Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO INSULAR DE FORMENTERA
Núm. 191
Aprobación definitiva del Plan Territorial de Emergencias de la isla de Formentera (PLATERFOR) y creación de la Junta Local de Protección Civil y Emergencias
Publicado en el BOIB núm. 69 de 16 de mayo de 2013, el acuerdo adoptado por el Pleno en la sesión ordinaria de fecha 26 de abril de 2013, de aprobación inicial del Plan Territorial de Emergencias de la Isla de Formentera (PLATERFOR), subsanadas las consideraciones efectuadas por el Institut de la Dona de les Illes Balears, homologado previamente el PLATERFOR por acuerdo del Pleno de la Direcció n General de Emergencias y Protección de las Illes Balears, en sesión celebrada el 4 de septiembre de 2013 (BOIB núm. 135 de 1 de octubre de 2013), todo y que no se presentaron alegaciones en el periodo de exposición pública ni en el trámite de audiencia, de conformidad con lo que prevé el art. 102.1.b), 103 y 113 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears, por el Pleno de la Corporación se procedió a la aprobación definitiva de la norma y de la creación de la junta Local de Protección Civil y Emergencias en la sesión ordinaria de fecha 25 de octubre de 2013.
Se procede a su publicación íntegra en el Boletín Oficial de les Illes Balears, conforme lo siguiente:
(...)
ÍNDICE GENERAL
1. Capítulo 1 – criterios generales
1.1 Objetivos.
1.2 Marco Legal.
1.2.1 Normativa Estatal
1.2.2 Normativa específica de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
1.3 Ámbito Territorial.
1.4 Junta Local de Protección Civil.
1.5 Glosario de términos.
2. CAPÍTULO 2 - ESTUDIO DEl RIESGO
2.1 Descripción del ámbito geográfico.
2.2 Catálogo de Riesgos.
2.2.1 Riesgos de origen natural.
Riesgos Sísmico
Riesgo de Inundación
Riesgos Meteorológicos
Riesgo de Incendio Forestal
Riesgo por Corrimiento de Tierras
2.2.2 Riesgos Antrópicos.
Incendio Urbano
Transporte por Carretera
Playas
Concentraciones Humanas
Sanitario
Atentado
2.2.3 Riesgos tecnológicos.
Explosión o Incendios en el Ámbito Industrial
Mercancías Peligrosas Vía Terrestre
Contaminación Marítima
2.3 Zonas de especial vulnerabilidad
3. Capítulo 3 – estructura y organización del plan
3.1 Dirección del Plan
3.1.1 Autoridades y Órganos de Dirección del PLATERFOR
3.1.2 Dirección Autonómica
3.1.3 Dirección del Estado
3.2 Organigrama
3.2.1 Estructura de dirección y coordinación del Plan
3.2.2 Funciones y responsabilidades
Director/a del PLATERFOR
Centro de Coordinación Operativa, CECOP
Jefe de Emergencia
Comité Asesor
Gabinete de Información
Puesto de Mando Avanzado (PMA)
Grupos de Acción
3.2.3 Directorio del CECOP y Mandos Operativos
3.3 Coordinación con otros planes
3.3.1 Conexión del PLATERFOR con los planes de ámbito inferior
3.3.2 Conexión del PLATERFOR con los planes especiales
3.4 Operatividad
3.4.1 Introducción
3.4.2 Fases y niveles de emergencia
NIVEL 0: Preemergencia Nivel 0
NIVEL 1. Emergencia Nivel 1
NIVEL 2. Emergencia Nivel 2
NIVEL 3. Emergencia Nivel 3
Situaciones de Gravedad
3.4.3 Notificaciones a los grupos de acciones y a las autoridades
Sistema de Alerta, Información y Operatividad
Criterios de desactivación del PLATERFOR
3.5 Medidas de actuación
3.5.1.1 Primer Punto de Evacuación
3.5.2 Tipología de las medidas de actuación
3.5.3 Valoración de daños. Rehabilitación
4. CAPÍTULO 4 – Implantación y mantenimiento del plan
4.1 Implantación
4.1.1 Creación de La Junta Local De Protección Civil De Formentera
4.1.2 Distribución del PLATERFOR a los distintos responsables
4.1.3 Mantenimiento y Comprobación de la operatividad del Plan
4.2 Actualización del Plan
4.3 Revisión
5. Anexo I: Junta Local de PROTECCIÓN Civil
6. Anexo II: Directorio de Comunicaciones
7. Anexo III: Catálogo de medios y recursos
8. Anexo IV: CECOP
9. Anexo V: Cartografía
10. Anexo VI: Registro control de cambios
11. Anexo: correcciones de acuerdo al institut de la dona
El Plan Territorial de Emergencias de Formentera, en adelante PLATERFOR, tiene como objetivo principal afrontar las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se pueden presentar en su ámbito territorial, y contribuir a las contempladas en un Plan Territorial Superior o en un Plan Especial.
Además, establecerá el marco organizativo general con el fin de:
De acuerdo con las directrices establecidas en el Decreto 50/1.998, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Plan Territorial de las Illes Balears (PLATERBAL), el PLATERFOR engloba tanto el Plan Territorial del Ayuntamiento de Formentera como el Plan Territorial del Consell Insular de Formentera, por tratarse de una única unidad territorial.
La relación básica de la normativa vigente en materia de protección civil en la que se sitúa el marco reglamentario de este plan territorial es la siguiente:
El ámbito geográfico de aplicación del PLATERFOR es la isla de Formentera.
El PLATERFOR define las situaciones de riesgo, emergencia ordinaria, emergencia extraordinaria, catástrofe o calamidad pública que requieren una respuesta por parte de los servicios de emergencia y protección civil.
Se crea la Junta Local de Protección Civil con funciones de asesoramiento y planificación en materia de Protección Civil.
Su composición y funciones se desarrollan en el Anexo I del presente plan.
De acuerdo con el PLATERBAL, y a efectos de coordinación con los planes superiores, se trasladará a este plan el glosario de términos incluido en el PLATERBAL
A continuación, se establecen una serie de términos y sus definiciones:
La descripción que se realiza a continuación, está enfocada básicamente a considerar los factores que pueden incidir en los riesgos que dan lugar a una emergencia.
La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Balears y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Eivissa, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Con una extensión de 82 Km2, se trata de una isla prácticamente plana, correspondiendo su altura máxima a la zona de La Mola con acantilados de 192 m.
El clima es suave y mediterráneo así como la vegetación que se caracteriza por combinar las zonas de dunas con bosques de pino, sabina y matorral.
Formentera cuenta con 69 Km de litoral a lo largo de los cuales se encuentran 16 playas, la gran mayoría de arena, alcanzando todas ellas una longitud de más 15 Km.
Hidrológicamente en Formentera se pueden identificar como aguas superficiales tanto los torrentes como las depresiones litorales que conforman los estanques del norte de la isla:
Únicamente llevan agua cuando se producen lluvias de cierta intensidad, hecho que tiene lugar normalmente una o dos veces al año como máximo.
La práctica totalidad de los torrentes se localizan sobre las plataformas miocénicas formadas por el Cap de Barbaria y La Mola. Bajo el relieve tabular conformado por el Cap de Barbaria se desarrolla el mayor lecho torrencial en longitud en superficie y cuenca de la isla, el torrente de Cala Saona.
En el resto del territorio, tanto en el plano central como en el istmo de unión entre relieves tabulares de La Mola y el Cap de Barbaria, no existen prácticamente lechos torrenciales.
Otro tipo de aguas superficiales son aquellas que constituyen el Estany des Peix y el Estany Pudent.
El primero de ellos es una extensión semicerrada con aguas marinas que ocupa una pequeña depresión la cual actúa como cubeta de sedimentación. Presenta una superficie aproximada de 1.1 Km2, una profundidad de 4.9 m y se encuentra comunicado con el mar a través de una pequeña abertura denominada Sa Boca. Esta abertura, de unos 50 metros de anchura, permite el paso hacia el interior del agua marina.
El Estany Pudent, más grande que el anterior y de unos 3,5 Km2, se encuentra separado del mar por sistemas dunares conformados por las barras litorales de Cavall d’en Borràs, aunque presenta una pequeña abertura artificial realizada en el s.XIX que permite el paso de agua de mar hacia el estany.
En el plano demográfico, históricamente el territorio de Formentera ha estado dominado por una estructura agraria con una población diseminada muy importante.
A raíz del desarrollo turístico han crecido diversos núcleos de población y han aparecido otros de carácter turístico. Aún así, la población dispersa a lo largo del territorio resulta muy importante (más de un 63 % de la misma) cuando no es temporada turística como indica el dato de contar con 3.234 referencias catastrales en diseminado, de las cuales 985 corresponden a edificaciones en zona forestal.
NUCLEO |
Nº HABITANTES |
---|---|
Ses Bardetes |
379 |
Es Caló Diseminado Núcleo |
466 405 61 |
Es Cap (diseminado) |
1.474 |
La Mola Diseminado Núcleo |
792 621 171 |
Es Pujols |
866 |
Ses Salines (diseminado) |
16 |
Sant Ferran Diseminado Núcleo |
2.820 1.837 983 |
Sant Francesc Diseminado Núcleo |
3.028 1.730 1.298 |
La Savina |
800 |
La población de derecho total de la isla es de 10.641 habitantes, según la revisión del censo de 2011. Dentro de ella el núcleo más importante es el de San Francesc Javier.
