Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
SINDICATURA DE CUENTAS
Núm. 19856
Resolución del Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, de 10 de noviembre de 2014, de publicación del resultado de la fiscalización y las recomendaciones del Informe número 92/2014 de las subvenciones y de los contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, correspondiente al ejercicio 2012
Resolución del Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, de 10 de noviembre de 2014, de publicación del resultado de la fiscalización y las recomendaciones del Informe número 92/2014 de las subvenciones y de los contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, correspondiente al ejercicio 2012.
El art. 12.3 de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares regula los informes o memorias de fiscalización y prevé su remisión al Parlamento, a los sujetos fiscalizados y al Tribunal de Cuentas, así como su publicación en el BOIB, después del último trámite parlamentario.
El art. 32.1 del Reglamento de Régimen Interior de la Sindicatura de Cuentas establece que esta Institución procederá a la publicación del resultado de la fiscalización en el BOIB, una vez recibida la comunicación expresa de que se ha realizado el último trámite parlamentario.
Por Acuerdo del Consejo de la Sindicatura de fecha 6 de febrero de 2014 se aprobó el Informe 92/2014 de las subvenciones y de los contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares correspondiente al ejercicio de 2012.
En fecha 25 de marzo de 2014, la Presidenta del Parlamento de las Islas Baleares comunicó que se había realizado el último trámite parlamentario, que tuvo lugar con la presentación y debate del informe en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de día 18 de marzo de 2014.
Por todo lo anterior y de acuerdo con lo previsto en la Ley 4/2004 y el Reglamento de Régimen Interior de la Sindicatura de Cuentas
RESUELVO
Publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares los resultados de la fiscalización y las recomendaciones del Informe núm. 92/2014 de las subvenciones y de los contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares correspondiente al ejercicio de 2012, que se adjunta como anexo I.
Palma, 10 de noviembre de 2014
Síndico Mayor
Pedro Antonio Mas Cladera
ANEXO I
INFORME 92/2014 DE LAS SUBVENCIONES Y DE LOS CONTRATOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2012
De conformidad con lo establecido en el artículo 82 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, y los artículos 1 y 2.1.a de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares (SCIB), corresponde a esta Institución la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Islas Baleares, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 136 y 153.d de la Constitución Española y la Ley Orgánica que lo regula.
El artículo 12 de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la SCIB determina que los resultados de las actuaciones fiscalizadoras se deben exponer mediante informes o memorias, elaborados y aprobados según lo previsto en el Reglamento de Régimen Interior de la SCIB (BOIB núm. 78, de 21 de mayo de 2005), elevados al Parlamento de las Islas Baleares y publicados, posteriormente, en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Además el artículo 27 del Reglamento determina que los informes de fiscalización pueden ser de carácter general o específico, haciendo referencia los primeros al examen y a la comprobación de las cuentas de rendición periódica obligatoria de las entidades del sector público de las Islas Baleares —cuyo ámbito temporal comprende un ejercicio económico— mientras que los segundos deben hacer referencia a los resultados de actuaciones de fiscalización concretas sobre entidades, períodos, cuentas, operaciones, actividades o servicios determinados.
Según los artículos 2.2.a y 7.d de la Ley 4/2004, de 2 de abril, corresponde a la SCIB la fiscalización de las subvenciones y las demás ayudas de contenido económico concedidas por los sujetos integrantes del sector público de las Islas Baleares a cualquier persona física o jurídica, así como la fiscalización de los contratos, cualquiera que sea su carácter, formalizados por los diferentes sujetos incluidos en su ámbito de actuación.
Por este motivo, en cumplimiento de las funciones atribuidas, la SCIB ha elaborado anualmente el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma el cual dedicaba, hasta este momento, un apartado específico al análisis de la actividad subvencionadora, la contratación y las encomiendas de gestión de la CAIB y de sus entidades dependientes.
No obstante, el Programa de Actuaciones de la Sindicatura para el año 2013, aprobado por el Consejo de día 21 de diciembre de 2012, prevé que el Informe de la Cuenta General de la CAIB correspondiente al ejercicio 2012 se limite a la fiscalización de la Cuenta General, sin incluir los apartados de subvenciones, contratos y encomiendas de gestión, que serán objeto de un informe de carácter específico.
Se entiende que, de esta manera, quedará más clara la separación entre el ámbito del Informe de la Cuenta General —exigible legalmente— y la fiscalización de las subvenciones, de los contratos y de las encomiendas de gestión, que pueden ser objeto de un informe específico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del RRISCIB.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del RRISCIB el Síndico del Área debe fijar el plan de trabajo a seguir para la elaboración del Informe. Es necesario comentar que la totalidad de los trabajos preliminares y de campo, así como la redacción del Informe han sido realizados por el equipo de auditores del Área de Auditoría de la Comunidad Autónoma, con el apoyo de la Jefa del Servicio Jurídico de la Sindicatura de Cuentas y con la colaboración de los servicios administrativos de la institución.
Visto lo expuesto anteriormente y haciendo uso de las competencias que tiene atribuidas la SCIB de acuerdo con la Ley 4/2004, de 2 de abril, se emite el presente Informe de las Subvenciones y los Contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares correspondiente al ejercicio 2012.
