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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE PALMA

Núm. 5665
Departamento de Planeamiento y Gestión urbanística. Servicio jurídico-administrativo de Planeamiento. Exp: PA 2016 0006. Aprobación definitiva de la modificación del Plan general de ordenación urbana (PGOU) relativa al catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma

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Texto

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 25 de abril de 2019, aprobó definitivamente una modificación del Plan general de ordenación urbana (PGOU) relativo al catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico  y paisajístico de Palma, mediante el siguiente acuerdo:

INFORME DE LA TAG JEFA DE SERVICIO. Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 29/06/2017 se aprobó inicialmente la Modificación del PGOU de Palma, referida a la modificación de su Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico, según la documentación suscrita por el Sr. Jaume Luís Salas y el equipo adjudicatario de los trabajos de actualización del Catálogo de Palma, y informada favorablemente por la arqueóloga municipal.

La propuesta de modificación se correspondía con la siguiente documentación: Memoria descriptiva, Fichas de elementos catalogados (documentación elaborada por el equipo adjudicatario de los trabajos de actualización del Catálogo de Palma); Memoria Justificativa (documentación elaborada por la arqueóloga municipal); Normas, Planos modificados del PGOU y Fichas de Sistemas modificadas (documentación confeccionada por los servicios técnicos de Planeamiento).

Tal como se explicaba en la Memoria descriptiva, en total se habían elaborado 161 Fichas de elementos catalogados (de las que 21 de ellas ya aparecen recogidas en el Catálogo vigente).

También se indicaba en el acuerdo que previamente a la aprobación definitiva se debería obtener un informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil, así como el pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears en el sentido de que la modificación pretendida no tiene efectos significativos en el medio ambiente.

Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 28/09/2017 se aprobaba ampliar hasta el día 31 de octubre de 2017, y con efectos desde el día 18 de agosto de 2017, el plazo de información pública de la modificación del PGOU para modificar el catálogo de edificios y elementos protegidos; así como tener a Arca como interesado en el presente expediente.

El proyecto de modificación del PGOU se sometió a información pública por un plazo de un mes, ampliado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 28/09/17 hasta el 31 de octubre de 2017,  mediante su publicación en el BOIB núm. 87 de día 18/07/2017 (edicto 7820), y núm. 131 de 26/10/17 (edicto 11717) en el diario “Diario de Mallorca” de día 19/07/17 y en el diario “El Mundo” de día 24/10/17, y en el tablón electrónico de anuncios y edictos de la sede electrónica de esta Corporación de día 20/07/2017, hasta el día 21/08/17 y de día 23/10/17 hasta el día 31/10/17.

Durante este plazo, que finalizó el día 31/10/17, se presentaron las siguientes alegaciones, que han sido informadas por los servicios municipales:

- Alegación presentada por el Colegio Madre Alberta el 26/07/2017. En contestación a esta alegación se han emitido informes por parte de los servicios técnicos de Planeamiento, de fechas 25 de febrero de 2019 (Anexo 1) y de 4 de marzo de 2019 (Anexo 2), y de la arqueóloga municipal de fecha 12 de marzo de 2019 (Anexo 3).

- Alegación presentada por María Isabel Amer Solivellas el 08/08/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 21/05/18 (Anexo 4).

- Alegación presentada por Francisco Javier Mulet Sans (La Pajarita CB) el 08/08/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 21/05/18 (Anexo 4).

- Alegación presentada por Óscar Fuster Clapés  como administrador del Edificio Fénix el 11/08/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 17/05/18 (Anexo 5).

- Alegación presentada por Antoni Cot Gestí el 17/08/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 17/05/18 (Anexo 6).

- Alegación presentada por Mª Carmen Gutiérrez Lesaca el 17/08/2017. En contestación a esta alegación se han emitido informes por parte de los servicios técnicos de Planeamiento de fecha 11 de enero de 2019 (Anexo 7), y de 4 de marzo de 2019 (Anexo 2), y  por parte de la arqueóloga municipal de fecha 12 de marzo de 2019 (Anexo 8).

- Alegación presentada por la Asociación de Vecinos de Establiments el 23/08/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 12/06/18 (Anexo 9). Y informe de la jefa de servicio jurídico de Planeamiento de fecha 10/10/2017 (Anexo 10)

- Alegación presentada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación Hotelera de Palma de Mallorca (ASHPAMA) el 08/09/2017. En contestación a esta alegación se han emitido informes por la jefa de servicio jurídico de Planeamiento, de 23/10/2018 (Anexo 11) y de 06/10/17 (Anexo 12). Y informe del jefe de los servicios técnicos de Planeamiento de 08/02/19 (Anexo 13).