Además de estos habitantes de derecho, durante la época turística Formentera aumenta notablemente su población de hecho al ocuparse prácticamente toda la capacidad de alojamientos turísticos, que es la siguiente:
ALOJAMIENTO TURÍSTICO |
PLAZAS |
---|---|
46 hoteles y hostales |
4.723 |
75 edificio de apartamentos |
2.983 |
172 viviendas turísticas vacacionales |
1.941 |
150 viviendas (entorno) |
800 |
Total plazas turísticas |
10.447 |
De todo ello se deduce que, en un momento dado y en temporada turística, la población de la isla prácticamente se duplica, pudiendo alcanzar cerca de 20.000 habitantes.
En lo concerniente a actividades de riesgo, destacan el Puerto de La Savina, único acceso de personas y mercancías a la Isla lo que supone un tráfico superior al millón de pasajeros anuales y más de siete mil toneladas de mercancías peligrosas.
En Formentera la red viaria se articula mediante tres carreteras. La principal, la PM-820, la PM 820-1 y la PM-820-2. El resto lo constituye una extensa red de caminos, algunos asfaltados, que completan la accesibilidad a las playas y viviendas dispersas.
La zona industrial se localiza a ambos lados de la carretera que une los núcleos de Sant Francesc y La Savina. Además, existen diversas instalaciones industriales de pequeña capacidad como anexos de las viviendas dispersas.
Existen dos estaciones de servicio para el suministro a vehículos situadas en la carretera de La Savina a Sant Francesc, y otras dos ubicadas en el Puerto de La Savina para dar servicio al tránsito marítimo.
No se describen otros factores por considerarlo que su influencia es mínima en factores de riesgo.
En los apartados siguientes se entra en el análisis pormenorizado de los factores de riesgo y sus consecuencias.
Se puede definir RIESGO como un estado latente de peligro que, ante la presencia de un elemento desencadenante, puede desembocar en un suceso indeseable (accidente o siniestro).
Un siniestro o accidente es el resultado del desencadenamiento de alguno de los riesgos presentes con los que convivimos, de modo que se generan daños o pérdidas.
Las pautas que se siguen en Protección Civil, a efectos del análisis de riesgos como desencadenantes de emergencias son las siguientes:
(imagen 1)
La clasificación de los riesgos se realiza en función de su origen:
De acuerdo con la normativa estatal y autonómica, se contempla a continuación el análisis de los riesgos que pueden afectar a la isla de Formentera.
Para su análisis, según lo enunciado anteriormente, los riesgos se dividirán en las siguientes grandes categorías:
La metodología seguida para la elaboración del análisis de riesgos particularizado para la isla de Formentera se ha basado en el estudio y análisis de distintas fuentes. Así, se ha procedido a completar las siguientes etapas:
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
Para la realización del análisis comparativo de riesgos de la isla de Formentera, se aplican una serie de criterios que se resumen a continuación.
El análisis comparativo de riesgos constituye un procedimiento para clasificar los riesgos teniendo en cuenta la probabilidad de su ocurrencia y sus consecuencias (riesgo relativo), con el propósito de asignarles una prioridad en la programación de actuaciones de planificación. El riesgo relativo es usado posteriormente como un factor para determinar la prioridad que el problema debe recibir.
Se parte para este estudio de toda la información que se pueda recopilar sobre la ocurrencia de eventos que potencialmente puedan originar daños (estimación de peligrosidad) y del análisis de los elementos que puedan verse afectados como la población, bienes económicos, medioambientales, patrimonio histórico, etc.
La exhaustividad con que se aborde el análisis de cada riesgo concreto de la Isla de Formentera, dependerá del resultado que muestre el Índice de Riesgo concreto, siendo analizados con un detalle en profundidad los que resulten riesgo Alto o Muy alto, siempre que un Plan Especial de Emergencia no tenga contemplado el citado riesgo.
El método de análisis efectuado es el implantado en toda la Comunidad Europea:
R= (P × V) – CR
Atendiendo al valor obtenido los riesgos se pueden clasificar en:
NIVEL DE RIESGO |
LÍMITE |
ALTO |
R > 3.000 |
MEDIO |
1000 < R < 3.000 |
BAJO |
R < 1.000 |
Los valores de probabilidad, los valores de vulnerabilidad y los valores de capacidad de respuesta que se han aplicado de acuerdo con la normativa, son los siguientes:
PROBABILIDAD |
VALOR |
Acontecimientos muy poco probables que se producen con frecuencias superiores a 10 años |
5 |
Acontecimientos algo probables que se producen con unas frecuencias de entre 5 y 10 años |
12 |
Acontecimientos que se producen con frecuencias de entre 3 y 5 años |
20 |
Acontecimientos de frecuencia bastante repetida, de entre 1 y 3 años |
35 |
Acontecimiento muy frecuente de repeticiones inferior al año |
50 |
VULNERABILIDAD |
VALOR |
Acontecimientos que va a producir daños materiales menores y no son previsibles víctimas |
15 |
Daños materiales significativos aunque asumibles por Formentera. Heridos. No son previsibles muertes |
50 |
Daños materiales importantes. Son previsibles víctimas mortales y heridos. Se producen daños limitados al Medio Ambiente |
100 |
Daños materiales en absoluto asumibles por Formentera, que se verá desbordado en la emergencia. Heridos y muertos muy probables. Alteración importante y daños al Medio Ambiente |
220 |
Daños muy graves. Elevado número de muertes y/o heridos previsible. Zonas extensas del medio ambiente gravemente dañadas |
350 |
CAPACIDAD DE RESPUESTA |
VALOR |
Inicio del Plan |
0 |
Según se avance en la difusión del Plan y en el conocimiento y la práctica de los procedimientos de actuación, se le dará un valor numérico desde 0 (menor capacidad de respuesta) a 600 (a mayor capacidad de respuesta). |
0-600 |
Puesto que se trata de la primera edición del PLATERFOR, no se considerará el factor Capacidad de Respuesta, excepto en casos específicos.
A modo de resumen, la siguiente tabla muestra todos los riesgos analizados, permitiendo una rápida visión de conjunto e identificando aquellos riesgos que mayor importancia adquieren en la isla de Formentera, lo que constituye un punto esencial para la posterior labor de prevención y planificación del sistema de Protección Civil en la isla.
RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA ISLA DE FORMENTERA |
|||||
|
|||||
RIESGOS NATURALES |
|||||
Riesgo |
P |
V |
CR |
R |
CLASIFICACIÓN |
Sísmicos (tsunami, terremoto…) |
5 |
15 |
0 |
75 |
BAJO |
Inundación |
35 |
15 |
0 |
525 |
BAJO |
Meteorológicos |
50 |
15 |
0 |
750 |
BAJO |
Incendio Forestal |
35 |
220 |
0 |
7700 |
ALTO |
Corrimientos de tierras |
12 |
15 |
0 |
180 |
BAJO |
RIESGOS ANTRÓPICOS |
|||||
Riesgo |
P |
V |
CR |
R |
CLASIFICACIÓN |
Incendio Urbano (*) |
30 |
50 |
0 |
1500 |
MEDIO |
Transporte por carretera |
50 |
50 |
0 |
2500 |
MEDIO |
Playas |
40 |
60 |
500 |
1.900 |
MEDIO |
Concentraciones Humanas |
50 |
15 |
0 |
750 |
BAJO |
Sanitario |
5 |
100 |
0 |
500 |
BAJO |
Atentado |
5 |
75 |
0 |
375 |
BAJO |
(*) Si bien el nivel de riesgo obtenido es medio para la globalidad del incendio urbano, es necesario remarcar que, en el caso específico de incendio en instalaciones hoteleras (y otras como discotecas y similares), podrían obtenerse valores de riesgo superiores a 3000, esto es, Riesgo Alto.
RIESGOS TECNOLÓGICOS |
|||||
Riesgo |
P |
V |
CR |
R |
CLASIFICACIÓN |
MMPP terrestre |
10 |
150 |
0 |
1.500 |
MEDIO |
Riesgo de Explosión o Incendio en la industria |
10 |
350 |
0 |
3500 |
ALTO |
Contaminación marítima |
5 |
350 |
0 |
1750 |
MEDIO |
A continuación se analizará exhaustiva y rigurosamente los riesgos a que se puede ver sometida la isla de Formentera. En general, y en función del nivel de riesgo que se ha obtenido del anterior análisis, se estudiarán los puntos siguientes:
En este riesgo se contemplan los terremotos y tsunamis.
El riesgo sísmico en Balears está contemplado en el Plan Especial GEOBAL, por lo que el análisis de riesgo y organización de respuesta están contemplados en el citado plan.
Análisis del Factor de Riesgo Sísmico en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo obtenido es de 75, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Se ha considerado que los daños materiales van a ser menores y que no son previsibles víctimas.
El GEOBAL incluye a Formentera en la zona VI del estudio sísmico de las Islas Baleares. A la citada zona, en consonancia con esta previsión, el GEOBAL contempla la posibilidad de un riesgo sísmico entre 4 y 5 puntos en la escala Richter.