En el marco de las normas y los principios generales que dictan la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, y la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares está sujeta directamente a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de junio, de aprobación del Texto refundido de la Ley de Finanzas de la CAIB, a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma vigentes, a la normativa específica, estatal y autonómica, en materia de subvenciones, contratos y encomiendas de gestión, y a los decretos y órdenes de desarrollo que le sean de aplicación.
Además es necesario mencionar la Directiva 2004/18/CE, del Parlamento y del Consejo, de 31 de marzo, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministros y de servicios, y de la Directiva 2004/17/CE, del Parlamento y del Consejo, de 31 de marzo, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales.
En cuanto a la normativa específica de aplicación en materia de subvenciones, contratos y encomiendas de gestión a los órganos integrantes de la Administración de la CAIB, las entidades autónomas y de derecho público que de ellas dependen, viendo el ámbito temporal aplicable a la presente fiscalización, es la siguiente:
En materia de subvenciones:
Normativa estatal:
Normativa autonómica:
Se ha tenido en cuenta al objeto del presente Informe, el Plan Estratégico de Subvenciones de las consejerías y de las entidades de derecho público de que dependen para el ejercicio 2012, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de mayo de 2011 y publicado en el BOIB núm. 70, de 17 de mayo de 2012.
En materia de convenios
Normativa estatal:
Normativa autonómica:
En materia de contratos y encomiendas de gestión
Normativa estatal:
Normativa autonómica:
Para la fiscalización de las subvenciones, los contratos y las encomiendas de gestión se ha establecido como objetivo general, en las Directrices técnicas de fiscalización, comprobar el cumplimiento, por parte de las entidades fiscalizadas, de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, siendo la fiscalización realizada de cumplimiento de la legalidad.
En cuanto a las subvenciones, los objetivos establecidos son los siguientes:
En el Informe constan las observaciones por anomalías detectadas en el decurso del trabajo, así como las recomendaciones y las medidas a emprender para mejorar la actividad de fomento de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Además, se exponen de forma separada, las principales incidencias de los expedientes fiscalizados para cada uno de los órganos gestores, sin embargo, antes del análisis concreto de los expedientes fiscalizados, constan las incidencias más significativas de la actividad de fomento de la CAIB relativas al ejercicio 2012, y se distinguen dos grandes bloques: Administración General de la CAIB y entidades dependientes, con las limitaciones especificadas en el Informe.
Además, se ha verificado que la naturaleza de los convenios de colaboración, especialmente para garantizar la consecución de objetivos compartidos, no responde al interés patrimonial de ninguna de las partes, y que su beneficiario sea la colectividad.
En cuanto a la fiscalización de los contratos y de las encomiendas de gestión objeto de este Informe, los objetivos fijados se dirigen a determinar si la contratación se ajusta a la normativa específica aplicable, a los principios rectores en materia de contratación, así como a la normativa y a los principios generales de ejecución del gasto público (legalidad, eficiencia, eficacia y economía).
En particular, se trata de examinar para cada uno de los contratos seleccionados:
En el Informe se exponen, de forma separada, las principales incidencias de los expedientes fiscalizados para cada uno de los órganos de contratación, sin embargo, antes del análisis concreto de los expedientes, se detallan las incidencias más significativas de la contratación pública, se distinguen tres grandes bloques: Administración General de la CAIB, IBSALUT y entidades dependientes, con las limitaciones al alcance que se manifiestan en este Informe.
A. ÁMBITO SUBJETIVO
El ámbito subjetivo del presente Informe de fiscalización comprende:
En materia de subvenciones, a las entidades autónomas y a las entidades de derecho público que dependen de la CAIB, se les aplica la misma normativa que a la Administración General de la CAIB (artículo 3.1 TRLS); mientras que los consorcios sometidos al ordenamiento autonómico y las fundaciones deben ajustar su actividad de fomento, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 20 LGS, y los artículos 2, 4, 5, 6.2, 7, 9, 10 y 34 y el Título V del TRLS (disposición adicional primera TRLS).
En materia de contratación, el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de aprobación del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, distingue en el ámbito subjetivo, a los efectos de esta Ley, entre las entidades que tienen configuración de administración pública, de poder adjudicador y el resto de entes, organismos y entidades del sector público que no tienen carácter de poder adjudicador. Así, los organismos autónomos y los consorcios integrantes del sector público de la CAIB tienen carácter de administración pública mientras que las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas y las fundaciones del sector público tienen el carácter de poder adjudicador.
Además del TRLCSP debe tenerse en cuenta la Ley 31/2007, de 30 de octubre, de Contratos en los sectores del agua, la energía, el transporte y los servicios postales, en aquellos casos en que resulta de aplicación.
B. ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
El alcance temporal de la fiscalización se circunscribe al ejercicio 2012, sin embargo, se ha sacado una muestra tanto de las subvenciones como de los contratos fiscalizados en ejercicios anteriores, correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, en materia de subvenciones, y de 2008 a 2011, en materia de contratos, a efectos de analizar las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2012.
En el tratamiento y la exposición de los resultados obtenidos, se ha seguido el orden de la clasificación orgánica que establece la Ley de Presupuestos Generales de la CAIB para el ejercicio 2012, se distinguen, por una parte las subvenciones otorgadas por las diferentes secciones presupuestarias y, por otra, las subvenciones otorgadas o gestionadas por el resto de entidades públicas integrantes del sector público instrumental de la CAIB.
