Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
AYUNTAMIENTO DE CIUTADELLA
Núm. 4040
Bases para la creación de una bolsa de trabajo para cubrir sustituciones y/o vacantes de puestos de trabajo de trabajador social
Las siguientes bases, fueron aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno en sessión ordinaria de dia 06/04/2016 punto nº 13:
BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA CUBRIR SUSTITUCIONES Y/O VACANTES DE PUESTOS DE TRABAJO DE TRABAJADOR SOCIAL
Base 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
El objeto de esta convocatoria es la creación de una bolsa de trabajo mediante el sistema de concurso oposición para la cobertura temporal de plazas vacantes y/o sustituciones de puestos de trabajo de personal de trabajo social.
La contratación se realizará en régimen de derecho laboral, para puestos de trabajador social, grupo de clasificación A2, y de acuerdo con la legislación vigente en el momento de los contratos eventuales.
Base 2. PUESTO DE TRABAJO. FUNCIONES
Las tareas propias de la profesión para la que está titulado: asesoramiento a la ciudadanía sobre los derechos y recursos sociales. Apoyar a la familia de la persona usuaria del servicio. Colaboración profesional con el Servei d'Ajuda a Domicili (SAD) y en el Programa d'allotjament i convivència.
Base 3. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS ASPIRANTES PARA PODER SER ADMITIDAS EN EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO
BASE 4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las personas que deseen tomar parte en el proceso selectivo deben presentar una solicitud en el Registre General del Ajuntament de Ciutadella, Oficina d'Atenció a la Ciutadania (OAC), en la plaza des Born, 15, planta baja, teléfono 971 48 41 56, en el horario de atención al público, de forma personal o bien por cualquier otro medio previsto en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del correspondiente anuncio en el BOIB.
La persona aspirante debe hacer constar en la solicitud que tiene todos y cada uno de los requisitos que se exigen para tomar parte en la convocatoria, y deberá facilitar en la petición un teléfono móvil y una dirección electrónica para que el Ajuntament se pueda poner en contacto con ella, si procede.
Con la formalización y la presentación de la solicitud, la persona aspirante da su consentimiento al tratamiento de las datos de carácter personal que son necesarios para tomar parte en la convocatoria y para el resto de la tramitación del proceso selectivo, de acuerdo con la normativa vigente.
En la solicitud se deberá adjuntar la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones previstas en la base 3 y, en concreto, la siguiente documentación:
La presentación de una solicitud de admisión al procedimiento selectivo implicará la aceptación de estas bases.
BASE 5. LISTA DE PERSONAS ASPIRANTES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se expondrá en el tablón de edictos del Ajuntament de Ciutadella la resolución mediante la que se hará pública la lista de personas que han sido admitidas y excluidas, con indicación de si la persona aspirante está exenta de hacer la prueba de conocimientos de lengua catalana, con la finalidad de que las personas interesadas, en el plazo de tres días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente resolución, puedan formular las reclamaciones que sean oportunas.
Si no se propusiese la exclusión de ninguna persona aspirante, en la misma resolución de personas admitidas se fijarían el día, la hora y el lugar del inicio de las pruebas que se deban realizar.
En cambio, si se resolviese una lista con admitidos y excluidos, tras el plazo para presentar reclamaciones, se dictaría una nueva resolución donde se resolverían estas; y, además, se fijarán el día, la hora y el lugar del inicio de las pruebas que se deban hacer. Esta resolución también se expondrá en la sede electrónica del Ajuntament de Ciutadella: http://www.ajciutadella.org/tauler/edictes.aspx?TIPO=01 (tauler de edictes – ofertes de feina).
Cualquier modificación o incidencia, así como la publicación de los resultados, se hará pública con un anuncio en el tablón de edictos del Ajuntament.
BASE 6. EL TRIBUNAL QUALIFICADOR ESTARÁ CONSTITUIDO POR:
Formarán parte del Tribunal Qualificador: un presidente (un empleado público designado por el Ajuntament), y tres vocales (serán tres personas también nombradas por el Ajuntament) y una persona que hará de secretario (la persona titular de la Secretaría del Ajuntament o bien una persona funcionaria de la misma corporación). Se nombrarán también las respectivas personas suplentes.
La composición nominal del Tribunal Qualificador se fijará en la resolución que declare aprobada la lista de personas admitidas y excluidas en el procedimiento selectivo.
La abstención y la recusación de los miembros del Tribunal se ajustará a lo que prevén los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
El Tribunal no se podrá constituir ni podrá actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros ni sin la presencia de la presidencia ni de la secretaría.
El Tribunal, si lo cree conveniente, dispondrá la incorporación de personas asesoras especialistas para que colaboren con sus miembros en la valoración de las pruebas. El informe que puedan emitir no tendrá carácter vinculante, aunque se tendrá en cuenta a la hora de determinar la puntuación de las personas aspirantes.
