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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Núm. 267943
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 4 de mayo de 2022 por la que se convocan ayudas a la red de escoletes públicas de las Illes Balears para el año 2022, gasto financiado parcialmente por el Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

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Texto

Antecedentes

1.El artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, según la redacción establecida en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, dispone que los centros que acojan de manera regular durante el calendario escolar niños de entre cero y seis años deben ser autorizados por las administraciones educativas como centros de educación infantil.

2.El artículo 7.2 de la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears, dispone que «el objetivo de la regulación del primer ciclo de educación infantil es universalizar este ciclo, hacerlo gratuito progresivamente y garantizar una educación equitativa y de calidad».

3.El punto 5 del mismo artículo 7 de la Ley 1/2022 establece lo siguiente:

La red de escuelas infantiles públicas de la comunidad autónoma de las Illes Balears debe tener por objeto, entre otros, la creación de nuevas plazas, el sostenimiento de los centros, la prevención de dificultades y la detección, el diagnóstico y la inclusión de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

4.El punto 2 de la disposición adicional segunda de la Ley 1/2022 mencionada dispone que la administración educativa debe establecer un marco estable de financiación de la red de escuelas infantiles públicas que garantice, en el plazo de tres años, la cobertura de al menos una tercera parte del coste para el sostenimiento de las plazas efectivas.

5.El Texto consolidado del Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de educación infantil, aprobado por el Decreto 23/2020, de 31 de julio, prevé en el artículo 3 que las administraciones públicas deben promover una oferta suficiente de plazas de primer ciclo de educación infantil de acuerdo con las necesidades de cada núcleo de población. A tal fin, se deben determinar las condiciones en las que pueden establecerse convenios con las corporaciones locales y con otras administraciones.

6.El Texto consolidado del Decreto por el que se establece y regula la red de escuelas infantiles públicas y los servicios para la educación de la primera infancia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y se crea el Instituto para la Educación de la Primera Infancia, aprobado por el Decreto 30/2020, de 28 de septiembre, establece en el artículo 4.1 que «mediante resolución, el consejero de Educación, Universidad e Investigación convocará las ayudas correspondientes para la creación y la consolidación de plazas de primer ciclo de educación infantil; para el sostenimiento de centros de primer ciclo de educación infantil; para la oferta de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños de menos de tres años, tengan o no hijos escolarizados; para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana, y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social». Pueden participar en la convocatoria todas las entidades que se hayan integrado en la red mediante la suscripción del convenio previsto en el artículo 3 de este Texto consolidado. Estas ayudas son compatibles con otras que se puedan obtener de la propia Administración o de otra entidad pública o privada, según lo que dispone la normativa de subvenciones.

7.El artículo 7 del Texto consolidado aprobado por el Decreto 30/2020 establece que las ayudas económicas para el sostenimiento de los centros se deben otorgar de manera universal e igual a todos los centros públicos que pertenecen a la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de acuerdo con la resolución de módulos que prevé el artículo 8.1 del mismo Decreto.

8.Estos módulos quedan fijados en la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de marzo de 2022 por la que se establece la cuantía de los módulos para el sostenimiento de las escuelas de la red de escoletes públicas de las Illes Balears y de los centros de la red complementaria para el año 2022, gasto financiado parcialmente por el Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOIB núm. 39, de 19 de marzo de 2022).

9.Estas ayudas económicas tienen por objeto contribuir a los gastos de funcionamiento, de mantenimiento, de conservación y de personal de los centros de primer ciclo de educación infantil que pertenecen a dicha red, con el objetivo de que los titulares puedan ir abaratando progresivamente las cuotas de escolarización que las familias aportan. Igualmente, las ayudas para el desarrollo de servicios educativos de atención temprana, así como las ayudas económicas para el desarrollo de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños menores de tres años no escolarizados y por la contribución a los gastos para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social, se deben distribuir de acuerdo con la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de marzo de 2022 mencionada.

10.De este modo, la legislación de ámbito local y la legislación educativa prevén la regulación de la cooperación entre las corporaciones locales y las administraciones educativas.