La citada evaluación implica que de producirse el citado seísmo, las consecuencias serían de alarma entre la población y daños materiales mínimos.
De acuerdo con la clasificación anterior del GEOBAL, no es obligatorio realizar estudio de edificios y zonas de especial vulnerabilidad. Ni siquiera se recomienda a la Zona VI el estudio citado anteriormente.
Coordinación de respuesta:
En caso de que se produzca una emergencia originada por uno de estos riesgos, se activará el Plan Especial GEOBAL, por lo que la coordinación de todas las actuaciones que se deben realizar para resolver la situación de emergencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
En cuanto a la actuación de Formentera, la Isla pondrá su propia organización, indicada en el Capítulo 3, a disposición de la Dirección Autonómica del Plan.
Medidas de Prevención:
Aunque se ha obtenido un nivel de riesgo sísmico bajo, las recomendaciones preventivas son las siguientes:
En este riesgo se incluyen las emergencias producidas por inundaciones graves por efecto de fuertes lluvias o desbordamiento de torrentes.
El riesgo de inundación en Baleares está contemplado en el Plan Especial INUNBAL, por lo que el análisis de riesgo y organización de respuesta están contemplados en el citado plan.
Análisis del Factor de Riesgo Inundación en la isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 525, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Se ha considerado que los daños materiales van a ser menores y que no son previsibles víctimas.
Las estadísticas de la Isla de Formentera reflejan ligeras inundaciones en sótanos y puntos específicos sin prácticamente daños de ningún tipo.
Los torrentes principales de la Isla desembocan en el Estany des Peix y el el Estany Pudent, con salida al mar y capacidad suficiente para absorber el aumento del caudal de los torrentes.
Estas especificaciones vienen refrendadas por el Plan Especial INUNBAL, que tampoco contempla casos de víctimas o daños materiales.
Coordinación de respuesta:
En el caso improbable de que se produzca una inundación que afectara a cualquier punto de la Isla, se activará el Plan Especial INUNBAL, por lo que la coordinación de todas las actuaciones que se deben realizar para resolver la situación de emergencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
En cuanto a la actuación de Formentera, la Isla pondrá su propia organización, indicada en el Capítulo 3, a disposición de la Dirección Autonómica del Plan.
Medidas de Prevención:
Aunque se ha obtenido un nivel de riesgo de inundación bajo, las recomendaciones preventivas son las siguientes:
En este riesgo se contemplan los daños producidos ante fuertes lluvias, vientos huracanados, nevadas, fuerte oleaje… y sus consecuencias.
Los riesgos meteorológicos en Baleares están contemplados en el Plan Especial METEOBAL, por lo que el análisis de riesgo y organización de respuesta están contemplados en el citado plan.
Análisis del Factor de Riesgo por Factores Meteorológicos en la isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 750, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Se ha considerado que los daños materiales van a ser menores y que, en principio, no son previsibles víctimas, aunque se pueden producir como consecuencia de desprendimiento de cornisas o de adornos de fachadas, o por caídas de árboles en carreteras y caminos, que den lugar, de forma indirecta, a accidentes de circulación.
El riesgo contemplado en el METEOBAL coincide en considerar la Isla de Formentera como riesgo bajo, con posibilidad de alguna víctima y/o daños materiales, coincidiendo con el análisis anteriormente efectuado.
Coordinación de respuesta:
En caso de que se produzca una emergencia originada por fenómenos meteorológicos adversos, se activará el Plan Especial METEOBAL, por lo que la coordinación de todas las actuaciones que se deben realizar para resolver la situación de emergencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
El METEOBAL contempla la activación automática de los Planes Territoriales de nivel inferior, en este caso, el PLATERFOR, coordinando las actuaciones que se puedan producir en todas las islas.
Por lo anteriormente citado, la actuación del Consell sería responder a las emergencias que pudieran producirse con la organización indicada en el Capítulo 3, informando a la DGE, la que tomará las decisiones oportunas en caso de emergencia grave.
Medidas de Prevención:
Aunque se ha obtenido un nivel de riesgo meteorológico bajo, las recomendaciones preventivas son las siguientes:
En este riesgo se contemplan las emergencias derivados por incendios forestales
El riesgo por incendio forestal en Balears está contemplado en el Plan Especial INFOBAL, por lo que el análisis de riesgo y organización de respuesta están contemplados en el citado plan.
La dirección del Plan en caso de incendios que no afecten a vidas humanas corresponderá a la Dirección General de Medioambiente.
La dirección del Plan en caso de que se vean afectadas vidas humanas corresponderá a la Dirección General de Emergencias.
Análisis del Factor de Riesgo por Incendio Forestal en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 7.700, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO ALTO. Ello implica que podrían producirse un número medio de personas heridas o fallecidas, así como daños materiales graves e importante alteración y daños al medioambiente.
Analizando la superficie de la Isla de Formentera por el equipo redactor, se observa que el 54,9% de la superficie está ocupada por terreno forestal, distribuida de la siguiente forma:
Tipo Vegetación |
Superficie (Ha) |
Monte arbolado |
3.633,11 |
Monte arbolado disperso |
11 |
Matorral |
846,1 |
TOTAL |
4.490,21 |
En cuanto al riesgo por incendio forestal, el equipo redactor está de acuerdo con el INFOBAL en considerar como zonas más vulnerables del municipio de Formentera las situadas en torno a Es Poblet des Torrent y Punta Rasa, en la costa oeste, y en torno a Caló de Sant Agustí en la zona sureste. El riesgo se presenta en la Isla de Formentera en la mayor parte de su territorio, siendo de gran importancia por su extensión en el mismo las categorías correspondientes a riesgo alto (incluso muy alto y extremo). En ese sentido en las costas del oeste se extiende desde Poblet des Torrent hasta Estany des Peix por el norte y Punta Rasa por el sur hasta Es Mal Pas. En el este se exitende por la costa pasando por Ca Na Costa, Es Pujols y Punta Prima. Son importantes las zonas del arco sur en torno a Caló de Sant Agustí y hacia el interior de esa zona.
En todos los casos predominan los modelos correspondientes a estructuras de casas aisladas, urbanizaciones dispersas e intermix tanto en zona de arbolado denso como de matorral. Las estructuras de casas aisladas en arbolado y en matorral se encuentran en las zonas más próximas a la costa, mientras que las estructuras de urbanizaciones se localizan en las zonas interiores de la isla.
Dentro de las masas forestales principales existen, entre vivienda aislada y urbanizaciones, alrededor de 800 edificaciones, de los cuales un mínimo de 500 se pueden considerar habitadas en el periodo de máximo riesgo. El acceso a estas viviendas, en muchos casos, es a través de caminos rurales sin asfaltar, por lo que el rescate de sus habitantes tendría unas dificultades extremas.
A continuación se muestran unos gráficos que muestran la evolución de los incendios forestales en Formentera entre los años 1.983-2.011
(imagen 2)
Si bien la tendencia es de pocos incendios en la isla, la ponderación de los mismos en el entronque de la zona mediterránea aumenta claramente la posibilidad de un incendio grave.
En caso de condiciones meteorológicas adversas, son de prever incendios con continuidad cruzando zonas habitadas con graves dificultades de rescate o evacuación propia.
(imagen 3)
El riesgo contemplado en el INFOBAL coincide en considerar la Isla de Formentera como riesgo medio-alto, analizando su distribución en el plano incluido en el Anexo IV.
Coordinación de respuesta:
En caso de que se produzca una emergencia originada por incendio forestal, se activará el Plan Especial INFOBAL, por lo que la coordinación de todas las actuaciones que se deben realizar para resolver la situación de emergencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
En cuanto a la actuación de Formentera, la Isla pondrá todos los recursos de los que disponga, tanto humanos como materiales, a disposición de la Dirección del Plan.
De forma inicial, ante un fuego incipiente, actúan la Conselleria de Medioambiente por medio del IBANAT, creando un Puesto de Mando Avanzado y Centro Receptor de Medios correspondiente, donde se incorporará la organización de la Isla, según el capítulo 3. La dirección de dicho puesto mando corresponde al técnico del IBANAT designado por la Conselleria.
En caso de gravedad se constituirá el CECOPI, que se analiza en el capítulo 3.
Medidas de Prevención:
Las recomendaciones preventivas son las siguientes:
En este riesgo se contemplan los daños producidos por corrimiento de tierras derivado de lluvias fuertes, seísmos, etc.
Análisis del Factor de Riesgo Corrimientos de Tierras en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 180, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Se ha considerado que los daños materiales van a ser menores y que no son previsibles víctimas.
Coordinación de respuesta:
En caso de que se produzca una emergencia originada por un corrimiento de tierras se activará el PLATERFOR según lo descrito en el Capítulo 3 de este documento.
Medidas de Prevención:
Aunque se ha obtenido un nivel de riesgo por corrimiento de tierras bajo, las recomendaciones preventivas son las siguientes:
Los incendios incluidos en este riesgo pueden originarse en edificios de uso vivienda, administrativo, residencial público, uso docente, pública concurrencia (cines, teatros, restaurantes, iglesias…).
También se incluyen en incendios urbanos los producidos en vehículos, contenedores, basureros y, en general, cualquier incendio que sin afectar a vivienda se produzca en casco urbano o vivienda aislada, sin afectar a zona forestal.