C. METODOLOGÍA
La metodología que se ha seguido para la elaboración de este Informe de fiscalización es la generalmente aceptada en la realización de trabajos de auditoría del sector público.
La fiscalización, tal y como se ha expuesto anteriormente, incluye el análisis de la actividad subvencionadora, el análisis de la actividad contractual y las encomiendas de gestión de la CAIB durante el ejercicio 2012 (además del seguimiento de expedientes de subvenciones y de contratos iniciados en ejercicios anteriores), con las siguientes actuaciones :
Estas actuaciones se han llevado a cabo en las dependencias de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares y en la sede de las entidades fiscalizadas, donde se ha desplazado, en función de las necesidades del trabajo de campo, el equipo auditor del Área de Auditoria de la Comunidad Autónoma.
D. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS
Los criterios que se han tenido en cuenta son principalmente de carácter cuantitativo y, básicamente, son dos: en primer lugar, el mayor volumen de obligaciones reconocidas a 31 de diciembre de 2012, en el caso de las subvenciones; y, en segundo lugar, el importe formalizado el año 2012, en el caso de los contratos y encomiendas de gestión.
Para la realización de este Informe, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha remitido la relación de subvenciones otorgadas por las secciones presupuestarias, así como las bases reguladoras, convocatorias y datos presupuestarios correspondientes al ejercicio 2012. Igualmente, las entidades dependientes han rendido la información referente a subvenciones, ayudas, medidas de apoyo y, en general, cualquier disposición dineraria sin contraprestación que han concedido durante el ejercicio 2012.
También se ha partido de las relaciones certificadas de contratos y encomiendas de gestión remitidas a la Sindicatura por la Administración General de la CAIB, el IBSALUT y la ATIB, de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 del TRLCSP.
Se ha solicitado a las entidades del sector público instrumental que certifiquen la relación de los contratos formalizados durante el año 2012 de importe igual o superior a 150 miles de euros.
A fecha de cierre del Informe provisional (12 de agosto de 2013), no todas las entidades han rendido la información requerida.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, a continuación se detallan las limitaciones a la fiscalización objeto del Informe.
Las relaciones de expedientes que han sido remitidas por el Servicio de Salud de las lslas Baleares mediante la Intervención General adolecen de carencias y deficiencias, sin embargo se ha reiterado la petición de documentación requerida en diversas ocasiones, este motivo ha imposibilitado el tratamiento de la información para realizar un análisis completo y comprensivo de toda la actividad contractual de esta entidad.
En cuanto a la Fundación Hospital Son Llàtzer, existen expedientes fiscalizados en que los datos remitidos no coinciden con los importes adjudicados que constan en el TRAIN, sin que conste la justificación de la diferencia, y sin que se pueda garantizar su integridad, lo que dificulta significativamente la fiscalización.
Con relación a las entidades dependientes, la información remitida adolece de algunas limitaciones por falta de homogeneidad y porque no se ha rendido, en su totalidad, en el plazo fijado por la Sindicatura. La relación de entidades que no han suministrado la información requerida es la siguiente:
Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI)
Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC)
Instituto Balear de la Juventud (IB-Jove)
Instituto de Biología Animal de Baleares, SA (IBABSA)
Fundación para el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares (CSMDIB), solamente ha remitido el DABA
Fundación Instituto Socioeducativo s'Estel
Fundación Robert Graves
Fundación para el Deporte Balear
Fundación Santuario de Lluc
Fundación Balear de Innovación y Tecnología (F. Bit)
Consorcio Escuela de Hostelería de las Islas Baleares
Consorcio Juego Hípico de Mallorca
Consorcio del Museo Joaquim Torrents Lladó
Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta Turística de la Isla de Mallorca (Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos)
Consorcio de Infraestructuras de las Islas Baleares.
Consorcio Escuela Balear del Deporte
Consorcio para el Fomento de Infraestructuras Universitarias(COFIU)
Consorcio para el Fomento del Deporte de Marratxí
Estas limitaciones impiden afirmar que la información que consta en el informe sea completa y comprensiva de toda la actividad de fomento y contractual de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares durante el ejercicio fiscalizado.
El resultado de las actuaciones practicadas se comunicó al Presidente de la Comunidad Autónoma, para que se pudieran formular las alegaciones y presentar los documentos y los justificantes que se consideraran adecuados, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 del Reglamento de Régimen Interior de la SCIB.
Las alegaciones han sido analizadas y evaluadas, y se ha suprimido o modificado del texto del Informe cuando su contenido ha sido aceptado por la Sindicatura. Cuando no se ha alterado el Informe ni se ha emitido opinión sobre el contenido de las alegaciones, es que éstas, o son explicaciones que confirman los hechos y las valoraciones expuestas, o no se han justificado de forma adecuada los criterios o las afirmaciones mantenidas en la alegación, o se trata de supuestos en que se manifiesta la voluntad de subsanar la deficiencia en el futuro.
A fecha 24 de octubre de 2013, el Consejo de la Sindicatura aprobó el Informe provisional de las Subvenciones y de los Contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares correspondiente al ejercicio 2012 y acordó remitirlo al cuentadante para que, en el plazo de un mes, formulase las alegaciones y presentara los documentos pertinentes con relación a la fiscalización realizada.