11.Esta actuación está financiada parcialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es, por lo tanto, un fondo finalista, y el órgano competente marca que la inversión se debe destinar única y exclusivamente al aumento de plazas de educación 0-3 años en colaboración con los consejos insulares y ayuntamientos, mediante convocatorias de ayudas para la creación de plazas y para su sostenimiento, proyecto estratégico núm. 21 del anexo 2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se declaran estratégicos los proyectos que se incluyen (BOIB núm. 137, de 7 de octubre).

12.El Consejo de Gobierno de 4 de abril de 2022, a propuesta del consejero de Educación y Formación Profesional, autorizó la disposición de crédito para la convocatoria de las ayudas a la red de escoletes públicas de las Illes Balears.

Por todo ello, de acuerdo con lo que disponen el artículo 15.1 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre de 2005), y el artículo 4 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura, de 1 de julio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura (BOIB núm. 100, de 11 de julio de 2009); según el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023 (BOIB núm. 175, de 23 de diciembre); a propuesta de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa; con el informe previo de la Dirección General de Presupuestos y Financiación; con la fiscalización favorable de la Intervención General, y haciendo uso de las facultades que me atribuyen la Ley 1/2019 de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente

Resolución

1.Convocar ayudas a la red de escoletes públicas de las Illes Balears para el año 2022, destinadas al sostenimiento de la red de escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil de la comunidad autónoma de las Illes Balears; al funcionamiento de servicios educativos de atención temprana de las Illes Balears; al funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños menores de tres años de las Illes Balears, y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social de las Illes Balears, de acuerdo con las bases que figuran en el anexo 1.

2.Publicar el modelo de solicitud, que figura en el anexo 2 de esta convocatoria.

3.Publicar el modelo de declaración responsable, que figura en el anexo 3 de esta convocatoria.

4.Publicar el modelo de informe de necesidades de apoyo específico para niños gravemente afectados, que figura en el anexo 4 de esta convocatoria.

5.Publicar el modelo de memoria económica, que figura en el anexo 5 de esta convocatoria.

6.Publicar el modelo de cuenta justificativa del coste del sostenimiento de los centros, que figura en el anexo 6 de esta convocatoria.

7.Publicar el modelo del coste de las actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, que figura en el anexo 7 de esta convocatoria.

8.Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

 

Palma, 4 de mayo de 2022

El consejero de Educación y Formación Profesional Martí X. March i Cerdà

 

ANEXO 1 Bases de la convocatoria

Primero

Objeto

El objeto de esta Resolución es convocar ayudas destinadas al sostenimiento de la red de escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil de la comunidad autónoma de las Illes Balears; al funcionamiento de servicios educativos de atención temprana de las Illes Balears; al funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños menores de tres años de las Illes Balears, y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social de las Illes Balears, por los gastos hechos por los solicitantes entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Segundo

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas son los ayuntamientos y los consejos insulares de las Illes Balears y las entidades sin ánimo de lucro dependientes de estas administraciones que cumplan los requisitos exigidos en esta convocatoria.

Tercero

Importe y crédito presupuestario

1.El importe económico de esta convocatoria es de 5.075.360,00 euros, de los que 4.991.360,00 euros son con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2022 y 84.000,00 euros con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con la distribución siguiente:

a)De la cantidad total, se destinan 3.710.000,00 euros a ayudas para el sostenimiento de las escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil de las Illes Balears, de los cuales 3.626.000,00 euros con cargo a las partidas siguientes:

13601.421K04.46000.11

13601.421K04.46000.10

13601.421K04.46100.20

13601.421K04.46000.20

13601.421K04.46100.30

13601.421K04.46000.31

13601.421K04.46000.30

13601.421K04.46100.40

Y 84.000,00 euros con cargo a las partidas siguientes:

13601.421k04.46000.10.MR002

13601.421k04.46000.30.MR002

13601.421k04.46100.40.MR002

b)De la cantidad total, se destinan 90.360 euros a ayudas para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias de las Illes Balears, con cargo a las partidas siguientes:

13601.421K04.46000.11

13601.421K04.46000.10

13601.421K04.46100.20

13601.421K04.46000.20

13601.421K04.46100.30

13601.421K04.46000.31

13601.421K04.46000.30

13601.421K04.46100.40

c)De la cantidad total, se destinan 274.500 euros a ayudas para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana de las Illes Balears, con cargo a las partidas siguientes:

13601.421K04.46000.11

13601.421K04.46000.10

13601.421K04.46100.20

13601.421K04.46000.20

13601.421K04.46100.30

13601.421K04.46000.31

13601.421K04.46000.30

13601.421K04.46100.40

d)De la cantidad total, se destinan 1.000.500,00 euros a ayudas para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social de las Illes Balears, con cargo a las partidas siguientes:

13601.421K04.46000.11

13601.421K04.46000.10

13601.421K04.46100.20

13601.421K04.46000.20

13601.421K04.46100.30

13601.421K04.46000.31

13601.421K04.46000.30

13601.421K04.46100.40

2.Una vez que la Comisión Evaluadora a la que hace referencia el punto noveno de estas bases haya evaluado y calificado las solicitudes, se haya distribuido la cantidad total destinada a estas ayudas de acuerdo con la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de marzo de 2022, se hayan cubierto las solicitudes recibidas para cada módulo, con el fin de conceder el total de la subvención, la cuantía que no se haya agotado en alguno de los módulos se debe redistribuir entre las unidades concedidas para el módulo de sostenimiento, de forma que se incremente el importe que inicialmente se había previsto, en los términos que se indiquen en la convocatoria.

3.En cualquier caso, el crédito previsto con Fondos Europeos solo podrá ser repartido entre las unidades creadas a partir del 27 de noviembre de 2020, fecha de la Resolución del consejero de Educación, Universidad e Investigación de 27 de noviembre de 2020 por la cual se convocan ayudas correspondientes a los ejercicios 2020 a 2024 para la creación y consolidación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil y para la reconversión de centros privados que atienen regularmente niños de 0-3 años sin autorización educativa en centros educativos de primer ciclo de educación infantil (BOIB núm. 204, de 6 de diciembre de 2020).

4.Una vez que la Comisión Evaluadora haya elaborado el informe y una vez redistribuido, si procede, el total de la cantidad prevista en esta convocatoria entre las partidas incluidas en el punto 3.1 de estas bases de la manera que establece el punto 3.2, se deben abrir las partidas presupuestarias que sean necesarias teniendo en cuenta la naturaleza económica y administrativa de las entidades solicitantes a las que se propone conceder la ayuda.

5.Cuando el importe de las solicitudes de ayudas para el sostenimiento de centros públicos de primer ciclo de educación infantil, para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana, para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños de menos de tres años, y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social, sea superior a las cantidades máximas que fija esta Resolución, los criterios que se deben seguir para conceder las ayudas son los que se establecen en el punto décimo.

Cuarto

Tipo de ayudas

De acuerdo con la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de marzo de 2022 por la que se establece la cuantía de los módulos para el sostenimiento de las escuelas de la red de escoletes públicas de las Illes Balears y de los centros de la red complementaria para el año 2022, gasto financiado parcialmente por el Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de abril de 2022 por el que se otorga la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a la convocatoria de las ayudas para el sostenimiento de las escuelas de la red de escoletes públicas de las Illes Balears, para el año 2022, que está financiada parcialmente por el  Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas ayudas se deben distribuir según los conceptos siguientes:

1.Sostenimiento de las escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil:

a)Tienen por objeto contribuir a los gastos de funcionamiento, de mantenimiento, de conservación y de personal de las escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil de las Illes Balears integradas en la red mencionada, a razón de hasta 7.000 euros por unidad escolar en funcionamiento. Quedan excluidas las obras de mejora.

b)Se considera unidad escolar en funcionamiento la que esté autorizada por la Consejería de Educación y Formación Profesional en una fecha anterior a diciembre de 2021, informada a través del GESTIB, y de la cual el secretario de la entidad pública solicitante certifique el funcionamiento de forma regular un mínimo de seis meses a partir de septiembre de 2021.