Al no existir Plan Especial, se aplicará en su integridad el PLATERFOR.
Análisis del Factor de Riesgo por Incendio Urbano en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 1.500, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO MEDIO. Se ha considerado que los daños materiales serán significativos aunque asumibles por la Isla de Formentera, con heridos pero con baja probabilidad de víctimas.
A continuación se hace un análisis de las viviendas ubicadas en la Isla de Formentera:
De forma aproximada, el número de viviendas ubicadas en la Isla es de 2.500-3.000 viviendas, de las cuales el 63% se encuentran diseminadas, y el resto ubicadas en núcleos urbanos.
El nivel medio de altura de las citadas viviendas está entre dos y tres plantas, lo que reduce el factor de riesgo.
El número de alojamientos turísticos se detalla en la siguiente tabla:
ALOJAMIENTO TURÍSTICO |
PLAZAS |
---|---|
44 hoteles y hostales |
4.677 |
75 edificio de apartamentos |
2.983 |
172 viviendas turísticas vacacionales |
1.941 |
150 viviendas (entorno) |
800 |
Total plazas turísticas |
10.447 |
La clasificación de Riesgo Medio corresponde a la globalidad del incendio urbano; es necesario remarcar que, en el caso específico de incendio en instalaciones hoteleras (y otras como discotecas y similares), se obtendrían valores de riesgo superiores a 3000, esto es, Riesgo Alto, asumiendo que se pueden producir víctimas y daños materiales medios.
Cabe destacar la importancia del factor época de año en la que se produzca el incendio urbano. De esta forma, el hecho de que el incendio se produzca en épocas de máxima ocupación de la isla, contribuirá a que también se eleve el factor de riesgo a ALTO.
En este sentido, y dada la importancia que tienen los establecimientos hoteleros en la isla, cabe destacar que de los 44 hoteles, tan solo cinco superan las 2 alturas:
HOTEL |
PLANTAS |
CAPACIDAD (personas) |
OTROS RIESGOS |
---|---|---|---|
Formentera Playa (De Migjorn, Sant Francesc Xavier) |
4 |
609 |
- |
Cala Es Pujols (Playa de Es Pujols, Sant Ferran de ses Roques) |
3 |
48 |
- |
Llevant (S’Espalmador, Sant Ferran de ses Roques) |
4 |
78 |
- |
Sa Volta (Playa Es Pujols, Sant Francesc Xavier) |
3 |
34 |
- |
Santi (Playa de Migjorn, Sant Francesc Xavier) |
3 |
40 |
FORESTAL |
Por último, en previsión de una posible evacuación, es necesario prestar atención a los siguientes hoteles debido a su gran número de plazas (aunque no superen las dos alturas)
HOTEL |
PLANTAS |
CAPACIDAD (personas) |
OTROS RIESGOS |
---|---|---|---|
Cala Saona |
2 |
214 |
FORESTAL |
Rocabella |
1 |
142 |
- |
Tahiti |
2 |
141 |
- |
Club Maryland |
2 |
943 |
FORESTAL |
Club la Mola |
2 |
623 |
FORESTAL |
Club Punta Prima |
1 |
250 |
- |
Coordinación de respuesta:
Al no existir Plan Especial, en caso de incendio urbano se activará el PLATERFOR, siguiendo las directrices del capítulo 3 del presente documento, y la coordinación de las actuaciones corresponderá, en principio, a Formentera.
Medidas de Prevención:
Las recomendaciones preventivas ante riesgo de incendio son las siguientes
En este riesgo se contemplan los daños producidos por accidentes de tráfico que no transporten mercancías peligrosas.
Análisis del Factor de Riesgo por Transporte por carretera en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 2.500, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO MEDIO. Se ha considerado que los daños materiales serían bajos, así como el número de heridos y fallecidos.
A continuación se muestra un cuadro que resume la estadística de accidentabilidad en la Isla de Formentera, según datos obtenidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares.
En los años 2.010 y 2.011 los datos de heridos y fallecidos son correctos. No obstante, la falta de destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la época de verano de estos años, hace que los datos de accidentes presenten algunas oscilaciones. Por ello, los datos del año 2.009 son mucho más representativos que los del resto de los años:(imagen 4)
Por otro lado, el parque móvil de Formentera en el año 2.011, también obtenido a partir de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares es el siguiente:
PARQUE MÓVIL |
NÚMERO |
---|---|
Autobuses |
42 |
Turismos |
5.367 |
Motocicletas |
3.961 |
Tractores Industriales |
4 |
Remolques y semi |
36 |
Otros vehículos |
147 |
TOTAL |
11.804 |
De los datos anteriores se deduce una frecuencia de accidentes en carretera mayor que la media española. Ello es debido a la existencia de carreteras de doble dirección, a un número elevado de vehículos, al desconocimiento de las carreteras de los visitantes.
Además se adjunta la estadística de accidentes de tráfico en los que esta Policía Local de Formentera ha realizado actuaciones, durante los años 2.009, 2.010 y 2.011, así como la tipicidad de los mismos.
AÑO 2.009 |
||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ene |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
TOTAL |
1 |
1 |
0 |
0 |
3 |
9 |
5 |
7 |
10 |
1 |
2 |
0 |
41 |
AÑO 2.010 |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Ene |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
TOTAL |
Muertos |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Heridos |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
2 |
Daños Mater. |
2 |
2 |
5 |
1 |
1 |
3 |
12 |
13 |
5 |
0 |
0 |
3 |
47 |
Daños Mat Urb |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
AÑO 2.011 |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Ene |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
TOTAL |
Muertos |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Heridos |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Daños Mater. |
2 |
2 |
1 |
1 |
5 |
7 |
2 |
9 |
6 |
3 |
0 |
0 |
38 |
Daños Mat Urb |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
De donde se puede deducir que:
Coordinación de respuesta:
Al no existir Plan Especial para accidentes en carretera, en este caso se activará el PLATERFOR, siguiendo las directrices del capítulo 3 del presente documento, y la coordinación de las actuaciones corresponderá, en principio, a Formentera.
Dependiendo de la gravedad del accidente y, por tanto, del número de unidades a participar en el mismo, será obligatorio la redacción de un protocolo de actuación a efectos de la coordinación de las citadas unidades.
Medidas de Prevención:
Las recomendaciones preventivas ante accidente por carretera son las siguientes:
El riesgo en playas incluye ahogamientos, accidentes de tráfico marítimo, bañistas o embarcaciones en zonas a una distancia inferior a 250 metros de la playa, accidentes
Si el accidente se produce a una distancia superior a 250 metros, la coordinación corresponderá a Salvamento Marítimo.
Al no existir Plan Especial, se aplicará en su integridad el PLATERFOR.
Análisis del Factor de Riesgo por Accidente en Playas en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 1.900, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO MEDIO. Se ha considerado que se podrían producir víctimas o heridos graves, tanto en accidentes marítimos como ahogamientos, y prácticamente ausencia de daños materiales. Por otro lado, Formentera dispone de una respuesta coordinada ante este tipo de emergencias, por lo que se ha considerado una capacidad de respuesta de 500.
En la Isla de Formentera se han analizado 16 playas, de las cuales, y de acuerdo con catálogo de playas de la Dirección General de Emergencias, se clasifican:
El resto de las playas riesgo tienen índice de riesgo bajo. En este caso, se seguirá el protocolo existente propio del Consell de Formentera, tal y como se indica en los procedimientos de emergencia de la DGE.
La vigilancia comienza en Formentera desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, dividiéndose, en función de los meses, en temporada baja, media y alta.
En las tres temporadas quedan cubiertas las playas de riesgo medio y alto, incluyendo Es Pujols, cuyo riesgo es bajo. El número de socorristas va aumentando de 7 en temporada baja a 18 en temporada alta.
Se entiende que la preparación de los socorristas y de la organización del servicio se consideran elevada.
Coordinación de respuesta:
Al no existir Plan Especial, en caso de accidente en playas se activará el PLATERFOR, siguiendo las directrices del capítulo 3 del presente documento, y la coordinación de las actuaciones corresponderá, en principio, a Formentera.
Por el tipo de emergencia se entiende que sólo quedará activado el PLATERFOR en su nivel 0 por lo que la coordinación indicada en el Capítulo 3 afectará fundamentalmente a la Unidad Sanitaria y a la de Rescate en Playas
Medidas de Prevención:
Las recomendaciones preventivas ante riesgo de accidente en playa son las siguientes
Se entiende este riesgo referido a todas aquellas concentraciones humanas originadas por espectáculos organizados o por concentraciones improvisadas en un número que supere las 500 personas.
Al no existir Plan Especial, se aplicará en su integridad el PLATERFOR.
Análisis del Factor de Riesgo por Concentración Humana en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 750, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Se ha considerado que los daños materiales serán menores y que no son previsibles víctimas.
Para este tipo de riesgos, se considera imprescindible una organización preventiva, es decir, la correcta elaboración de un Plan de Autoprotección a cargo de la organización del evento organizado. Este Plan deberá estar analizado y aprobado por la Organización de respuesta general.
Medidas de Prevención:
Las medidas genéricas de tipo preventivo que se pueden adoptar en la isla de Formentera ante un accidente por concentraciones humanas son las siguientes:
Los riesgos que se incluyen en este apartado pueden ser intoxicaciones alimentarias, epidemias y, en general, riesgos que afectan directamente a la salud de las personas.