A fecha 28 de octubre de 2013, el mencionado Informe fue remitido para alegaciones. La Consejería de Hacienda y Presupuestos presentó alegaciones el 28 de noviembre de 2013.
Todas las alegaciones presentadas figuran en un tomo anexo a este Informe.
A. CONSIDERACIONES GENERALES
La actividad subvencionadora de la Administración de la CAIB y de los organismos autónomos del año 2012, según la información remitida por los responsables de la tramitación de las subvenciones de cada sección presupuestaria, es la siguiente:
CAIB 2012. SUBVENCIONES (IMPORTE EN MILES DE EUROS) |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CLASIFICACIÓN ORGÁNICA |
SUBV. CON CONVOCATORIA |
SUBV. concesióN directa |
TOTAL SUBVENCIONES |
|||||
LÍNEAS |
BENEF. |
OBLIG. REC. |
BENEF. |
OBLIG. REC. |
BENEF. |
OBLIG. REC. |
||
11 |
Presidencia |
2 |
2 |
3 |
24 |
1.293 |
26 |
1.297 |
12 |
Turismo y Deportes |
3 |
839 |
1.054 |
1 |
170 |
840 |
1.224 |
13 |
Educación, Cultura y Universidades |
13 |
767 |
3.238 |
7 |
620 |
774 |
3.858 |
14 |
Vicepresidencia Económica, de Prom. Empr. y de Empleo |
21 |
1.241 |
7.064 |
12 |
1.200 |
1.253 |
8.264 |
15 |
Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
3 |
1.087 |
5.174 |
12 |
964 |
1.099 |
6.139 |
16 |
Administraciones Públicas |
8 |
31 |
1.546 |
9 |
301 |
40 |
1.847 |
18 |
Salud, Familia y Bienestar Social |
- |
- |
- |
24 |
2.042 |
24 |
2.042 |
76 |
Servicio de Empleo de las IB |
17 |
284 |
13.325 |
116 |
850 |
400 |
14.175 |
78 |
Escuela Balear de Adm. Pública |
2 |
68 |
31 |
- |
- |
68 |
31 |
TOTAL |
69 |
4.319 |
31.436 |
205 |
7.441 |
4.524 |
38.876 |
Son objeto de análisis en este Informe:
B. INCIDENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Viendo el alcance y las limitaciones del Informe definidos en sus apartados I.4 y I.5, y con relación a las tres líneas de subvenciones con convocatoria y a las once subvenciones de concesión sin convocatoria revisadas correspondientes a la Administración General, se detallan a continuación las incidencias más significativas del cumplimiento de legalidad:
1. El procedimiento establecido en el apartado sexto del anexo I de la convocatoria aprobada mediante la Resolución de 23 de noviembre de 2011 del Consejero de Educación, Cultura y Universidades y Presidente del Servicio de Empleo de las Islas Baleares, mediante la que se convocan subvenciones para poner en práctica programas experimentales en materia de empleo, no establece como se calculará objetivamente el importe de cada una de las subvenciones, de acuerdo con el presupuesto solicitado, el presupuesto asignado y la evaluación técnica efectuada (art. 15 TRLS).
2. En cinco de los siete expedientes analizados relativos a la concesión de subvenciones directas sin convocatoria (núm. 5, 6, 7, 9 y 10) no quedan suficientemente justificadas, en las respectivas memorias, las razones de interés público y humanitarias que justifiquen la excepción de los principios de publicidad y concurrencia previstos en el artículo 7.1.c del TRLS.
3. No se ha podido comprobar, en el expediente de concesión directa núm. 7, si el importe de las ayudas, junto con otros ingresos o ayudas concedidas, ha superado de manera individual o conjunta el coste de la actividad subvencionada.
4. La Administración no tiene registrado el gasto de ejercicios futuros como consecuencia de las calificaciones provisionales derivadas de la línea de ayudas para favorecer el acceso a la vivienda.
5. Todas las subvenciones directas presentan incidencias en sus justificaciones, salvo la núm. 1, sin embargo en esta última el plazo para presentar las justificaciones finaliza el 30 de diciembre de 2013.
6. Los plazos de pago de las subvenciones se incumplen en la mayoría de los casos.
A continuación, se exponen los resultados de la fiscalización, en los que se detallan todas las incidencias de las subvenciones analizadas.
C. VICEPRESIDENCIA ECONÓMICA, DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y DE EMPLEO
Consideraciones generales
En el caso de la Vicepresidencia Económica, el importe total de la línea de subvención fiscalizada es de 3.265 miles de euros, y el número de beneficiarios es de 291. De esta línea la Sindicatura ha analizado 10 expedientes que suman un importe de 271 miles de euros (el 8,3%).
Las subvenciones se conceden a los centros especiales de empleo que reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria.
El importe de la subvención es del 50% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad contratados a jornada completa, o la parte proporcional si los contratos son a tiempo parcial. Para los meses de noviembre y diciembre de 2011, el importe de la subvención es del 75% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad intelectual superior al 33% o con discapacidad física o sensorial superior al 65%.
El importe de la subvención se calcula a partir de las nóminas aportadas por la persona interesada junto con la solicitud.