- Alegación presentada por Catalina Palou Durán y señores Monfar Palou el 25/09/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 17/05/18 (Anexo 14).

- Alegación presentada por la Autoridad Portuaria de Balears el 29/08/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la jefa de servicio jurídico de Planeamiento, de 06/10/2017 (Anexo 12), por parte de los servicios técnicos de Planeamiento, de fecha 4 de marzo de 2019 (Anexo 2) y por parte de  la arqueóloga municipal de fecha 12 de marzo de 2019 (Anexo 15).

- Alegación presentada por la Asociación para la revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) el 31/10/2017. En contestación a esta alegación se han emitido dos informes por la arqueóloga municipal, de fechas 17/05/2018 (Anexo 16 y 17) y también por la jefa de servicio jurídico de Planeamiento, de 25/10/2018 (Anexo 18). Y informe del jefe de los servicios técnicos de Planeamiento, de 15 de enero de 2019 (Anexo 19).

- Alegación presentada por Jaime Escalas López el 05/10/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de fecha 17/05/18 (Anexo 20).

- Alegación presentada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina, el 31/10/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de 17/05/2018 (Anexo 21). Y informe de la jefa de servicio jurídico de Planeamiento de 25/10/ 2018 (Anexo 18).

- Alegación presentada por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Palma, con fecha de salida de este grupo de 30/10/17, y  de entrada en el registro de Planeamiento de 08/11/2017. En contestación a esta alegación se ha emitido informe por parte de la arqueóloga municipal de 17/05/2018 (Anexo 22). Y informe de la jefa de servicio jurídico de Planeamiento de 25/10/ 2018 (Anexo 18).

- Finalmente, obra en el expediente escrito presentado por María Zaforteza Duque de Estrada el 03/08/2017 que no supone propiamente una alegación a la Modificación del Catálogo aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento.

Por otra parte, después de la aprobación inicial del proyecto de modificación del PGOU, se pidieron los correspondientes informes a los organismos afectados. Se exponen a continuación los informes solicitados y/o emitidos con posterioridad a la aprobación inicial, así como los informes municipales que los analizan, todos ellos obran en el expediente:

- Informe emitido por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 29 de setiembre de 2017 (favorable con observaciones). Se analiza en el informe de la arqueóloga municipal, de 15 de setiembre de 2018 (fecha de entrada en el registro de Planeamiento de 13/03/19).

- Solicitud informe al Consell Insular, Direcció Insular de Carreteres. No emitido.

- Solicitud informe a la Demarcación de Costas de las Illes Balears. No emitido.

- Informe emitido por el Servicio de Asesoramiento Ambiental de la CMAIB en el sentido que la presente modificación no estaría sujeta a la tramitación ambiental estratégica, dado que se trata de una modificación puntual de escasa entidad y que no tendría efectos significativos sobre el medio ambiente.

- Informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Mallorca, de 17 de octubre de 2017. Se analiza en el informe de la arqueóloga municipal, de 15 de setiembre de 2018 (fecha de entrada en el registro de Planeamiento de 13/03/19), y del jefe de los servicios técnicos de Planeamiento, de fecha 29 de enero de 2019.

- Informe de la Secretaría de Estado, DG de Infraestructura, SDG de Patrimonio, oponiéndose a las previsiones del catálogo aprobado inicialmente con respecto al edificio conocido como “Quarter d’Enginyers”. Analizado en el informe de la arqueóloga municipal de 17 de mayo de 2018, de sentido estimatorio.

- Informes emitidos por la Dirección General de Emergencias e Interior, en sentido favorable.

- Informe de la Dirección General de Aviación Civil, favorable con condiciones. Analizado por el informe del jefe de los servicios técnicos de Planeamiento de fecha 18 de febrero de 2018.

- Solicitud de informe a la Comisión de centro histórico y catálogo. No emitido.

En fecha 24 de enero de 2019 tiene entrada en el Servicio de Planeamiento la “modificación de las memorias y fichas de la ampliación de catálogo” remitida por la arqueóloga municipal. En relación a esta documentación, se emite informe por la jefa de servicio jurídico de Planeamiento, de 25 de enero de 2019, y por parte del jefe de los servicios técnicos de Planeamiento, de 4 de marzo de 2019, que se traslada a la arqueóloga municipal.