Análisis del Factor de Riesgo por accidente sanitario en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 500, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Ahora bien, aunque se ha considerado que la probabilidad de que se produzca es muy baja, se ha tenido en cuenta que una emergencia de este tipo puede ocasionar víctimas mortales y heridos, así como daños limitados al medio ambiente.
Coordinación de respuesta:
La coordinación de este tipo de riesgos corresponde al Gobierno Balear, Conselleria de Sanidad.
Este tipo de emergencia se aleja de lo contemplado en el PLATERFOR; tanto las medidas preventivas como la actuación a realizar serán determinadas por los elementos sanitarios del Govern de les Illes Balears.
El PLATERFOR pondrá a su disposición al sede del CECOP y los medios indicados en el Capítulo 3 para lo que se le requiera.
Análisis del Factor de Riesgo por Atentado en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 375, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO BAJO. Se ha considerado que se pueden producir daños materiales poco importantes y que son previsibles víctimas mortales y heridos.
Coordinación de respuesta:
La coordinación y la primera intervención de este tipo de emergencias corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todas las actuaciones secundarias que se requieran serán ejecutadas según el capítulo 3 de este documento.
Medidas de Prevención:
Las medidas preventivas en este caso son competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dado que esta materia corresponde a la seguridad pública, aunque la población en general también puede ayudar tomando unas precauciones básicas como las siguientes:
Se incluyen en este riesgo aquellos incendios y/o explosiones provocados por materias clasificadas como peligrosas, fundamentalmente por hidrocarburos o gases licuados.
Al no existir Plan Especial, se aplicará en su integridad el PLATERFOR, de acuerdo con su planificación de respuesta.
No obstante, y fundamentado en el análisis de riesgos de este PLATERFOR, según el cual el Puerto de la Sabina constituye un riesgo alto (3.500), este equipo redactor considera que se deberá realizar un PLAN ESPECIFICO PARA EL PUERTO DE LA SAVINA, en donde queden coordinados los medios propios del Consell de Formentera con los del obligatorio Plan de Autoprotección.
Análisis del Factor de Riesgo de Explosión o Incendio en ámbito industrial en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 3.500, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO ALTO. Se ha considerado que se podrían producirse daños graves y un elevado número de víctimas, con posibilidad de afectación del medioambiente.
Descarga de Mercancías Peligrosas en el Puerto de La Savina
Según la memoria de Puertos del Estado de año 2.011, la descarga de mercancías peligrosas en el puerto es la siguiente:
Además, se debe tener en cuenta que:
Dicha descarga de mercancías peligrosas se produce de forma simultánea a la llegada de pasajeros a la isla. No existe muelle de carda/descarga de mercancías peligrosas, por lo que si bien el índice de probabilidad es el mínimo posible, el índice de daños, dadas las circunstancias particulares del Puerto de La Savina (restaurantes próximos, hoteles, lugares de esparcimiento…) y barcos en fase de carga o descarga de pasajeros, hace que los daños materiales y humanos puedan ser, en caso de emergencia, muy graves.
La capacidad de respuesta de los medios actuales se considera muy defectuosa, tanto por tiempo de respuesta como por número de efectivos.
Otras ubicaciones de riesgo
También se deben tener en cuenta:
Coordinación de respuesta:
La coordinación de este tipo de accidentes, de acuerdo con el MERPEBAL, corresponde al Gobierno de la Comunidad Autónoma
La Isla de Formentera, en virtud del Convenio de Colaboración que existe entre el Puertos y el Consell, apoyará con los medios, tanto humanos como materiales, de los que disponga para resolver la emergencia.
Medidas de Prevención:
Se puede describir el riesgo de transporte de mercancías peligrosas como accidentes en carretera en donde al menos uno de los intervinientes es un camión importante de mercancía peligrosa, y que puede dar lugar incendio y/o explosión con resultados graves.
El riesgo de mercancías peligrosas por vía terrestre en Balears está contemplado en el Plan Especial MERPEBAL, por lo que el análisis de riesgo y organización de respuesta están contemplados en el citado plan.
Análisis del Factor de Riesgo por Transporte de Mercancías Peligrosas (vía terrestre) en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 3.000, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO MEDIO. Se ha considerado que los daños materiales serán entre significativos e importantes, aunque asumibles por medios propios. También son previsibles heridos y víctimas y daños limitados al medio ambiente.
El número total de camiones desembarcados en el puerto de La Savina, según datos de Capitanía Marítima es de, aproximadamente, 600 camiones/año, con un tonelaje medio de 20 Tm por camión.
Los destinos de los citados camiones se pueden dividir en:
Por tanto, el número total de camiones que circulan por Formentera al año es de 350. Si consideramos los viajes de ida y vuelta, se obtiene un número aproximado de 700 viajes de camiones al año.
Analizando estos datos, se puede concluir que, en época de alta ocupación, el número de camiones que se dirigen a las gasolineras es de 12 camiones al mes, lo que implica un trasiego de camiones de 4-5 camiones diarios (a lo largo de todo el año)
Esto supone un índice muy bajo, por lo que se ha considerado una probabilidad de que ocurra un accidente también baja.
Los citados movimientos de camiones, dos terceras partes se pueden entender en temporada alta.
A estos viajes habría que sumarles los de propano y otras mercancías peligrosas (GLP, cloro…), con un máximo de dos camiones diarios.
Por tanto, el promedio que se obtiene con estos datos es de 6 camiones diarios circulando por la Isla (con origen en el Puerto de la Savina)
Debido a que las carreteras de la isla son de doble sentido de circulación y a que el paso de las mismas es por zonas urbanas, el riesgo potencial de accidente aumenta.
Coordinación de respuesta:
En caso de que se produzca una emergencia originada por uno de estos riesgos, se activará el Plan Especial MERPEBAL, por lo que la coordinación de todas las actuaciones que se deben realizar para resolver la situación de emergencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
En cuanto a la actuación de Formentera, la Isla pondrá su propia organización, indicada en el Capítulo 3, a disposición de la Dirección Autonómica del Plan.
Medidas de Prevención:
Las medidas a tomar para evitar que ocurran estos accidentes son, principalmente, las siguientes:
En este riesgo se contemplan los residuos de hidrocarburos que puedan afectar a las costas de Formentera y provoquen contaminación en la fauna y flora de la isla.
El riesgo de contaminación de Baleares está contemplado en el Plan Especial CAMBAL, por lo que el análisis de riesgo y organización de respuesta están contemplados en el citado plan.
Análisis del Factor de Riesgo por Contaminación Marítima en la Isla de Formentera:
El índice de riesgo que se ha obtenido es de 1.750, lo que se considera, de acuerdo al método utilizado, RIESGO MEDIO. Se ha considerado que los daños materiales serían medios con posible afectación muy grave al medioambiente.
Para llegar a este índice de riesgo se ha contemplado el existente para el resto de las Islas Baleares.
El análisis específico para el caso de Formentera no se realiza ante la imposibilidad de obtener datos contrastados del tráfico marítimo en las distintas estaciones cerca de Formentera.
Coordinación de respuesta:
En caso de que se produzca una emergencia originada en uno de estos riesgos, se activará el Plan Especial CAMBAL, por lo que la coordinación de todas las actuaciones que se deben realizar para resolver la situación de emergencia corresponde a la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
En cuanto a la actuación de Formentera, la Isla pondrá todos los recursos de los que disponga, tanto humanos como materiales, a disposición de la Dirección del Plan.
En el Grupo de Intervención se incorporarán a los voluntarios de Protección Civil de la Isla y todos aquellos que puedan acudir desde el exterior.
Medidas de Prevención:
A cargo de medios del Estado.
De acuerdo con el anterior análisis de riesgos, las zonas de especial vulnerabilidad se pueden resumir en:
En estas zonas se presenta el riesgo de incendio forestal. Además, se debe tener en cuenta el gran número de viviendas particulares que se encuentran diseminadas por la zona, cuyo acceso presenta grandes complicaciones ya que se debe realizar a través de caminos rurales que, en muchas ocasiones, están en muy mal estado de conservación.
El puerto de la Savina es el principal núcleo industrial de la Isla de Formentera, presentando un riesgo importante de incendio de origen industrial, principalmente por trasiego de mercancías peligrosas.
Además, este riesgo se ve aumentado por la posibilidad de que se produzca de forma simultánea y en zonas muy próximas, el desembarco de pasajeros y de mercancías. Por último, es necesario tener en cuenta que en las proximidades de puerto se encuentran zonas de alojamiento turístico y restauración que pueden verse afectadas por un accidente en el mismo.
El/la Presidente/a del Consell Insular de Formentera es la autoridad directora de Protección Civil y como tal, el Director del PLATERFOR, como así indica el art. 5.1.1 del PLATERBAL.
Además, por designación expresa, podrá ejercer como Dirección de Plan el/la Conseller/a de Medioambiente del Consell Insular de Formentera.
Los servicios de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias ejercerán en todo momento el seguimiento ordinario de riesgos, emergencias y calamidades que ocurran en la isla de Formentera con la finalidad de una correcta y rápida coordinación de efectivos y traspaso de dirección de emergencia si fuera necesario desde el nivel de emergencia insular activado.