2.Funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias:

a)Tienen por objeto contribuir al fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias de las Illes Balears, a razón de hasta 180 euros por cada sesión justificada de una misma actividad hecha a partir de septiembre del 2021.

b)Se consideran sesión de servicio o programa destinado al fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias:

 

-Los espacios bebés, dirigidos a niños no escolarizados de hasta nueve meses y sus familias (se considera espacio bebé siempre que se lleven a cabo al menos tres sesiones justificadas).

-Los espacios familiares, dirigidos a niños no escolarizados de uno a tres años y sus familias (se considera espacio familiar siempre que se lleven a cabo al menos tres sesiones justificadas).

-Los espacios de juego, dirigidos a niños no escolarizados de hasta tres años y sus familias (se considera espacio de juego siempre que se lleven a cabo al menos tres sesiones justificadas).

-Los espacios de preadaptación, dirigidos a familias con niños no escolarizados de dos a tres años (se considera espacio de preadaptación siempre que se lleven a cabo al menos tres sesiones justificadas).

-Los ciclos de talleres (masaje infantil, yoga, música, psicomotricidad, etc.), charlas, coloquios, mesas redondas, etc., dirigidos a niños de hasta tres años y sus familias, fuera del horario lectivo (se considera ciclo siempre que se lleven a cabo al menos tres sesiones justificadas).

 

c)No se incluyen las actividades con familias de niños escolarizados que se llevan a cabo dentro del horario lectivo.

d)Estas actividades o programas se deben haber publicitado de forma que las familias con niños de cero a tres años no escolarizados del municipio tengan acceso a esta información.

3.Funcionamiento de los servicios educativos de atención temprana:

a)Tienen por objeto contribuir a los gastos de detección, diagnóstico y, sobre todo, integración y apoyo educativo de los niños con necesidades educativas especiales de las Illes Balears. La cuantía es de hasta 1.500 euros del gasto que se puede justificar (por contratación de personal y/o por gasto de material) por niño de necesidades educativas especiales escolarizado, y de hasta 6.000 euros por niño, por los gastos de contratación de personal dedicado específicamente a atender niños de necesidades educativas especiales gravemente afectados que tengan necesidad de apoyo específico y tengan el informe preceptivo del equipo de atención temprana (EAP).

b)En el supuesto de que en un niño confluyan los dos supuestos anteriores, solo se puede subvencionar uno.

c)Se considera alumno con necesidades educativas especiales escolarizado el que, desde septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022, haya estado matriculado un mínimo de seis meses y en cuyo expediente conste la fecha de inicio de la intervención y el dictamen de escolarización o equivalente expedido por el órgano competente.

d)No se incluyen los niños con necesidades educativas especiales escolarizados que son atendidos directamente por personal de la misma Consejería de Educación y Formación Profesional durante un tiempo igual o superior al 60 % de su permanencia a la escuela infantil.

e)En el caso de niños de necesidades educativas especiales gravemente afectados, para ser beneficiario es requisito puntuar en el ámbito de salud y seguridad del modelo de informe de necesidades de apoyo específico para niños gravemente afectados del anexo 4 y tener una puntuación mínima de:

 

-20 puntos, en el caso de niños de 0-1 años;

-35 puntos, en el caso de niños de 1-2 años;

-50 puntos, en el caso de niños de 2-3 años.      

f)En el supuesto de que los niños de necesidades educativas especiales gravemente afectados hayan sido escolarizados menos de seis meses se prorratearán los 6.000 euros entre los meses de escolarización.

4.Para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables:

a)Tienen por objeto contribuir a los gastos para ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social, con la aportación de hasta el 80 % de las aportaciones hechas por las administraciones titulares durante el periodo de funcionamiento del centro en atención presencial a los niños.

b)Se consideran ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables las bonificaciones, becas y ayudas que las administraciones titulares de las escuelas infantiles públicas aportan para facilitar la escolarización de los niños de familias con rentas bajas.

c)No se consideran ayudas a la escolarización las matrículas, becas de comedor o gastos por material escolar.

En el supuesto de que dos entidades públicas integradas en la red de escoletes públicas de las Illes Balears colaboren en el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana y/o en el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, solo una de las dos entidades puede solicitar estas ayudas. En cualquier caso, se deben atender, preferentemente, las solicitudes de los consejos insulares.