Asimismo, el Tribunal queda autorizado para resolver las dudas que se puedan presentar, y tomará los acuerdos necesarios para el buen orden de la selección en todo lo que estas bases no prevén.
BASE 7. PROCEDIMIENTO SELECTIVO MEDIANTE EL CONCURSO OPOSICIÓN
Fase primera. Oposición.
La incomparecencia de la persona aspirante en cualquiera de las pruebas determinará automáticamente la pérdida del derecho a participar en la prueba o fase siguiente y la exclusión del procedimiento selectivo.
Primera prueba: conocimientos de lengua catalana
Ejercicio obligatorio y eliminatorio que consiste en la realización de ejercicios de conocimientos de la lengua catalana de acuerdo con lo establecido en la base tercera. Estarán exentas aquellas personas que hayan acreditado estar en posesión del certificado B2 de conocimientos de catalán de la DGPL o bien de cualquier otro que sea equivalente. La acreditación se hará mediante la aportación de una fotocopia compulsada del título o del certificado oficial correspondiente expedido por la EBAP, o expedido u homologado por el órgano competente de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.
En caso de hacer la prueba, la calificación de esta podrá ser: apto o no apto. Solo las personas que acrediten los conocimientos antes mencionados o que hayan sido declaradas aptas podrán seguir el procedimiento selectivo. En caso contrario, quedarán eliminadas.
Segunda prueba: conocimientos teóricos y específicos
Consistirá en desarrollar, por escrito y en un período máximo de 90 minutos, dos temas de entre tres, extraídos al azar de entre los que figuran en el anexo I de estas bases. Se valorarán, además, los conocimientos sobre el tema, la fundamentación, el nivel de formación general, la calidad, la claridad de exposición y la capacidad para la redacción.
La puntuación máxima para cada uno de los ejercicios será de 0 a 5 puntos (10 puntos para ambos). Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 2'5 puntos en cada uno de los ejercicios.
Tercera prueba: conocimientos prácticos
Consistirá en desarrollar, por escrito y en un período máximo de 45 minutos, un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, relacionado con las funciones del puesto de trabajo. La persona aspirante, una vez finalizado el desarrollo del caso práctico, deberá hacer una exposición oral.
La puntuación de este ejercicio práctico será de 0 a 10 puntos. Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 5 puntos.
Fase segunda. Concurso
A esta fase accederán las personas que hayan superado la fase de oposición. Consiste en valorar los méritos que se hayan acreditado, de acuerdo con el siguiente baremo:
1. Experiencia profesional (máximo 6 puntos)
1.a) Por los servicios profesionales prestados como trabajador social en la empresa privada: 0'05 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 3 puntos.
1.b) Por los servicios profesionales prestados como trabajador social en cualquier administración pública: 0'06 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 3 puntos.
1.c) Por los servicios profesionales prestados como trabajador social en el Ajuntament de Ciutadella: 0'07 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 6 puntos.
Un mismo mérito solamente se podrá valorar en aquel apartado que obtenga la mayor puntuación. En todos los anteriores apartados se valorarán de la misma manera tanto los servicios prestados en la Administración pública como funcionario o como personal laboral, siempre que se trate de las funciones de trabajador que se señalan en estas bases.
La prestación de los servicios se acreditará mediante informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, junto a la copia compulsada del contrato laboral y/o nombramiento o bien cualquier otro medio que acredite la naturaleza de los servicios prestados y la categoría laboral o grupo (certificados de trabajo, nóminas...), con indicación del inicio y la finalización de la prestación de los servicios profesionales.
2. Formación (máximo 5 puntos)
Por otras titulaciones, diferentes de la que es requisito para presentarse a las pruebas:
2.1. Por estar en posesión de otra titulación superior, adicional a la que se pide como requisito:
Se valorará solo la titulación de mayor puntuación.
2.2. Por estar en posesión de alguna modalidad de postgrado, máster, doctorado, curso o estudios de especialización organizados o promovidos por universidades, relacionados o de interés para el puesto de trabajo:
De hasta 250 horas: 0,25 puntos.
De 251 a 500 horas: 0,50 puntos.
De 501 a 750 horas: 0,75 puntos.
De 751 a 1.500 horas: 1 punto.
Más de 1.501 horas: 1,5 puntos.
2.3. Por la asistencia a cursos, seminarios o jornadas de materias relacionadas o de interés para el puesto de trabajo: 0,001 puntos por hora de curso, hasta un máximo de 1 punto. Se acreditará mediante certificado expedido por el centro que imparta del curso.