En el caso de que se den las circunstancias para declarar alguno de las situaciones excepcionales previstas en el art. 116 de la Constitución Española (estado de alarma, excepción o sitio), o se declare el Interés Nacional de acuerdo al Cap. I 1.1 y 1.2 de la Norma Básica de Protección Civil por parte del Ministro del Interior, la Dirección de la Emergencia pasará de la Autoridad Autonómica (CAIB) a la autoridad Estatal.
El esquema estructural operativo de dirección y coordinación del PLATERFOR es el siguiente:
(Imagen 5)
El/la Presidente/a del Consell Insular de Formentera es la autoridad directora de Protección Civil y como tal, el Director del PLATERFORE, como así indica el art. 5.1.1 del PLATERBAL.
Además, por designación expresa, podrá ejercer como Dirección de Plan el/la Conseller/a de Medioambiente del Consell Insular de Formentera.
Funciones
En el Director del PLATERFOR recae la dirección y coordinación de todas las acciones a realizar en relación con la Protección Civil en la Isla de Formentera, para lo cual asume las siguientes funciones:
Otras funciones
El Centro de Coordinación Operativa, CECOP, es el lugar donde se dirigen y coordinan todas las operaciones para la resolución de una emergencia, es el puesto de mando del Director del PLATERFOR. Su constitución es automática desde que el Director del Plan decide activarlo asumiendo sus funciones y reuniendo en él al Comité Asesor y al responsable del Gabinete de Información.
Podrá haber dos CECOPs si el Director del Plan lo considera necesario: fijo y móvil, sirviendo este último, aparte de para trasladar todo el conjunto a la zona de la emergencia, de alternativo en caso de inutilización del fijo, al quedar afectado por una emergencia.
El CECOP será el centro de unión entre la parte directiva y la ejecutiva del PLATERFOR.
El CECOP debe disponer de unas características y equipamiento mínimo necesario para funciones de centralización de las comunicaciones tanto de recepción como de transmisión de todo tipo de informaciones sobre la emergencia.
Pasará a denominarse CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) cuando el nivel de la emergencia (Nivel 3 Emergencia Extraordinaria) requiera la integración de mandos de otra administración superior en éste (Autonómica o Estatal), bien para labores de dirección y coordinación de actuaciones de distintas administraciones, para la movilización de medios o recursos como para la transferencia responsabilidades en caso de declararse el interés autonómico o nacional según la legislación autonómica o estatal correspondiente.
El CECOP fijo de la isla de Formentera está ubicado en el edificio sede del Consell Insular de Formentera.
La descripción y características del CECOP, se detallan en el Anexo IV del PLATERFOR.
El máximo responsable del CECOP será el Director del PLATERFOR.
§Además en el CECOP habrá un Jefe de emergencia, siendo un técnico cuya función principal es auxiliar del director del platerfor en los procesos de toma de decisiones y en el traslado y materialización de las órdenes a cursar los grupos operativos que actúan en la emergencia además de coordinar al personal del propio cecop.
El CECOP debe contar con los elementos materiales, tanto informáticos como de comunicaciones, que se especifican en el Anexo correspondiente.
FUNCIONES CECOP
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
La estructura y funcionamiento del CECOP se detalla en el Anexo IV del PLATERFOR.
El nombramiento del Jefe de Emergencia corresponde al Director de CECOP. Los datos del mismo se introducirán en el Anexo correspondiente.
FUNCIONES
El Comité Asesor de la Isla de Formentera estará formado por:
Además, se considerará la incorporación a este Comité de otras autoridades Insulares que el Director del PLATERFOR convoque, o técnicos que se consideren necesarios.
FUNCIONES
El Gabinete de Información, es un órgano dependiente y auxiliar de la Dirección del Plan.
El Responsable del Gabinete de Información de Prensa del Consell Insular de Formentera y asumirá la dirección del Gabinete de Información del PLATERFOR, siendo sus componentes personal perteneciente a dicho gabinete.
Estará ubicado en las dependencias del CECOP de Formentera y es el único con autorización para emitir información oficial sobre la emergencia.
FUNCIONES
Es el órgano de dirección de la intervención en el mismo lugar de la emergencia, comunicado directamente con la Dirección del Plan (CECOP fijo o móvil). Se podrá montar uno o más Puestos de Mando Avanzado en función de la gravedad, naturaleza y dimensiones de la emergencia.
RESPONSABLE
El PMA se designará en cada caso por protocolo establecido o por designación directa de la Dirección del Plan. Además estarán representados en él todos los grupos de actuación por los jefes operativos de cada grupo.
FUNCIONES
La principal finalidad del PMA es dirigir y coordinar in situ todas las actuaciones de los distintos grupos operativos, medios y recursos en el lugar de la emergencia bajo las directrices de la Dirección del Plan o del Jefe de Emergencia bajo la supervisión de éste.
Para este objetivo el PMA deberá tener perfectamente informado a la Dirección del Plan de todas las acciones que se estén realizando y de la evolución del siniestro.
Define las siguientes áreas:
Intervención: a cargo del grupo de Intervención, es la zona real del accidente con accesos solo permitidos a los grupos de acción.
Socorro: zona circundante a la anterior donde se instalarán los servicios sanitarios.
Base: circunda la de socorro y, en ella, se instalará el Centro Receptor de Medios (CRM)
En el contexto de Protección Civil al hablar de Grupos de Acción se hace referencia a los grupos operativos encargados in situ en el lugar de la emergencia, de ejecutar las misiones de protección, intervención, socorro y rehabilitación previstas en el PLATERFOR y bajo las directrices de la dirección del CECOP a través del Responsable del PMA.
Los Grupos de acción del PLATERFOR son los que se detallan a continuación:
GRUPO DE SEGURIDAD
Al frente del Grupo de Seguridad estará el Jefe de la Policía Local del Municipio.
En caso de las FFCC de Seguridad del Estado intervengan con un número de efectivos igual o superior a los de la Policía Local, se hará cargo de este grupo el mando correspondiente de las FFCC de Seguridad del Estado.
FUNCIONES
Las misiones que realiza en Grupo de Seguridad en caso de emergencia son las que se detallan a continuación:
GRUPO DE INTERVENCIÓN
El máximo responsable del Grupo de Intervención en caso de emergencia, será el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Formentera.
El Grupo de Intervención está compuesto por:
Con respecto a los grupos especializados, se podrá contar con Voluntarios de Protección Civil, formados previamente en la especialidad de intervención.
FUNCIONES
Este grupo es el encargado de realizar las labores inmediatas necesarias para combatir, controlar, reducir las causas y los efectos de la emergencia. Para este fin actuarán sobre la causa y el lugar donde la emergencia causa o ha causado sus efectos. Para el desarrollo de este objetivo son misiones concretas del Grupo de Intervención las siguientes:
GRUPO SANITARIO
El Jefe del Grupo Sanitario será el máximo responsable técnico sanitario de la Isla de Formentera.
Además este Grupo está formado por los siguientes grupos y servicios asistenciales:
FUNCIONES
La responsabilidad del Grupo Sanitario abarca la ejecución de medidas de socorro y primera asistencia sanitaria en el lugar de la emergencia, ejecutando las labores de primeros auxilios, triaje, control y transporte sanitario de los afectados hasta el centro hospitalario correspondiente.
Además también deberá realizar labores preventivas y de protección en lo que se refiere a salud pública.
En concreto, las misiones del Grupo Sanitario son las siguientes:
GRUPO DE APOYO TÉCNICO
El responsable del Grupo de Apoyo Técnico del PLATERFOR será el máximo Técnico de Urbanismo del Consell Insular
Los miembros serán los técnicos que designe esta Consejería en función de la emergencia en temas relacionados con ingeniería civil, obras públicas, medio ambiente etc.
Se incorporarán al grupo las Brigadas de obras del Consell. También podrán formar parte de este grupo técnicos especialistas de empresas públicas o privadas como las de servicios públicos esenciales (aguas, electricidad, compañía de gas etc.)
FUNCIONES
El Grupo de Apoyo Técnico estará a disposición de la Dirección del PLATERFOR para estudiar, asesorar e informar de las medidas técnicas tanto correctoras como reparadoras necesarias para hacer frente a determinados riesgos que requieran conocimientos técnicos especializados.
Otra función esencial de este grupo es el determinar las medidas reparadoras tras la catástrofe, siendo prioritaria la labor de rehabilitación de servicios o infraestructuras esenciales.
Su trabajo principal será el apoyo con los medios necesarios al Grupo de Intervención.
Las misiones específicas para el desarrollo de sus funciones se concretan en:
GRUPO LOGÍSTICO
El responsable del Grupo de Apoyo Logístico será el Jefe de Voluntarios de Protección Civil, designado como tal por la Dirección del Plan, por sus conocimientos específicos en logística.
Los miembros que componen este grupo son:
FUNCIONES
El Grupo de Apoyo Logístico es el encargado de proporcionar o proveer a todos los demás grupos intervinientes en la emergencia los materiales, equipos y suministros necesarios para el desarrollo de las actuaciones en el lugar de la emergencia.
Además, este Grupo realizará labores de evacuación o albergue y avisos a la población en caso necesario. Estas funciones las realizará en colaboración con otros grupos de acción.