Quinto

Requisitos

1.Las entidades públicas solicitantes deben cumplir los requisitos generales siguientes:

a)Se deben haber integrado en la red de escoletes públicas de las Illes Balears mediante la suscripción de un convenio en vigor con la Consejería de Educación y Formación Profesional, tal y como prevé el Texto consolidado del Decreto por el que se establece y regula la red de escuelas infantiles públicas y los servicios para la educación de la primera infancia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y se crea el Instituto para la Educación de la Primera Infancia, aprobado por el Decreto 30/2020, de 28 de septiembre.

b)Deben haber justificado la aplicación de ayudas en el supuesto de que hayan recibido alguna en ejercicios anteriores.

c)Deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado y de las obligaciones tributarias ante la Hacienda autonómica antes de que se formule la propuesta de resolución de concesión.

d)No deben estar sometidas a ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre de 2005), y deben cumplir lo que se establece en el artículo 11.2 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres (BOIB núm. 99, de 4 de agosto de 2016).

2.En los casos del sostenimiento de las escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil, del funcionamiento de servicios educativos de atención temprana, del funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, y de las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables, las entidades públicas solicitantes deben cumplir los requisitos específicos siguientes:

a)Deben haber funcionado regularmente un mínimo de seis meses desde septiembre del 2021 y deben tener la autorización correspondiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

b)Los centros para los que se solicita la ayuda deben estar integrados dentro del programa para la gestión educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Gobierno de las Illes Balears y se deben mantener actualizados en cuanto a la gestión administrativa del alumnado y del profesorado.

 

Sexto

Solicitudes

1.Cada ayuntamiento y consejo insular debe presentar una única solicitud de acuerdo con el modelo del anexo 2.

2.La solicitud de ayudas se debe presentar electrónicamente mediante Registro Electrónico. Se debe adjuntar la solicitud específica del procedimiento, firmada electrónicamente, que estará disponible en la Sede Electrónica de esta Administración y en la página web del Instituto para la Educación de la Primera Infancia. En caso de presentarla de manera presencial, la Administración, conforme a lo que establece el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, les requerirá para que la presenten en la forma indicada anteriormente.

3.Para formalizar la solicitud, cada entidad solicitante debe presentar los documentos siguientes:

a)Una solicitud, que se debe formalizar por escrito mediante el modelo que figura en el anexo 2 de esta Resolución. La debe firmar la persona que tiene la titularidad o la representación legal suficiente de la entidad y se debe adjuntar el oficio de remisión correspondiente.

b)Una copia electrónica auténtica del documento acreditativo del nombramiento del representante legal.

c)En el supuesto de que sea la primera vez que la entidad solicita una subvención o en el supuesto de que haya modificado su NIF, una copia del NIF de la entidad solicitante.

d)En el supuesto de que sea la primera vez que la entidad solicita una subvención o en el supuesto de que haya modificado su número de cuenta bancaria, una declaración responsable de la titularidad de la cuenta bancaria.

e)Una declaración responsable firmada por el representante legal de la entidad de acuerdo con el modelo del anexo 3. Esta declaración debe incluir:

 

-La declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, de que se cumplen los requisitos del apartado quinto de esta convocatoria y de que se conocen y aceptan las bases.

-La declaración de conocer la legislación reguladora de la concesión de ayudas públicas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de las obligaciones que asumen los beneficiarios, en especial el artículo 11 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y el artículo 11 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura.

-La declaración de no estar sometido a ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones ni estar sometido a lo que se establece en el artículo 11.2 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, para ser beneficiario de subvenciones.

-La declaración de tener conocimiento de que cualquier alteración de las condiciones que se tienen en cuenta para conceder la ayuda puede dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

-La declaración de tener conocimiento de que el falseamiento de la declaración responsable comporta la obligación de reintegrar la ayuda obtenida.