2.4. Por la asistencia a cursos, seminarios y jornadas, etc. sobre materias de interés o relacionadas con el puesto, sin cómputo de horas y no valorados en otros apartados; a valorar a razón de 0,05 puntos por certificado presentado, hasta un máximo de 0,5 puntos. Se acreditará mediante certificado expedido por el centro que imparta el curso.
3. Conocimientos de la lengua catalana (máximo 0,75 puntos)
Por acreditar:
3.1. El certificado C1 de catalán (antiguo C): 0,25 puntos.
3.2. El certificado C2 de catalán (antiguo D): 0,50 puntos.
3.3. El certificado LA de catalán (antiguo E): 0,25 puntos.
Se tendrá en cuenta solo un certificado (el de nivel superior); salvo el caso del certificado de conocimientos de lenguaje administrativo, caso este último en que la puntuación se acumulará al otro certificado que se aporte.
Puntuación final
La puntuación final se obtendrá mediante la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición con la obtenida en la fase de concurso.
Base 8. Retribuciones
Las retribuciones serán las que corresponden al puesto a ocupar según la normativa que le es de aplicación.
Base 9. Aprobación de la bolsa de personal y vigencia
Una vez finalizado el proceso selectivo, el Tribunal Qualificador elevará a la Alcaldía (o al concejal o la concejala de Personal delegado en la materia) la propuesta con la lista de las personas que han aprobado el procedimiento selectivo, en una relación ordenada según la puntuación total obtenida, para que, mediante resolución, apruebe la lista de personas que, por estricto orden de puntuación, podrán cubrir las plazas vacantes y las sustituciones de los puestos de trabajo de trabajador social, e integrarán la correspondiente bolsa de trabajo.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo, en primer lugar, a la puntuación obtenida en la fase de oposición. Por si aún persiste el empate, se faculta al Tribunal para ordenar una prueba de aptitud relacionada con las funciones propias del puesto de trabajo que determinaría a la persona aspirante con mejor capacidad.
Esta resolución se publicará en el tablón de edictos electrónico del Ajuntament de Ciutadella, al efecto de considerarse notificada a todas las personas interesadas.
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia indefinida, a contar desde la fecha de su aprobación mediante resolución de la Alcaldía (o el concejal o la concejala de Personal delegado), esto sin perjuicio que pueda quedar sin efectos en caso de que se resuelvan nuevos procesos selectivos.
Base 10. Funcionamiento de la bolsa de trabajo y condiciones para conservar el orden de prelación en la bolsa de trabajo
En el momento en que haya necesidad de cubrir interinamente una plaza vacante o bien de cubrir una sustitución, las personas aspirantes seleccionadas se avisarán de acuerdo con el orden de puntuación.
El procedimiento será el siguiente:
1. Desde el Ajuntament, se intentará contactar telefónicamente con la persona candidata, con un máximo de tres veces y mediante el envío de un correo electrónico. Corresponde a las personas aspirantes la obligación de facilitar y actualizar en todo momento el número de contacto telefónico y la dirección de correo electrónico.
2. En caso de no poder contactar con la persona candidata, ella mantendrá su posición en la bolsa para posteriores necesidades y se contactará con la persona siguiente de la lista. No obstante, en caso de que en tres ocasiones seguidas se intente ofrecer un nuevo trabajo a la persona candidata y, después de intentar contactar de acuerdo con el párrafo anterior, no se obtenga respuesta, la persona candidata pasará automáticamente al último lugar de la lista.
3. Si la persona aspirante propuesta no aceptase la propuesta de contrato (siempre que el contrato propuesto fuera igual o superior a 18’75 horas semanales de trabajo), pasaría automáticamente a ocupar el último puesto de la bolsa de trabajo y podría ser contratada la persona que ocupase el lugar inmediatamente siguiente de la lista, y así sucesivamente.
4. No obstante, la persona candidata mantendrá su posición en la bolsa de trabajo y quedará en situación de suspensión provisional en los siguientes casos:
Estos casos deberán justificarse documentalmente en el plazo de los diez días naturales siguientes en que se produzcan estas situaciones. En caso de no justificarse dentro de este plazo, se pasaría a ocupar el último puesto de la lista.
5. Cuando acabe un contrato de trabajo, la persona aspirante volverá a ocupar el puesto de prelación que tenía dentro de la bolsa de trabajo antes del inicio de su contrato.
6. Las personas que no quieran seguir formando parte de la bolsa de trabajo podrán solicitar que se dé de baja por cualquiera de los medios indicados en la base 4; es decir, los que están previstos para la presentación de solicitudes.
Las personas que sean llamadas deberán presentar al Àrea de Recursos Humans de este ayuntamiento los documentos que acrediten los requisitos que se piden en esta convocatoria. Excepto en casos de fuerza mayor que se hayan justificado de la manera debida, si la persona aspirante propuesta no presentase los documentos acreditativos de las condiciones exigidas, no podría ser contratada, y quedarían anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiese podido incurrir por falsedad.