En fecha 13 de marzo de 2019 la arqueóloga municipal entrega nueva documentación con el título “Actualización del Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma. Aprobación Definitiva” consistente en: Memoria Descriptiva y Justificativa, Informes Alegaciones, Informes derivados de los informes de la Comisión Insular de Urbanismo y de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico, y Fichas de Catálogo. Dicha documentación falta de firma electrónica.

En fecha 20/03/19, con núm. 241, tiene entrada en el Servicio jurídico de Planeamiento la documentación consistente en Memoria Descriptiva y Justificativa y Fichas de Catálogo, documentación firmada electrónicamente  por la arqueóloga municipal (versión en papel y copia con formato digital). Y en fecha 22/03/19, con núm. 245, tiene entrada en el Servicio jurídico de Planeamiento los documentos Planos de Ordenación modificados del Plan General,  Planos de Información de Servidumbres Aeronáuticas, Fichas de Sistemas modificadas y Normas Urbanísticas, documentación firmada electrónicamente por el jefe de los servicios técnicos de Planeamiento.  

Esta documentación se prepara una vez informadas las alegaciones presentadas y analizados los informes emitidos por los organismos afectados, e introduce ciertos cambios respecto de la versión aprobada inicialmente. Estos cambios se explican básicamente en el apartado 5 de la Memoria Descriptiva firmada por la arqueóloga municipal y consisten en: la eliminación de seis Fichas de Catálogo; se ha cambiado el nivel de protección de C a B con respecto a cuatro inmuebles catalogados; se han eliminado las directrices de intervención referentes a interiores en aquellos elementos con nivel de protección C; en el caso del elemento 59-01 Cases de Son Ametller se ha rebajado el nivel de protección de B a C; en un pequeño número de casos se ha modificado el contenido de las fichas en cuanto a la descripción de los elementos protegidos (07-50, Brancal de pont andalusí; 23-02, calle Mas, 22; 33-14, Colegio Madre Alberta; 42-18, Plaza del Rutló, 3;  76-18, Club Nàutic del Molinar); se han corregido errores detectados en cuanto a la clasificación del suelo; se han corregido algunos planos de situación de las fichas; se ha modificado la redacción del artículo 272, apartado 5º. Estos cambios no se consideran sustanciales, de conformidad con la regulación del artículo 165 del reglamento de la LOUS.

Por Acuerdo de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo de fecha 15 de marzo de 2019 se ha informado favorablemente la “Actualización del Catálogo de Protección de edificación y elementos de interés histórico y paisajístico de Palma. Aprobación definitiva”, expediente PA16-06.

Se hace constar que se solicitará informe a la Secretaría General en virtud de sus funciones de asesoramiento legal al Pleno y las Comisiones, atribuidas en el artículo 122.5.e) apartado 2º de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación al artículo 123.2 del mismo texto legal, que tendrá carácter preceptivo por qué se trata de asuntos que exigen una mayoría especial. Dicho informe se prevé también en el artículo 85 de la Ley 20/2006, Municipal y de Régimen Local de las Illes Balears, de 15 de diciembre.

Considerando lo que disponen los artículos 72 y 73 y la disposición adicional cuarta de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de Capitalidad de Palma de Mallorca, de acuerdo con la redacción dada por la Ley 6/2012, de 6 de junio, así como el artículo 54 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears, puede aprobarse definitivamente la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma.

Por ello, y vistos los artículos 172 y 175 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales; los art. 127.1.c), 123.1.i), 122-4-a), y  con el quórum establecido en el artículo 123.2 del capítulo II, título X de la Ley 7/85 de 2 de abril, modificada por la Ley 57/03, de 16 de diciembre de Medidas para la modernización del gobierno local, RDL 781/86, de 18 de abril, art. 99 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno,  4-1-e) y 12-a) del Reglamento de la Gerencia de Urbanismo, se considera que el Consell de la Gerència  puede  adoptar la siguiente resolución:

Proponer a la Junta de Gobierno la aprobación definitiva del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, relativa a la modificación del Catálogo de Palma, proyecto redactado por la arqueóloga municipal y por los Servicios Técnicos de Planeamiento, para que sea elevado al Pleno del ayuntamiento, previo dictamen de la Comisión Informativa la adopción del siguiente:      

ACUERDO

1º. Informar las alegaciones presentadas por las personas que figuran en la parte expositiva del presente acuerdo en sentido estimatorio o desestimatorio según se desprende de los informes municipales a que se hace mención en la parte expositiva y que se adjuntan al presente acuerdo formando parte del mismo (anexos 1 a 22), y  que se notificarán individualmente a cada uno de los alegantes.