 

f)Un certificado, expedido por el secretario de la entidad, del acuerdo del órgano competente de la entidad en el que se aprueba la solicitud de la ayuda.

g)La Consejería de Educación y Formación Profesional obtiene de oficio los certificados que acreditan que los solicitantes se encuentran al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Hacienda autonómica, dado que la presentación de la solicitud implica autorizar al órgano instructor del procedimiento para que, si procede, obtenga directamente la acreditación de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el supuesto de que la entidad solicitante deniegue esta autorización, se debe aportar un certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, un certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y un certificado de la Hacienda autonómica junto con la solicitud.

h)En el caso de solicitar ayudas para el sostenimiento de las escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil:

 

-Se debe consignar el coste (gastos menos ingresos) previsto para cada uno de los centros solicitados, tal como consta en el anexo 2.

-Se debe aportar el listado de los precios públicos de escolarización, con la fecha de aprobación, si procede.

i)En el caso de solicitar ayudas para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, se debe aportar:

-En el caso de los ciclos de talleres, un ejemplar o una copia del documento informativo de cada una de las actividades.

-En el caso de espacios de acompañamiento familiar, se debe aportar el proyecto y la publicidad.

-El coste previsto de las actividades tal y como consta en el anexo 2.

j)En el caso de solicitar ayudas para el funcionamiento de los servicios educativos de atención temprana, se debe aportar:

-Un listado de gastos para cada uno de los niños para los cuales se solicitan ayudas.

-En el caso de los alumnos gravemente afectados, una copia compulsada del informe de necesidades de apoyo específico para niños gravemente afectados.

k)En el caso de solicitar ayudas para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables, cuando sea para alumnos con cuotas bonificadas según precios públicos, se debe aportar:

-Una copia del documento de aprobación de los precios públicos de escolarización con el criterio de bonificación por motivos socioeconómicos.

4.La Administración puede solicitar, además, toda la documentación complementaria que considere necesaria para evaluar la solicitud de manera correcta.

Séptimo

Plazo de presentación de las solicitudes y de enmienda de errores

1.El plazo para presentar las solicitudes es del 1 al 15 de junio de 2022.

2.De acuerdo con el artículo 13.1.b) de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 y el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, si la solicitud o la documentación presentada tiene algún defecto o falta algún documento, la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa debe requerir la entidad interesada para que, en el plazo máximo de cinco días hábiles, presente los documentos preceptivos que falten, con la advertencia expresa de que si no lo hace se entiende que desiste de su petición, con la resolución previa que se debe dictar en los términos que prevé el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Octavo

Instrucción y resolución del procedimiento

1.El inicio y la resolución del procedimiento para conceder las subvenciones reguladas en esta convocatoria corresponden al consejero de Educación y Formación Profesional.

2.La Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa es el órgano competente para instruir el procedimiento.

3.La instrucción del procedimiento, la resolución de las solicitudes y la notificación correspondiente se deben tramitar de acuerdo con los artículos 8 y 10 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009.

Noveno

Comisión Evaluadora y evaluación de las solicitudes

1.Se crea una Comisión Evaluadora, formada por los miembros siguientes:

a)Presidenta: la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, o la persona en quien delegue.

b)Secretario: una persona en representación del Instituto para la Educación de la Primera Infancia.

c)Vocales:

 

-La directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia, o la persona en quien delegue.

-Una persona en representación de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

-Una persona en representación del Departamento de Gestión Económica de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

-Una persona en representación del Departamento de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

2.El examen y la valoración de las solicitudes corresponden a la Comisión Evaluadora, la cual ejerce las funciones siguientes:

a)Evaluar y calificar las solicitudes de acuerdo con los criterios y los requisitos establecidos en esta Resolución.

b)Emitir el informe, debidamente motivado, que debe servir de base para elaborar la propuesta de resolución.

3.La Comisión Evaluadora puede pedir el asesoramiento de una persona en representación de cada consejo insular y de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears para elaborar el informe.

Décimo

Criterios de concesión

1.La concesión de las ayudas se debe regir por criterios que garanticen los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

2.Las ayudas se deben conceder de acuerdo con lo que dispone la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de marzo de 2022 por la que se establece la cuantía de los módulos para el sostenimiento de las escuelas de la red de escoletes públicas de las Illes Balears y de los centros de la red complementaria para el año 2022, gasto financiado parcialmente por el Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de abril de 2022 por el que se otorga la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a la convocatoria de las ayudas para el sostenimiento de las escuelas de la red de escoletes públicas de las Illes Balears, para el año 2022, que està financiada parcialmente por el Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

3.Cuando el importe de las solicitudes de ayudas para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños de menos de tres años sea superior a la cantidad máxima que se fija en el punto 3.1.b) de este anexo, la cantidad total se debe distribuir equitativamente entre el número total de sesiones solicitadas.