Las funciones concretas que realiza el Grupo de Apoyo Logístico son las siguientes:
Según Anexo II: Directorio de Comunicaciones.
En caso de que se aplique cualquier plan de ámbito superior (PLATERBAL o Planes Especiales), y en caso de que sea necesario, el CECOP pasa a convertirse en CECOPI, dirigido por el Representante que indique el Plan Especial o PLATERBAL. A su vez, el Comité Asesor y Jefe de Emergencia será el que indique el Plan Especial o PLATERBAL.
Se seguirán las órdenes según protocolos establecidos en dichos Planes, por parte de los medios y efectivos del PLATERFOR.
En caso de que no sea necesario constituir el CECOPI, el Responsable del Puesto de Mando Avanzado y los Jefes de las Unidades de Acción serán los establecidos en los Planes Especiales.
Una copia de los planes de ámbito inferior (exteriores o de autoprotección) a la insular que haya en la Isla de Formentera, y cuya competencia de revisión corresponde a la Dirección General de Emergencias, deberá figurar como anexo al PLATERFOR, con la finalidad de asegurar la correcta coordinación entre todos los planes que se deban activar en caso de que se produzca una emergencia.
El Gobierno Balear tiene aprobados los siguientes planes especiales:
Decreto 40/2.005, de 22 de abril, por el cual se aprueba el Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Inundaciones (INUNBAL)
La conexión de los citados planes especiales se desarrollará de acuerdo con los criterios especificados anteriormente.
La operatividad del PLATERFOR incluye todos aquellos sistemas, mecanismos, procedimientos, protocolos y criterios preestablecidos de actuación, planificados previamente que permitan la puesta en marcha del Plan en función de la gravedad, del tiempo, de la capacidad de respuesta y del ámbito territorial de la emergencia. Para lo cual se han de considerar distintos niveles de actuación en función de cada emergencia (como así indica el PLATERBAL) y los siguientes parámetros:
ESTABLECIMIENTO DE LOS NIVELES DE ACTIVACIÓN DEL PLATERFOR
Corresponde este nivel a:
Este Nivel 0 se activa por la recepción de información de fenómenos o situaciones que puedan desencadenar una situación de emergencia. Asimismo, se activará en pequeñas emergencias, en cuyo caso no se activa inicialmente el CECOP.
Esta situación supone permanecer en alerta por si en cualquier momento hubiera que pasar al nivel superior y a la activación del PLATERFOR, en su nivel inferior, con intervención de medios ordinarios de algún o algunos grupos operativos.
Corresponde a emergencias localizadas en un ámbito territorial de Formentera que pueden ser controladas mediante una respuesta de medios y recursos ordinarios o extraordinarios de carácter propio, y con posibilidad de medios de otras administraciones sin que ello requiera la activación del PLATERBAL.
El PLATERFOR se activa total o parcialmente dado que pueden movilizarse algún o algunos grupos de acción. Además se realizarán labores de seguimiento, evaluación garantizando los apoyos correspondientes si fuere necesario.
Corresponde la declaración de esta situación a la Dirección del PLATERFOR a iniciativa propia en función de la situación de gravedad que exista.
Dependiendo de la situación de gravedad en que se encuentre la emergencia, se puede pasar a este Nivel sin necesidad de haber declarado previamente el Nivel 0 correspondiente a la Situación de Preemergencia.
En esta fase se podrá constituir el Comité Asesor y movilizar a los Grupos Operativos del PLATERFOR necesarios.
El Nivel 2 de activación del PLATERFOR corresponde a una situación en la que, por su naturaleza, extensión del riesgo o nivel de gravedad desborde la capacidad de respuesta de los medios de la Isla de Formentera.
En este caso, el CECOP indicado en el PLATERFOR continua dirigiendo la emergencia hasta que los técnicos correspondientes del PLATERBAL se hagan cargo de la dirección de la emergencia, constituyéndose el CECOPI correspondiente. De esta manera queda cubierto el periodo interfase entre la aplicación de ambos planes.
Este nivel solamente lo podrá declarar la Comunidad Autónoma de Baleares, por lo que anteriormente se habrá pasado por el Nivel 2.
En este caso, el CECOPI que se constituya decidirá si requiere integrantes de Formentera en el Grupo Asesor.
Corresponden a los niveles de 0, 1,2 y 3 del PLATERFOR:
Estas situaciones de GRAVEDAD pueden determinar al Director del Plan a pasar de un nivel de emergencia a otro junto con otros criterios como la activación y movilización de medios y recursos.
En caso de emergencias relacionadas con un plan especial, la activación será la misma pero la coordinación de los medios propios estará a cargo de la dirección general correspondiente.
(imagen 5)
Estos sistemas garantizarán la recepción y confirmación del aviso o alerta de un suceso. Siempre existen unos Indicadores de Riesgo que deben poner en alerta ante un posible suceso que pueda desencadenar una situación de emergencia; así, por ejemplo, éstos pueden ser: aviso de fenómenos meteorológicos adversos, actos festivos multitudinarios, aviso tsunami o terremoto...
La información puede llegar por las siguientes vías, y según una u otra se les debe dar un tratamiento particular:
La información procedente de Organismos Oficiales o ciudadanos se canalizará a través del 112 para que éste pueda aplicar el protocolo correspondiente una vez depurada la información.
Dependiendo de la gravedad, a través del Puesto de Mando Avanzado, el Responsable del PMA comunicará al Jefe de Emergencias la gravedad de la situación, quien comunicará al Director del PLATERFOR la necesidad de que se constituya el CECOP correspondiente.
El PLATERFOR quedará desactivado cuando:
Las medidas de actuación son el conjunto de acciones que se deben llevar a cabo antes de la emergencia o durante el desarrollo de la misma con objeto de evitar o minimizar los efectos adversos del riesgo, impidiendo, disminuyendo y controlando los daños a las personas, los bienes materiales y el medio ambiente en caso de emergencia.
A efectos de primera evacuación ante cualquier plan (PLATERFOR o planes superiores), se declara el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL como primer punto de evacuación.
Para su localización ver Plano: FOR-URB-01
Las medidas de actuación pueden ser previas o en el momento de la emergencia:
Estas actuaciones deberán ser estudiadas por la Junta de Protección Civil a efectos de decidir, de acuerdo con el catálogo de riesgos, cuáles son las actuaciones más necesarias.
Ejemplos de estas medidas puede ser:
Búsqueda y localización de puntos de aterrizaje estratégicos en caso de emergencia, para todo tipo de Planes y su ubicación en los protocolos correspondientes.
Dentro de las medidas organizativas se deben desarrollar simulacros con la población directamente afectada, sobre los riesgos mas graves, con el fin de que la población este entrenada ante este tipo de situaciones.
Esta medida la lleva a cabo el Grupo de Seguridad. Con objeto de impedir que personal no adscrito a la emergencia penetre en el lugar de la misma y se exponga al riesgo inherente.
De igual forma, este control tiene por objeto dirigir a los medios de la emergencia hasta los lugares asignados.
Los avisos a la población tienen por objeto dar instrucciones a la población afectada de cómo tiene que actuar ante la emergencia producida.
Estas medidas pueden ser:
Como ya se ha indicado al principio de este documento, por su importancia, y a efectos de primera evacuación ante cualquier plan (PLATERFOR o planes superiores), se declara el Polideportivo Municipal como primer punto de evacuación.
Una vez fichadas las personas evacuadas, y desde este centro, se procurará reinstalar, atendiendo a unidades familiares, en los diferentes hoteles, albergues, o evacuarles con destino a la isla de Eivissa.
Los medios que deberá incorporar el polideportivo son: fichas de toma de datos y estudio del mismo por parte de Jefe Logístico a efectos de atención a posibles evacuados.
Tras la fase de control y mitigación del riesgo, y en cualquier caso en el menor tiempo posible, se hará una valoración de los daños o efectos de la emergencia.
Esta valoración estará a cargo de los técnicos de los distintos Grupos Operativos intervinientes en la emergencia y de otros técnicos especialistas del Consell Insular de Formentera o del Gobierno Balear si fuera necesario.
Estos técnicos deben emitir un informe cuyo contenido mínimo será:
Una vez realizada esta fase de recogida de información sobre el estado de los daños y perdidas, servirá de base para emprender las acciones correctoras y reparadoras pertinentes teniendo siempre en cuenta el principio de proporcionalidad de medios, es decir valorar la necesidad que hay que atender y la posibilidad de aportar nuevos medios y recursos.
El CECOP determinará la rehabilitación progresiva de los servicios básicos, decidiendo prioridades sobre distribuciones y arreglos de agua, energía eléctrica y servicios sanitarios.
Se puede definir la Implantación de un Plan de Protección Civil, en este caso del PLATERFOR, como “el procedimiento de actuación por el cual el Plan de Emergencia Territorial de la Isla de Formentera, acomete las labores operativas, de formación de infraestructura, y adiestramiento de todo el personal que interviene en él así como de su población, adquiriendo los hábitos necesarios para que en caso de emergencia cada uno sepa su misión dentro de la estructura del PLATERFOR, así como tomar las medidas de autoprotección necesarias por parte de la población afectada por la emergencia”
La finalidad de la plena implantación del plan de emergencia es el mantenimiento operativo de éste, de esta manera se debe establecer una infraestructura tanto humana como material para que el PLATERFOR sea una herramienta útil y plenamente actualizada.