Expedientes analizados
La línea y los expedientes analizados, así como el importe de las subvenciones otorgadas son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
D. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Consideraciones generales
La línea correspondiente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio es de 3.020 miles de euros en 2012 y 818 beneficiarios. Se han analizado 10 expedientes, por importe de 355 miles de euros (11,75%).
Las personas beneficiarias de las ayudas deben ser persones físicas o comunidades de bienes con residencia en las Islas Baleares, que destinen su vivienda a domicilio habitual y permanente, y que cumplan los requisitos exigibles en general y para cada tipo de actuación protegida, así como comunidades de propietarios y promotores públicos y personas propietarias o arrendatarias autorizadas.
No obstante, pueden ser beneficiarias de las ayudas las personas jurídicas en las siguientes actuaciones:
Los importes de las ayudas se determinan mediante módulos. Bajo esta modalidad, las ayudas no serán, en ningún caso, superiores a un porcentaje relativo (en función de la actividad subvencionable) al precio de adquisición de la vivienda, a la renta anual de alquiler, o al presupuesto protegido de rehabilitación, con un límite económico fijo y determinado.
Expedientes analizados
La línea y los expedientes analizados, así como el importe de las subvenciones otorgadas son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
E. SERVICIO DE EMPLEO DE LAS ISLAS BALEARES (SOIB)
Consideraciones generales
Finalmente, en el caso del SOIB, la línea de subvención tiene un crédito definitivo de 4.516 miles de euros i 86 beneficiarios, de los que la Sindicatura ha analizado 10 expedientes, que suman 2.869 miles de euros (64%)
De acuerdo con el apartado 2.1 del anexo I de la convocatoria, son beneficiarios:
De acuerdo con el procedimiento establecido en la convocatoria, los beneficiarios deben presentar solicitudes con un presupuesto y memoria explicativa del proyecto que se valorará con unos criterios establecidos en el apartado undécimo del anexo I de la convocatoria.
Los planes integrales de empleo articulados en el convenio de colaboración entre el SOIB y la entidad beneficiaria deben ejecutarse como máximo en el plazo de 12 meses desde el inicio de las actuaciones.
Expedientes analizados
La línea y los expedientes analizados, así como el importe de las subvenciones otorgadas son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
F. SUBVENCIONES DE CONCESIÓN DIRECTA
Se han analizado once subvenciones sin convocatoria, por un importe conjunto de 3.661 miles de euros, de las que 4 son subvenciones nominativas (de la Consejería de Presidencia; de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y Ocupación; de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; y de la Consejería de Salud, Familia i Bienestar Social) y 7 son de concesión directa (correspondientes a las Consejerías de Presidencia; de Turismo y Deportes; de Educación, Cultura y Universidades; de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; y de Salud, Familia y Bienestar Social).
Los expedientes y los órganos concedentes de subvenciones nominativas y sin convocatoria que son objeto de este Informe, así como el importe de cada una de las subvenciones analizadas, se muestran a continuación:
NOMINATIVAS
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA
1. Subvención nominativa a la Universidad de las Islas Baleares para llevar a cabo actuaciones en materia de cooperación al desarrollo; 200 miles de euros.
VICEPRESIDENCIA ECONÓMICA, DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y DE EMPLEO
2. Subvención nominativa a favor del Tribunal, de Arbitraje, Mediación y Conciliación de las Islas Baleares (TAMIB); 1200 miles de euros.
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
3. Subvención nominativa a la sociedad anónima Carn Illa, SA; 125 miles de euros.
CONSEJERÍA DE SALUD, FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL
4. Subvención nominativa al Consorcio para la Protección y Acogida de Minusválidos Psíquicos (Consorcio APROP); 900 miles de euros.
SIN CONVOCATORIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA
5. Subvención a la Mancomunidad des Raiguer “Plan de Integración de la Población Inmigrada”; 114 miles de euros.
6. Subvención al Ayuntamiento de Manacor “Plan de Convivencia del Municipio de Manacor”; 101 miles de euros.
CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTES
7. Subvención a Germatur Gestión, SL para la organización XXI Iberostar Mallorca Challenge; 170 miles de euros.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES
8. Subvención a la UIB para impulsar la adaptación de las instituciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior durante el año académico 2012-2013; 183 miles de euros.
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
9. Subvención para la rehabilitación del convento de la Purísima Concepción de Palma; 200 miles de euros.
10. Subvención al Consell Insular de Menorca para la rehabilitación del tramo de muralla del Castillo de Santa Águeda; 125 miles de euros.
CONSEJERÍA DE SALUD, FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL
11. Subvención a Cáritas Mallorca para la realización del proyecto "Para la inclusión social 2012"; 343 miles de euros.
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Actualizar las bases reguladoras para adaptarlas a la normativa vigente en cada momento.
Concretar y detallar con mayor precisión el objeto de la subvención tanto para las subvenciones con convocatoria como en el caso de las concesiones directas.
Exigir un cumplimiento más esmerado de las solicitudes (con concreción de los proyectos y detalle de los presupuestos, y la declaración de concurrencia con otras ayudas) y de las justificaciones (memorias justificativas fechadas y firmadas, explicación de la imputación de los costes indirectos, facturas subvencionables, comprobantes de pago, cumplimiento de los plazos…).