4.El importe global establecido en el punto tercero de esta convocatoria puede prorratearse entre los diferentes módulos, de tal manera que la cuantía de cada módulo podrá aumentar o disminuir de acuerdo con lo que establece la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de marzo de 2022 y según los criterios establecidos en el punto 3.2 de este anexo.

Undécimo

Concesión de las ayudas

1.La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, basándose en el informe de la Comisión Evaluadora, debe emitir la propuesta provisional de resolución de concesión y denegación de las ayudas, que debe incluir una lista de los beneficiarios a quienes se propone otorgar la subvención, así como una relación de las solicitudes excluidas, con indicación de la causa de exclusión.

2.Esta propuesta provisional se debe publicar en la página web de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

3.Los beneficiarios de las ayudas propuestas tienen un plazo de diez días naturales desde el día siguiente de la publicación en la web para presentar las alegaciones que consideren oportunas. El escrito motivado se debe dirigir a la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

Duodécimo

Límite de las subvenciones y concurrencia con otras ayudas

El importe de las subvenciones reguladas en esta Resolución no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que, de manera aislada o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con el artículo 20 del Texto refundido de la Ley de subvenciones aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

Decimotercero

Resolución del procedimiento

1.El consejero de Educación y Formación Profesional, a propuesta de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, debe resolver el procedimiento derivado de esta Resolución y debe conceder o denegar las ayudas solicitadas.

2.El plazo máximo para resolver los expedientes es de seis meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro (de acuerdo con el artículo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el artículo 15.3 y el artículo 22.1 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y artículo 13.1.d) de la Orden de la consejera de Educación y Cultura, de 1 de julio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura).

3.La resolución del consejero de Educación y Formación Profesional pone fin a la vía administrativa.

4.Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para conceder la ayuda y, en cualquier caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, puede dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Decimocuarto

Obligaciones de las entidades beneficiarias y plazos de ejecución

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas las que establecen el artículo 11 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, y el artículo 11 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009, en especial, las siguientes:

a)Comunicar al órgano que ha emitido la propuesta de resolución la aceptación o la renuncia de la propuesta de resolución en los términos de la resolución de convocatoria. En cualquier caso, la aceptación se entiende producida automáticamente si en el plazo de ocho días naturales a contar desde la publicación de la propuesta no se hace constar lo contrario.

b)Acreditar, ante el órgano que ha concedido la subvención, el cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones que se exigen para la concesión de las ayudas y, si procede, el mantenimiento de la actividad subvencionada.

c)Declarar los ingresos del servicio por cánones, arrendamientos o similares por parte del titular.

d)Destinar el importe de la subvención a la financiación de la actuación para la que se ha solicitado. La no aplicación total o parcial de las cuantías recibidas a las finalidades para las cuales se ha concedido la subvención constituye una infracción muy grave, según el artículo 53.b) del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 58 del Texto refundido mencionado.

e)Someterse a las actuaciones de comprobación y control de las administraciones autonómica, estatal y comunitaria, de la Sindicatura de Cuentas, u otros órganos de control externo que sean procedentes.

f)Facilitar toda la información en lo referente a los centros y programas que la Administración educativa requiera en relación con las ayudas concedidas.

g)Hacer constar de manera expresa el apoyo del Gobierno de las Illes Balears en la difusión del centro, así como la pertenencia del centro a la red de escoletes públicas de las Illes Balears, tal como se establece en el convenio de integración a la red subscrito.

 

Decimoquinto

Justificación y pago de la subvención

1.La actividad subvencionada se debe justificar mediante la presentación del modelo de documento que figura en el anexo 5 de esta convocatoria. Este documento se debe presentar entre el 1 y el 12 de septiembre de 2022.

