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Gestión de fondos europeos y estatales de educación en las Illes Balears

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Introducción FSE + 2021-2027

El Fondo Social Europeo (FSE +) es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo en una Europa más Social; a una mejor cohesión económica, social y territorial.

Las inversiones del FSE + van dirigidas a tres ámbitos:

  • Ocupación, fundamentalmente, a través de la igualdad de acceso a la ocupación, condiciones de trabajo justas, fomento del emprenendoría y mejoramiento de la empleabilidad .
  • Educación, formación y aprendizaje permanente.
  • Inclusión social y lucha contra la pobreza.

En el ámbito educativo se establece como prioritario el mejoramiento en la calidad de la educación y la formación, promover un sistema de educación y formación inclusivo y de gran calidad, accesible y asequible para todos, a todos los niveles educativos, orientado a las necesidades actuales y futuras del mercado de terball.

Es prioritario reducir el abandono escolar temprano y elevar el nivel educativo, dotando a todos los ciudadanos de capacidades básicas y competencias profesionales suficientes para incorporarse y mantener la máxima empleabilidad en un mercado laboral cambiante. Por eso tendrá que apoyar a la adquisición de competencias clave, incluidas las capacidades digitales. Además, establece prioritario la promoción de la formación profesional como itinerario profesional de calidad. Se tendrán que detectar pronto las necesidades de calificación que requiere el mercado de trabajo y trasladarlas a las ofertas de educación y formación, así como apostar por la formación dual adaptada a la oferta del mercado de trabajo.

Se han determinado necesidades de inversión altamente prioritarias para mejorar la calidad de la educación y su pertinencia para el mercado de trabajo; promover la educación y la formación inclusivas permanente para todos, en particular:

  • La modernización del sistema educativo, máxime el aumento de la autonomía curricular de los centros y el mejoramiento del nivel competencial de todo el alumnado.
  • El reforzamiento de la equidad del sistema, la educación inclusiva con una especial atención al alumnado vulnerable, así como el reforzamiento del carácter educativo y compensador de la educación infantil en el primer ciclo (0-3 años) avanzando en su extensión y calidad.
  • El mejoramiento de los resultados del sistema, reduciendo la repetición de curso, el fracaso escolar y abandono temprano.
  • Actualizar, modernizar e innovar la Formación Profesional del sistema educativo como el itinerario profesional de calidad y altas calificaciones.
  • Incrementar la cooperación entre los sectores educativo y empresarial en orden a mejorar las capacidades y calificaciones demandadas al mercado laboral, espacialmente en el ámbito de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento.
  • Favorecer la transición entre diferentes niveles educativos y entre la educación y la ocupación, máxime en atención a los jóvenes que ni estudien, ni trabajen ni reciban formación.