Concretar en la convocatoria los criterios objetivos que rigen la valoración del proyecto subvencionado y los baremos para su aplicación, así como el procedimiento para determinar el importe de la subvención.
Efectuar los informes de autoevaluación de los programas de subvención ejecutados, de acuerdo con los criterios establecidos en el plan estratégico aprobado por el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares con la finalidad de analizar los resultados obtenidos, la utilidad pública o social y la procedencia de mantenerlos o suprimirlos.
Realizar un seguimiento estricto de la justificación de las subvenciones concedidas y, en su caso, llevar a cabo el procedimiento de reintegro.
Otorgar subvenciones sin concurrencia únicamente en aquellos casos en qué esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión del principio de concurrencia, y acreditarlo en el expediente.
Detallar, en la Resolución de concesión de las subvenciones de concesión directa, las condiciones a que quedan sometidas las obligaciones que debe cumplir el beneficiario y la forma de justificar la realización del objeto de la subvención, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Subvenciones.
A. CONSIDERACIONES GENERALES
Según la información remitida por los gerentes y directores de las entidades dependientes de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el importe de las subvenciones otorgadas, en términos de obligaciones reconocidas, durante el ejercicio 2012, es el siguiente:
ENTIDADES DEPENDIENTES 2012. LÍNEAS DE SUBVENCION (IMPORTE EN MILES DE EUROS) |
|||
---|---|---|---|
|
LÍneAs |
Benef. |
Oblig. recON. |
Entidades públicas empresariales |
8 |
10.097 |
94.003 |
Sociedades mercantiles públicas |
- |
- |
- |
Fundaciones del sector público |
17 |
18 |
135 |
Consorcios |
4 |
4 |
445 |
TOTAL |
29 |
10.119 |
94.583 |
A efectos de este Informe, se analiza la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas Baleares ya que es la entidad pública empresarial con el mayor volumen de subvenciones durante el ejercicio 2012, según los datos disponibles en el momento de realización del trabajo de fiscalización.
B. INCIDENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en sus apartados I.4 y I.5, y con relación a las dos líneas de subvenciones con convocatoria y a la subvención de concesión sin convocatoria revisadas correspondientes a las entidades dependientes, se detallan a continuación las incidencias más significativas del cumplimiento de legalidad:
1. En la subvención de concesión directa no quedan suficientemente motivadas las razones que justifican la excepción de los principios de publicidad y concurrencia prevista en el artículo 7.1.c del TRLS.
2. Los plazos de pago de las subvenciones se incumplen en la mayoría de los casos.
C. AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ISLAS BALEARES
SUBVENCIONES CON CONCURRENCIA
Las líneas de subvenciones con convocatoria de la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas Baleares, analizadas a efectos de este Informe, son los proyectos de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria en países empobrecidos para el año 2011, y los proyectos de educación, formación y sensibilización para el desarrollo para el año 2011.
Se han analizado veinte expedientes con un importe conjunto de 1.646 miles de euros.
Consideraciones generales
El importe de la subvención concedida puede ser como máximo de 150 miles de euros y se puede solicitar por el equivalente al 100% del presupuesto total del proyecto que se pretende ejecutar.
La convocatoria establece que la puntuación mínima que deben conseguir los proyectos presentados para ser propuestos para obtener la ayuda es de 65 puntos sobre un máximo de 100. Los que superen este umbral podrán ser financiados íntegramente, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, sin perjuicio de que se pueda aplicar, en su caso, algún factor de corrección. Cuando la disponibilidad presupuestaria no sea suficiente, los proyectos que superen el mencionado umbral se financiarán por orden decreciente de puntos. En todos los expedientes analizados se han aplicado estos criterios correctamente.
Expedientes fiscalizados
Los expedientes analizados, así como el importe de las subvenciones otorgadas son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Consideraciones generales
El importe de la subvención concedida puede ser de un máximo de 25 miles de euros. Se puede solicitar una subvención equivalente al 100% del presupuesto total del proyecto y un máximo de dos proyectos por entidad.
La convocatoria establece que la puntuación mínima que deben conseguir los proyectos presentados para ser propuestos para obtener ayuda es de 65 puntos sobre un máximo de 100 puntos. Los que superen este umbral pueden ser financiados íntegramente, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, sin perjuicio que se pueda aplicar algún factor de corrección, en su caso. Cuando la disponibilidad presupuestaria no sea suficiente, los proyectos que superen el umbral mencionado se financiarán por orden decreciente de puntos. En todos los expedientes analizados se han aplicado estos criterios correctamente.
Expedientes fiscalizados
Los expedientes analizados, así como el importe de las subvenciones otorgadas son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
SUBVENCIONES DE CONCESIÓN DIRECTA
A efectos de este Informe específico se ha analizado la siguiente subvención directa de la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas Baleares:
Mejora de las condiciones de vida de la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf y sensibilización de la población balear sobre la realidad del pueblo saharaui
Consideraciones generales
Este expediente corresponde a una subvención directa por un importe de 150 miles de euros, que tiene por objeto la ejecución del proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf y la sensibilización de la población balear sobre la realidad del pueblo saharaui, mediante la realización de las actuaciones “Programa Vacaciones en Paz”, “Programa de apoyo al sistema de salud de los campamentos de refugiados”, y “Programa de sensibilización.”