Corresponde a esta fase la determinación de las actuaciones que deben llevarse a cabo tras la aprobación del PLATERFOR por el Consell Insular de Formentera y la homologación del mismo por parte de la Comisión de Emergencias y Protección Civil de las Islas Baleares. Dichas actuaciones tienen por objeto la puesta en marcha del plan, de forma que éste sea totalmente operativo.
Es recomendable que esta fase inicial de implantación del PLATERFOR se desarrolle en un período máximo de seis meses, a contar desde el momento de la homologación del Plan.
Las acciones concretas a realizar en esta fase son:
El Consell Insular de Formentera debe crear un órgano multidisciplinar y representativo con un carácter consultivo, deliberante, coordinador y homologador en materia de Protección Civil y emergencias en la Isla de Formentera.
Será el Consell Insular de Formentera el que establezca reglamentariamente la organización y su régimen de funcionamiento.
Los Jefes de los distintos Grupos Operativos, el Jefe de la Emergencia, el Jefe del Gabinete de Información y el Director del Plan deben contar con una copia completa del PLATERFOR.
Se distribuirán extractos del mismo para su distribución a los miembros de los Grupos de Acción, incidiendo especialmente en la parte de la estructura y operatividad que corresponda a cada uno.
Las demás personas que de alguna forma intervengan en el PLATERFOR deberán contar con un extracto del Plan.
A efectos de implantación del PLATERFOR, se desarrollarán tantas reuniones como fueran necesarias con los diferentes grupos de acción, a efectos de transmitir la filosofía del plan, y el necesario trabajo en equipo.
Una vez que la implantación y el conocimiento del PLATERFOR se ha desarrollado, se llevarán a cabo trabajos prácticos de funcionamiento del CECOP y/o grupos de acción.
Consistirá en:
Los ejercicios de adiestramiento consisten en la alerta de una parte del personal y los medios adscritos al plan (por ejemplo un grupo de acción o un servicio) El objetivo de estos ejercicios es familiarizar a los distintos grupos y servicios con los equipos y técnicas a emplear en una emergencia. El Jefe de cada grupo o servicio deberá preparar los ejercicios adecuados, y propondrá, tras la evaluación de los mismos, las oportunas modificaciones al PLATERFOR.
Estos ejercicios se caracterizan por:
Estos ejercicios de adiestramiento una vez realizados se deben evaluar y comprobar su eficacia para posteriormente incorporar modificaciones al Plan si fuere necesario.
Los simulacros a diferencia de los ejercicios de adiestramiento, consisten en la activación simulada del plan de emergencia en su totalidad, y tienen como objeto comprobar, tanto en lo que respecta al personal como a los medios materiales del PLATERFOR, los siguientes puntos:
Se entiende por actualización el conjunto de actuaciones destinadas a garantizar el buen funcionamiento del plan, tanto en lo que se refiere a los procedimientos de actuación como a la puesta al día de la formación de los integrantes y la eficacia de los medios materiales adscritos, en suma, se trata de mantener la vigencia y asegurar en todo momento la operatividad del PLATERFOR.
Estas actuaciones se concretan en los siguientes puntos:
Igualmente, y así como la primera campaña divulgativa debe comprender el PLATERFOR en su totalidad, las siguientes campañas se pueden centrar en el fomento de medidas específicas para un tipo de riesgo determinado.
Las actualizaciones que se vayan realizando deberán quedar registradas junto con la fecha, firma etc. en el Control de Cambios incluido en el Anexo VI del presente documento.
Las modificaciones que se realicen en el PLATERFOR deberán ser notificadas a la Junta Local de Protección Civil de Formentera, así como a la misma Comisión homologadora del Plan en el Gobvern de les Illes Balears. Si las modificaciones pueden afectar a la operatividad, estructura o riesgos deberán ser notificados también todos los participantes el PLATERFOR.
Las revisiones del PLATERFOR son la consecuencia lógica del programa de implantación y de las actuaciones que se lleven a cabo para actualizarlo, y garantizan que, en todo momento, se dispone de un plan actualizado y totalmente operativo. Se pueden dar dos tipos de revisiones:
Revisión del PlaterFOR que debe efectuarse con una periodicidad al menos anual. En esta se revisarán los procedimientos de actuación, las medidas de protección, etc. de acuerdo con los resultados de los ejercicios y simulacros que se lleven a cabo y en consonancia con la evolución de las técnicas de actuación en emergencia.
Igualmente se seguirán previstas las revisiones previstas en el PLATERBAL.
Además de las revisiones ordinarias, se pueden dar algunas circunstancias que hagan modificar el PLATERFOR como son:
La Junta Local de Protección Civil constituye el órgano consultivo de Protección Civil de la Isla de Formentera.
La Junta Local de Seguridad de Consell de Formentera tiene la siguiente estructura:
Como mínimo, la Junta se debe reunir una vez al año, y según reglamento interno de la propia Junta Local.
La sede de las reuniones es la Consell Insular de Formentera.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, esta Junta Local es de carácter consultivo, y su función es hacer un seguimiento de las emergencias producidas en la Isla de Formentera, así como proponer cuantas acciones se puedan realizar a efectos de disminución de riesgos, organización y mantenimiento del PLATERFOR.
ENTIDAD |
NOMBRE |
DIRECCIÓN |
TELEFONO FIJO |
TELEFONO MOVIL |
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DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGENCIAS DE ISLAS BALEARES |
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Del. Gobierno |
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D.G. Emergencias I.B. |
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Director Emergencias |
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Jefe Dpto. Operativo |
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IBANAT (Técnico) |
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COLECTIVOS DE FORMENTERA |
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Dirección del Plan |
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Comité Asesor |
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Jefe de Emergencia |
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Gabinete de Prensa |
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Resp. U. Seguridad |
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Resp. U. Intervención |
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Resp. U. Logística |
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Resp. U. Sanitaria |
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Resp. A. Técnico |
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Guardia Civil |
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Policía Local |
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Bomberos (Jefatura) |
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Protección Civil |
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Playas (Jefatura) |
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OTRAS ORGANIZACIONES DE FORMENTERA |
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Hospital |
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Ambulancias |
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Puertos |
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GESA |
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Dpto. Aguas |
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Jefe Brigada de Obras |
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OTRAS INSTITUCIONES |
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Jefe Emergencia Eivissa |
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Bomberos Eivissa |
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Estos son los principales teléfonos del PLATERFOR. Los teléfonos que impliquen movimiento de recursos materiales están detallados en el Anexo de Catálogo de Medios.
Con el fin de que el catálogo de medios y recursos sea operativo y de fácil utilización, se va a presentar dividido en las siguientes actividades:
(...)
Se define el CECOP como el lugar físico donde se ubica el puesto de mando de la emergencia.
Requiere tres habitaciones en donde se ubicarán:
La sala debe estar equipada con los siguientes medios materiales:
La sala debe estar equipada con medios de comunicación con la Sala 1.
TRANSMISIONES
Inicialmente las transmisiones en Formentera son analógicas (Bomberos, Protección Civil y Policía Local), por lo que en el CECOP deberán existir tantos medios de comunicación como aquellos operados por los diferentes Grupos de Acción.
Por otro lado, la Guardia Civil se comunica con Tetrapol, por lo que será necesario disponer en el CECOP de un medio de comunicación de este tipo.
Formentera ya dispone de un repetidor digital operativo de sistema Tetra y con cobertura en toda la isla. A medida que las distintas unidades se vayan incorporando y adquiriendo este tipo de comunicaciones, se podrán reducir el número de elementos de transmisión, teniendo en cuenta además que el Tetra tiene posibilidades de conexión con Tetrapol.
Una vez en funcionamiento el sistema Tetra tendrá que formarse:
No obstante, el sistema Tetra asignará número particulares a cada Jefe Operativo y de mando a efectos de conexión directa.
Documento Original |
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Fecha Entrega |
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Archivo electrónico |
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Nº |
FECHA DEL CAMBIO |
CAPÍTULO / APARTADO |
PÁGINAS AFECTADAS |
DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO |
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Página |
Pone |
Debe poner |
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20 |
Riesgo para el hombre |
Riesgo para las personas |
36 |
Al técnico de IBANAT |
Personal técnico de IBANAT |
76 |
Al técnico de emergencia |
Al personal técnico de emergencias |
60, 62, 64, 65, 85, 88, 243 |
Director |
Dirección |
62, 66, 73, 76, 78 |
Máximo Responsable |
La persona con la mayor responsabilidad |
62, 64, 65, 72, 73, 87, 91, 95, 96, 103, 104, 243 |
Jefe |
Jefatura |
66 |
El interlocutor |
La persona interlocutora |
80 |
El representante |
La persona representante |
(...)
Igualmente se crea la Junta Local de Protección Civil y Emergencias del Consell Insular de Formentera, según prevé el punto 1.4 del PLATERFOR, como órgano consultivo de Protección Civil de la Isla de Formentera con las funciones establecida en el Anexo I de la misma norma.
La cual cosa se hace pública para conocimiento general.
Formentera, 19 de diciembre de 2013.
El Presidente,
Jaume Ferrer Ribas