En el ejercicio de la relación laboral, será aplicable a las personas trabajadoras la normativa vigente sobre el régimen de incompatibilidades del sector público, así como el resto de normativa vigente que es de aplicación al personal laboral cuando preste sus servicios en el ámbito del sector público. En cumplimiento del régimen de incompatibilidades que es de aplicación, la persona aspirante, antes de incorporarse al servicio de la corporación, deberá efectuar una declaración de actividades para que, en su caso, la corporación acuerde la declaración de compatibilidad de acuerdo con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.
Base 11. Contratación y período de prueba
En el momento en que se dé la necesidad de cubrir interinamente una plaza vacante o bien temporalmente una sustitución, las personas aspirantes que hayan sido seleccionadas se llamarán de acuerdo con el orden de puntuación, siempre que exista consignación presupuestaria suficiente y adecuada, y serán contratados con un período de prueba de un plazo de un mes, conforme a lo previsto en la normativa vigente en materia de contratados en régimen laboral y el convenio que les es de aplicación. No obstante, no se concertará período de prueba cuando la persona trabajadora haya desarrollado las mismas funciones con anterioridad a la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.
Durante el período de prueba se realizará una evaluación por parte de una persona responsable del servicio donde haya sido destinada. Y que tendrá en cuenta la aplicación de conocimientos prácticos y de la formación, la capacidad para la realización de tareas y el grado de fiabilidad en estas, la disposición de cumplir o aceptar sugerencias e indicaciones, la relación e integración en equipos de trabajo y la colaboración con el resto de trabajadores, la capacidad de asumir tareas encomendadas y de aceptar como propios los resultados, la capacidad de tomar decisiones y el nivel de dedicación efectiva al cumplimiento de sus funciones.
Si no se supera el período de prueba, se producirá el cese del trabajador o de la trabajadora, y dejará de formar parte de la bolsa de trabajo.
Si la persona contratada renunciase al contrato durante su duración, pasaría automáticamente a ocupar el último puesto de la bolsa de trabajo y podría ser contratada la persona que ocupe el lugar inmediatamente siguiente de la lista, y así sucesivamente.
En todo caso, las personas integrantes de la bolsa de trabajo únicamente serán titulares de una expectativa de derecho a ser contratados temporalmente, por orden de puntuación, en caso de que hubiese vacantes que lo requiriesen y mientras no se realice otro procedimiento selectivo para cubrir puestos de trabajo.
Base 12. Publicidad
La convocatoria de este procedimiento selectivo y sus bases se publicarán íntegramente en el tablón de edictos del Ajuntament de Ciutadella y en el BOIB.
Tras la publicación de la convocatoria y de estas bases en el BOIB, los sucesivos anuncios relativos al procedimiento selectivo se harán en el tablón de edictos electrónico del Ajuntament de Ciutadella.
Base 13. Incidencias. Recursos.
Mientras esté constituido, el Tribunal Qualificador está facultado para resolver las dudas que surjan en la aplicación de estas bases y podrá adoptar los acuerdos que correspondan en todos los supuestos que están previstos, con la finalidad de facilitar el desarrollo normal del procedimiento selectivo.
Tanto estas bases como todos los actos administrativos que se deriven de las actuaciones del Tribunal Qualificador podrán ser impugnados de acuerdo con lo que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
ANEXO I
(temario)
1. La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears: la estructura de los servicios sociales y competencias de las administraciones públicas.
2. La deontología y la ética profesional: código deontológico del trabajador social.
3. La figura del trabajador social en los servicios sociales comunitarios básicos.
4. Trabajo en equipo interprofesional. Metodología específica del trabajo en equipo. Requisitos para un trabajo productivo en un equipo interdisciplinar. Resistencias y dificultades. La negociación y el establecimiento de acuerdos.
5. La técnica de la entrevista en trabajo social. El informe social.
6. Modelos de intervención en trabajo social: trabajo social individualizado, familiar, grupal y comunitario. Criterios generales, metodología y técnicas de actuación.
7. Modelos familiares, las dinámicas y los cambios ante las problemáticas sociales.
8. El absentismo escolar. El fracaso escolar: problemática, causas, necesidades y recursos, propuestas de actuación y agentes implicados.
9. La lucha contra la pobreza: rentas mínimas de inserción, la renta social garantizada y las ayudas económicas.
10. La coordinación. Concepto. Necesidades de coordinación en el territorio, entre sistemas de bienestar y entre profesionales. Diferentes tipos de coordinación. Ventajas e inconvenientes.
Ciutadella de Menorca, 08/04/2016
La Alcaldesa
Joana Gomila Lluch