Expediente analizado:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Exigir un cumplimiento más esmerado de las solicitudes (con concreción de los proyectos y detalle de los presupuestos) y de las justificaciones (memorias justificativas fechadas y firmadas, explicación de la imputación de los costes indirectos, facturas subvencionables, comprobantes de pago de las facturas presentadas como justificantes, cumplimiento de plazos…).
Realizar un seguimiento esmerado de las obligaciones surgidas de los convenios formalizados (validación de las justificaciones presentadas y de los pagos derivados).
Realizar los informes finales de cumplimiento de los objetos de subvención, con el detalle suficiente para poder acreditar que se ha completado la finalidad de la concesión.
A. CONSIDERACIONES GENERALES
En cuanto a los convenios suscritos por la Administración General de la CAIB y el Servicio de Salud durante el ejercicio 2012 —excluidos los convenios instrumentales correspondientes a subvenciones concedidas que figuran en la base de datos de subvenciones—, la información rendida por los órganos gestores, en el momento de elaborar este Informe, es la siguiente:
CAIB 2012. CONVENIOS (IMPORTE EN MILES DE EUROS) |
|||
---|---|---|---|
CLASIFICACIÓN ORGÁNICA |
CONVENIOS |
||
NRE. |
OBLIG. econ. |
||
11 |
Presidencia |
19 |
745 |
13 |
Educación, Cultura y Universidades |
62 |
584 |
14 |
Vicepresidencia Económica, de Prom. Empr. y de Empleo |
19 |
69 |
15 |
Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
21 |
872 |
16 |
Administraciones Públicas |
67 |
2.084 |
18 |
Salud, Familia y Bienestar Social |
101 |
31.981 |
32 |
Entes territoriales |
1 |
7.334 |
73 |
Instituto Balear de la Mujer |
5 |
559 |
76 |
Servicio de Empleo de las IB |
13 |
178 |
77 |
Instituto de Estadística de las IB |
7 |
- |
78 |
Escuela Balear de Administración Pública |
9 |
76 |
- |
Servicio de Salud de las Islas Baleares |
4 |
7.000 |
TOTAL |
324 |
51.482 |
A efectos de este Informe, se han fiscalizado los convenios del Servicio de Salud de las Islas Baleares con la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) para la expedición de billetes para pacientes y acompañantes que requieren desplazarse entre islas o a la península por razones de asistencia sanitaria, y los convenios para la reserva de alojamiento de pacientes y acompañantes entre islas o la península, por un importe total de 7.000 miles de euros, que incluye sus respectivas prórrogas, por importe de 2.300 miles de euros y 100 miles de euros, respectivamente.
B. INCIDENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en sus apartados I.4 y I.5, y con relación a los cuatro convenios fiscalizados correspondientes al Servicio de Salud de las Islas Baleares, no se ha observado la existencia de incidencias significativas.
A continuación, se exponen los resultados de la fiscalización, en los que se detallan todas las incidencias de los convenios analizados.
C. CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE EL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES Y LA AGRUPACIÓN EMPRESARIAL DE VIAJES DE BALEARES (AVIBA)
Consideraciones generales
Los convenios objeto de fiscalización establecen la colaboración entre la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y el Servicio de Salud de las Islas Baleares, para la reserva de alojamiento en establecimientos hoteleros, y la gestión de billetes para el desplazamiento de los usuarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Dichos convenios posibilitan que los beneficiarios de la asistencia sanitaria no tengan que anticipar el precio del alojamiento y del billete, y que sean las agencias colaboradoras las que obtengan directamente este importe del Servicio de Salud.
Convenios fiscalizados
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Como complemento de la revisión efectuada sobre las subvenciones concedidas durante el ejercicio 2012, se ha revisado además la justificación de las subvenciones de concesión directa fiscalizadas en los ejercicios 2010 y 2011 y que, a fecha de realización del trabajo de fiscalización, aún no había finalizado el plazo de presentación o que, habiéndose presentado, la justificación estaba pendiente de revisión y aprobación por el órgano concedente.
Esta revisión incluye siete subvenciones que suman un importe total de 8.390 miles de euros cuyo detalle se presenta en el Informe, junto con las incidencias detectadas.
Vista la documentación recibida, el importe global de la contratación y de las encomiendas de gestión en el año 2012 es de 142.729 miles de euros, de los que 40.675 miles corresponden a la Administración General de la CAIB, 25.427 miles al Servicio de Salud de las Islas Baleares, 482 miles a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, y 76.145 a las entidades dependientes.
A. CONSIDERACIONES GENERALES
El importe de los contratos y encomiendas de gestión de la Administración General de la CAIB del año 2012 supone un total de 40.675 miles de euros.
Por concepto e importe formalizado (IVA incluido, excepto que se indique lo contrario), el 12% corresponde a contratos menores (5004 miles de euros), el 33% a contratos principales i complementarios (13.511 miles de euros); el 29% a prórrogas (11.955 miles de euros); y el resto a encomiendas de gestión (10.600 miles de euros).