2.En el caso de pedir ayudas para el sostenimiento de más de un centro educativo, se debe justificar el coste de cada uno de los centros por separado y se debe adjuntar una cuenta justificativa por cada uno de los centros según el modelo del anexo 6.

3.En el caso de pedir ayudas para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, se debe adjuntar un certificado del coste de estas actividades según el modelo del anexo 7.

4.En el caso de pedir ayudas para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana, se debe adjuntar la lista de facturas del gasto justificable en que se indique el concepto, la cuantía y la fecha de pago. En el caso de las ayudas para niños NEE gravemente afectados, se debe aportar el certificado del gasto hecho por contratación de personal para el apoyo específico del niño.

5.El pago de las subvenciones se debe tramitar una vez resuelta la convocatoria y justificada la actividad subvencionada en conformidad con lo que establece esta convocatoria.

6.Los pagos se efectúan mediante transferencia bancaria a la cuenta que el beneficiario haya indicado.

Decimosexto

Revocación y reintegro de las ayudas concedidas

1.De acuerdo con lo que disponen los artículos 43, 44 y 45 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, corresponde la revocación de la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, el beneficiario incumple totalmente o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención. Como consecuencia de la revocación de la subvención, el acto de concesión queda sin efecto y corresponde el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente.

2.Para valorar y cuantificar los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, se deben aplicar los criterios de gradación establecidos en el artículo 20 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009.

3.Para el reintegro, se deben aplicar los procedimientos previstos a tal efecto en la legislación de finanzas, de acuerdo con los cuales se debe garantizar la audiencia a las personas interesadas.

Decimoséptimo

Régimen de infracciones y sanciones

El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución da lugar a la aplicación del régimen de infracciones y sanciones establecido en el Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

Decimoctavo

Inspección

De acuerdo con lo que dispone esta Resolución, las subvenciones que concede la Consejería de Educación y Formación Profesional se deben someter a la inspección, la fiscalización y el control correspondientes, según los artículos 42 y 48 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre. El beneficiario, de acuerdo con el artículo 11.d) del Texto refundido mencionado, se debe someter a las actuaciones de comprobación y de control financiero que lleven a cabo los órganos competentes y aportar toda la información que se le requiera en el ejercicio de estas actuaciones.

Decimonoveno

Protección de datos

En conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) y la normativa vigente en materia de protección de datos, se informa sobre el tratamiento que se dará a los datos personales que se consignen en las solicitudes.

a)Finalidad del tratamiento y base jurídica: gestión de las solicitudes de acuerdo con el Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre; la Orden de la consejera de Educación y Cultura, de 1 de julio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura, y los artículos 6.1.b) y c) del Reglamento general de protección de datos.

b)Responsable del tratamiento: la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

c)Destinatarios de los datos: la Consejería de Educación y Formación Profesional, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas, a los efectos de cumplir las obligaciones financieras, tributarias y de la Seguridad Social.

d)Plazo de conservación de los datos: los datos se deben conservar durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad por la que se recogen y para determinar las posibles responsabilidades que se puedan derivar de esta finalidad y del tratamiento de datos. Es de aplicación lo que dispone la normativa de archivos y documentación. Los datos económicos se deben conservar de acuerdo con lo que prevé la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria.

e)Ejercicio de derechos y reclamaciones: la persona afectada por el tratamiento de datos personales puede ejercer sus derechos de información, de acceso, de rectificación, de supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados (e, incluso, de retirada del consentimiento, si procede, en los términos que establece el Reglamento general de protección de datos) ante el responsable del tratamiento, mediante el procedimiento «Solicitud de ejercicio de derechos en materia de protección de datos personales», previsto en la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es).

Una vez recibida la respuesta del responsable o en el supuesto de que no haya respuesta en el plazo de un mes, la persona afectada por el tratamiento de los datos personales puede presentar la «Reclamación de tutela de derechos» ante la Agencia Española de Protección de Datos.

f)Delegación de Protección de Datos: la Delegación de Protección de Datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene la sede en la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad (p. de Sagrera, 2, 07012 Palma; c/e: protecciodades@dpd.caib.es).

Documentos adjuntos