En cuanto a la solicitud de inclusión en la propuesta de Catálogo Municipal del Monumento de “Sa Faixina”, solicitud hecha por la asociación ARCA, por la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina y por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Palma se suspende el pronunciamiento municipal hasta que se produzca un pronunciamiento judicial firme en relación al acuerdo del Consell Insular de no declarar como Bien catalogado el monolito de sa Feixina.

2º. Aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, redactada por la arqueóloga municipal y por los servicios técnicos de Planeamiento, que tiene por objeto la modificación de su Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico. La documentación que se aprueba definitivamente es la documentación con fechas de entrada en el Servicio jurídico de Planeamiento de 20 y 22/03/19 y que se ha archivado en la carpeta electrónica Planejament\DOC TECNICA ORIGINAL\PA DOC TECNICA ORIGINAL\PA2016-0006- AMPLIACIÓ CATÀLEG\PA2016-0006-v20190322-per aprovacio definitiva.

Esta documentación se ha preparado una vez informadas las alegaciones presentadas y analizados los informes emitidos por los organismos afectados, e introduce ciertas modificaciones no sustanciales respecto de la versión aprobada inicialmente, las cuales se han indicado en la parte expositiva del presente acuerdo.

3º. Notificar el presente acuerdo a todos los alegantes, junto con los informes correspondientes a sus alegaciones.

4º. Notificar el presente acuerdo también a todas las Administraciones que sean titulares de bienes afectados por la presente Modificación del PGOU, de acuerdo con la regulación contenida en el artículo 189 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. La notificación a la Secretaría de Estado, por razón de la titularidad sobre el “Quarter d’ Enginyers”, incluirá el informe de la arqueóloga municipal, de 17 de mayo de 2018.

5º. Comunicar el presente acuerdo a la Comisión de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca, junto con el informe emitido por la arqueóloga municipal de 15 de setiembre de 2018 y del jefe de los servicios técnicos de Planeamiento, de 29 de enero de 2019, los que analizan el informe emitido por la Comisión de Patrimonio, todo ello de acuerdo con la regulación contenida en la Ley del Patrimonio Histórico de las Illes Balears, y en el artículo 126.5 del Reglamento de la LOUS.

6º. Comunicar el presente acuerdo  a los  Servicios municipales que se puedan encontrar afectados, así como la Oficina de la Revisión del PGOU.

7º. Dar traslado al Consell Insular de Mallorca y al Govern de les Illes Balears del presente acuerdo  en el plazo de quince días desde su adopción, adjuntando un ejemplar debidamente diligenciado de la documentación aprobada, así como una copia de los documentos más relevantes del expediente, posteriores a la aprobación inicial.

8º. Dar traslado a la Dirección General de Aviación Civil de la certificación del acto de aprobación definitiva, adjuntando un ejemplar debidamente diligenciado de la documentación aprobada, de conformidad con lo regulado en la disposición adicional segunda.6 del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, en su redacción dada por el real Decreto 297/2013, de 26 de abril.

9º. Publicar el presente acuerdo, junto con la normativa, en el Boletín Oficial de las Illes Balears, quedando entonces levantada la suspensión del otorgamiento de licencias en las áreas del territorio objeto de este acuerdo.”

Cumpliendo con el art. 181 del Reglamento general de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, para la isla de Mallorca, se publica para el conocimiento general y a los efectos oportunos.

Contra esta resolución que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo de conformidad con el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 45 y ss. de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la jurisdic­ción contenciosa administrativa, modificada por la Ley orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, ante la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente de la publicación. Esto sin perjuicio de cualquier otro recurso o acción que se considere pertinente.

Asimismo y de acuerdo con el art. 70 de la Ley 7/85, de 2 de abril, se publica a continuación el texto completo de las ordenanzas de esta modificación de PGOU:

(ver ANEXO 1.NORMAS URBANÍSTICAS Y FICHAS DE SISTEMAS MODIFICADAS)

(ver ANEXO 2. ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DE PALMA)

 

Palma, 6 de junio de 2019

El jefe del Departamento

(firmado mediante firma electrónica)

p.d. Decreto de Alcaldía nº  3000/2014, de 26/02/2014

(BOIB nº  30 de  4-03-2014)

Jaume Horrach Font

Documentos adjuntos