Volver

Gestión de fondos europeos y estatales de educación en las Illes Balears

ES_Financiado_por_la_Union_Europea_POS.jpg

Introducción Next Generation EU

NextGenerationEU es más que un plan de recuperación: es una oportunidad única de salir reforzados de la pandemia, transformar nuestras economías y sociedades, y diseñar una Europa que funcione para todo el mundo.

Gracias a NextGenerationEU:

  •  Se preten animar los jóvenes a realizar estudios científicos y tecnológicos, que abren puertas a los trabajos verdes y digitales del futuro;
  • Apoyar la educación continuada y la formación de aprendices.
  • Ofrecer préstamos y subvenciones a jóvenes emprendedores

También desde el punto de vista tecnológico, un nivel adecuado de competencias digitales es esencial para que las personas y las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece la transformación digital. Sin embargo, la escasez de competencias digitales continúa generalizada a la UE: más del 40% de los europeos no tienen competencias digitales básicas y es difícil que las empresas encuentren el talento TIC que necesitan.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia hará una contribución importante para abordar estas lagunas y para fomentar el desarrollo de competencias digitales a la UE. Las medidas relevantes incluyen estrategias integrales de habilidades digitales, acciones para cerrar la escasez de especialistas en TIC, habilidades digitales para la población y la mano de obra, el desarrollo de habilidades en ciberseguridad, la digitalización de las instituciones y los contenidos educativos, así como el apoyo dirigido a los grupos vulnerables.

Más concretamente, en el ámbito educativo en las Illes Balears, las actuaciones se dirigen hacia el desarrollo de de los componentes 19, 20 y 21 correspondientes al Plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo #DigEdu, el Plan de Modernización de la Formación profesional y la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación primarenca de 0-3 años.