Las Islas Baleares son un territorio insular europeo dentro del Mediterráneo que no puede dejar de hacerse presente y defender sus intereses específicos en el marco de la Unión Europea. En este aspecto, día a día, se toman decisiones que inciden en el ámbito competencial que le atribuyen la Constitución y el Estatuto de Autonomía y que afectan, directamente o indirectamente, las actuaciones que lleva a cabo su Administración.

Por eso, las Islas Baleares, además de participar en los medios arbitrados por la Administración General del Estado, mantienen contactos directos con las instituciones comunitarias y participan en el único órgano comunitario de composición regional, como es el Comité Europeo de las Regiones.

Nuestra comunidad autónoma también participa en varios organismos que defienden los intereses de las regiones y que constituyen herramientas de participación en la construcción europea muy valiosas para nuestras Islas, como son la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) y la Euroregión Pirineo Mediterránea.

En este contexto, el Servicio de Acción Exterior y Unión Europea, de la Dirección General de Relaciones Institucionales i de Relaciones con el Parlamento de la Consejería de Presidència i Administraciones Públicas, coordina la participación del Gobierno de las Islas Baleares en los organismos y asociaciones de carácter internacional de los cuales forma parte y representa las Islas ante el mundo.

Funciones

El Servicio de Acción Exterior y unión Europea, se encarga de las siguientes áreas de actuación:

  • La coordinación de las actuaciones del Gobierno relacionadas con los asuntos europeos.
  • La participación en los órganos e instituciones públicos que permiten una representación directa o indirecta de nuestra región dentro de la UE.
  • La colaboración con otras regiones con intereses compartidos y participación en grupos regionales que defienden los intereses de las Islas Baleares en la Unión Europea.
  • Relaciones institucionales con representantes diplomáticos y coordinación de la acción del Gobierno en materia de relaciones exteriores.
     

Objetivos

  • Reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en el exterior.
  • Promover los intereses de las Islas Baleares en el territorio del Estado y al resto del mundo, máxime en los Estados y territorios con los cuales se mantienen vínculos y lazos especiales por razones históricas, culturales, lingüísticas, económicas o de naturaleza análoga.
  • Impulsar el acercamiento y la cohesión de las Islas Baleares con su realidad europea y mediterránea, defendiendo sus intereses ante las instituciones de la Unión Europea, difundiendo los valores europeos ante la sociedad balear y fomentando las relaciones con otros territorios mediterranios.