la marca Mallorca, 2 millones para la marca Menorca, 2,5 millones para la marca Ibiza y 1,2 millones para la marca Formentera. Así mismo, también se establecen unos presupuestos mínimos mucho por encima otros acontecimientos: 6 millones para la marca Islas Baleares, 3 millones para la marca Mallorca, 800.000 para la marca Menorca, 1 millón para la marca Ibiza y 520.000 para la marca Formentera.

El planteamiento de los proyectos relacionados con el turismo desde un criterio de sostenibilidad requiere entender la actividad turística, no como resultado de acciones específicas, sino como un modelo de gestión de procesos y procedimientos, impregnado de principio a fin por la esencia del respeto al medio ambiente donde se desarrollan y a las personas que los promueven.

Estos eventos deberán reportar un alto grado de satisfacción a las personas residentes y a los turistas, representando una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles. Asimismo, para garantizar la implicación del evento con relación a la sostenibilidad éste deberá cumplir con un mínimo de medidas vinculadas a los ODS y Agenda 2030 que se proponen. Estas medidas dotarán al evento de un valor añadido que incrementará la satisfacción del participante, además de impulsar la sostenibilidad activa.

La intención con el patrocinio de estos grandes eventos es potenciar la estrategia turística de las Islas Baleares a través del impulso económico y de imagen de marca, con una repercusión muy elevada que posicionará el destino internacionalmente. Los patrocinios de estos eventos, que ha de estar vinculados a los productos prioritarios de las Islas Baleares (SETS), se convierten en una plataforma muy útil y versátil que permite transmitir los valores inherentes a las marcas turísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y/o Illes Balears de forma dinámica, próxima y directa al público objetivo, así como garantizar un posicionamiento del destino en los mercados emisores.

La tramitación de los expedientes se realizará de acuerdo con lo establecido en el Anexo A de esta resolución y lo establecido en la Instrucción 2/2018 del director gerente de la ATB (actual AETIB) por la cual se establece la regulación específica y tramitación de los expedientes de los contratos privados de patrocinio que formalice la ATB (actual AETIB) de 5 de abril de 2018, con la ratificación previa del Consejo de Dirección de la ATB (actual AETIB) de 5 de abril de 2018.

Por todo ello, con la autorización previa del gasto para esta convocatoria, se aprueban anexos a esta resolución, los pliegos de condiciones generales de la convocatoria y los anexos que la acompañan.

 

Resuelvo

Primero. - Aprobar los pliegos de condiciones generales que han de regir la tramitación de los expedientes de contratación que se deriven de las solicitudes de patrocinios de grandes eventos con entidades privadas que generen repercusión mediática para las marcas de las Islas Baleares y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), durante el año 2022, -ANEXO A- y los anexos que lo acompañan.

Segundo. - Ordenar la publicación en el BOIB de esta resolución y de los anexos que la acompañan. Esta resolución tendrá efectos desde el día siguiente a su publicación en el BOIB.

Interposición de recursos

Contra esta resolución —que agota la vía administrativa— se puede interponer recurso potestativo de reposición frente al presidente de la AETIB en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOIB, de acuerdo con lo que establecen el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOIB núm. 44, de 3 de abril) y el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre).

También se puede interponer recurso contencioso administrativo frente al juzgado contencioso administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación en el BOIB, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

Palma, 25 de enero de 2022

El presidente de la AETIB

Jaume Colom Adrover

(Por resolución del Presidente de

28 de septiembre de 2021, de delegación de firma) 

Documentos adjuntos