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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS

Núm. 67130
Resolución del presidente de la AETIB, de 8 de febrero de 2022, por la cual se aprueban las bases de la convocatoria para la realización de convenios de colaboración de co-marketing estratégico con la agencia de estrategia turística de las islas baleares (AETIB) en acciones que mejoren la conectividad turística de las Islas Baleares con los mercados emisores

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Texto

La Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (en adelante «AETIB»), inició durante el mes de noviembre de 2021 el expediente administrativo que da lugar a esta convocatoria pública. El objetivo es ofrecer un marco de colaboración público-privado que permita unir esfuerzos por mejorar la conectividad de las Islas Baleares con los mercados emisores presentes en los Planes de conectividad de las Islas Baleares. La finalidad consiste en favorecer el empleo mediante la herramienta del co-marketing estratégico.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha marcado los tiempos de los dos últimos años, en los que las medidas sanitarias y de control de la pandemia se han adaptado a la gravedad de la situación en cada momento. La vacunación masiva iniciada en 2021 ha abierto el camino hacia la recuperación de la normalidad y, por tanto, de la economía, gravemente afectada por la crisis desencadenada por la pandemia.

Mediante esta convocatoria, el Govern de les Illes Balears considera muy importante seguir fomentando acciones que contribuyan a impulsar la conectividad de las Islas Baleares con los países emisores.

A fin de llevar a cabo esta tarea, ahora más que nunca es necesaria la colaboración del sector público con las compañías aéreas y marítimas para devolver progresivamente la recuperación del sector turístico.

La participación en esta convocatoria de co-marketing estratégico, sujeta a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia de la utilización de los recursos públicos, supone la aceptación de los términos y condiciones establecidos en estas bases.

El objeto de esta convocatoria, pública y abierta, será ofrecer a entidades privadas en la cadena de valor turística y vinculadas directamente a la conectividad del destino la posibilidad de realizar convenios de colaboración en modalidad de co-marketing estratégico para mejorar la conectividad turística en las Islas Baleares, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La convocatoria va dirigida a dos líneas de actuación concretas: conectividad aérea y conectividad marítima. Así pues, solo podrán optar a ella las entidades que se incluyan dentro de estas líneas de actuación. Se trata de llevar a cabo una acción conjunta entre la AETIB y entidades privadas incardinadas en estas líneas que potencie la rentabilidad en la gestión de los recursos tanto públicos como privados. Asimismo, el co-marketing estratégico refuerza la imagen de marca de las entidades que participan, lo que convierte sus atributos en traccionadores de la demanda.

La AETIB quiere contribuir e impulsar la mejora del modelo turístico hacia la sostenibilidad estratégica del destino, por lo que requerirá a las entidades que, al participar en las campañas de co-marketing, también desarrollen acciones vinculadas al área de responsabilidad social corporativa (RSC). La AETIB promoverá actuaciones mediante campañas de comunicación que den a conocer las iniciativas realizadas por estas entidades. Por tanto, simultáneamente en la campaña de co-marketing estratégico, las entidades colaboradoras tendrán que realizar campañas de comunicación que den a conocer las iniciativas realizadas y que se ajusten a alguna de las acciones propuestas en esta convocatoria. 

Estas prácticas van en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se articula a través de los siguientes ejes:

  • La transición verde.
  • La transición digital.
  • La eliminación de las brechas de género.
  • La cohesión y la inclusión.
 

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino pone énfasis en la actuación sobre el destino teniendo en cuenta sus características y necesidades; se dirige al conjunto del ecosistema turístico específico del destino, es por ello que estas actuaciones e iniciativas que provienen de los actores sociales deben tener un fuerte impacto en la mejora de la competitividad.

Será obligación de la entidad colaboradora cumplir las Directrices sobre el uso de las marcas de la AETIB que se entreguen por parte de la AETIB.

El plazo de presentación de propuestas de colaboración estará abierto desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el BOIB hasta el 1 de octubre de 2022.

Entre las finalidades de la AETIB, de acuerdo con el artículo 5 del Decreto 18/2018, de 22 de junio, por el cual se reorganiza, reestructura y regula la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares, cabe destacar que la AETIB es la entidad encargada de la planificación general y el fomento de la actividad económica de las Islas Baleares que afecte al sector turístico y, entre los ámbitos de intervención, se contempla el de dar apoyo a la creación, organización y comercialización de los productos y servicios turísticos de las Islas Baleares.

Por ello se aprueban, anexas a esta resolución, las bases de una nueva convocatoria pública para realizar convenios de colaboración con la AETIB, para las entidades que cumplan los requisitos establecidos en las bases que se acompañan.

 

Palma, 8 de febrero de 2022

El presidente de la AETIB Jaume Colom Adrover (Por Resolución del presidente de la AETIB, de 28 de setiembre de 2021, de delegación de firma)

Documentos adjuntos