El número de expedientes y el importe total por secciones presupuestarias, son los siguientes:
CAIB 2012. CONTRATOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN (en miles dE euros) |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CLASIFICA-CIÓN ORGÁNICA |
CONTRATOS ADMINISTRAtiVOs meNORES |
CONTRATOS PRINCIPALES Y COMPLE-MENTARIOS |
MODIFICADOS DE CONTRATOS |
PRÓRROGAS |
ENCOMIENDAS DE GESTIÓN |
TOTAL |
|||||||
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
||
04 |
Consejo Consulti-vo de las IB |
6 |
11 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
6 |
11 |
05 |
Consejo Económi-co y Social |
2 |
10 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
2 |
10 |
11 |
Presiden-cia |
89 |
791 |
26 |
1.176 |
8 |
26 |
9 |
550 |
2 |
23 |
134 |
2.566 |
12 |
Turismo y Deportes |
33 |
314 |
6 |
974 |
7 |
-120 |
6 |
762 |
2 |
74 |
54 |
2.003 |
13 |
Educa-ción, Cultura y Universi-dades |
141 |
1.336 |
114 |
6.021 |
3 |
-17 |
343 |
9.244 |
5 |
904 |
606 |
17.489 |
14 |
Vicepre-sidencia Econó-mica, de Prom. Empr. y de Empleo |
52 |
473 |
16 |
780 |
3 |
-18 |
4 |
197 |
10 |
3.385 |
85 |
4.818 |
15 |
Agricul-tura, Medio Ambiente y Territorio |
69 |
727 |
5 |
196 |
5 |
1 |
8 |
263 |
16 |
642 |
103 |
1.829 |
16 |
Adminis-traciones Públicas |
15 |
153 |
6 |
225 |
- |
- |
8 |
180 |
6 |
2.564 |
35 |
3.121 |
18 |
Salud, Familia y Bienestar Social |
85 |
819 |
15 |
2.361 |
2 |
1 |
8 |
57 |
6 |
765 |
116 |
4.004 |
31 |
Servicios comunes, gastos.div. |
3 |
58 |
2 |
1.370 |
2 |
-267 |
2 |
184 |
3 |
2.004 |
12 |
3.349 |
32 |
Entes territoria-les |
- |
0 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
0 |
71 |
Instituto de Estudios Baleári-cos |
1 |
7 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
7 |
73 |
Instituto Balear de la Mujer |
3 |
44 |
- |
- |
- |
- |
4 |
47 |
- |
- |
7 |
92 |
76 |
Servicio de Empleo de las IB |
21 |
204 |
3 |
407 |
- |
- |
6 |
361 |
4 |
240 |
34 |
1.212 |
77 |
Instituto de Estadísti-ca de las IB |
3 |
43 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
3 |
43 |
78 |
Escuela Balear de Adminis-tración Pública |
4 |
15 |
- |
- |
1 |
-2 |
3 |
111 |
- |
- |
8 |
124 |
TOTAL |
527 |
5.004 |
193 |
13.511 |
31 |
-396 |
401 |
11.955 |
54 |
10.600 |
1.206 |
40.675 |
El 20% del importe total corresponde a contratos de suministros; el 22% a contratos de gestión de servicios públicos; el 5% a contratos de obra; y el 53% restante a contratos de servicios.
CAIB 2012. CONTRATOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN POR OBJETO (en miles dE euros) |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CLASIFICA-CIÓN ORGáNICA |
privados |
GESTIÓn SERVIcio PÚBLICo |
OBRaS |
SERVIcioS |
SUMINISTRoS |
TOTAL |
|||||||
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
||
04 |
Consejo Consultivo de las IB |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
6 |
11 |
- |
- |
6 |
11 |
05 |
Consejo Económico y Social |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
2 |
10 |
- |
- |
2 |
10 |
11 |
Presidencia |
- |
- |
- |
- |
8 |
207 |
104 |
2.156 |
22 |
203 |
134 |
2.566 |
12 |
Turismo y Deportes |
- |
- |
- |
- |
4 |
65 |
39 |
1.868 |
11 |
71 |
54 |
2.003 |
13 |
Educación, Cultura y Universidades |
1 |
15 |
344 |
8.765 |
- |
- |
179 |
4.933 |
82 |
3.775 |
606 |
17.489 |
14 |
Vicepresi-dencia Económica, de Prom. Empr. y de Empleo |
- |
- |
- |
- |
2 |
8 |
60 |
4.194 |
23 |
616 |
85 |
4.818 |
15 |
Agricultura, Medio Ambiente y Territorio |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
88 |
1.700 |
15 |
129 |
103 |
1.829 |
16 |
Administra-ciones Públicas |
- |
- |
- |
- |
1 |
1.952 |
24 |
973 |
10 |
195 |
35 |
3.121 |
18 |
Salud, Familia y Bienestar Social |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
84 |
2.157 |
32 |
1.847 |
116 |
4.004 |
31 |
Servicios comunes, gastos div. |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
10 |
1.979 |
2 |
1.370 |
12 |
3.349 |
71 |
Instituto de Estudios Baleáricos |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
7 |
- |
- |
1 |
7 |
73 |
Instituto Balear de la Mujer |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
6 |
77 |
1 |
15 |
7 |
92 |
76 |
Servicio de Empleo de las IB |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
28 |
1.135 |
6 |
77 |
34 |
1.212 |
77 |
Instituto de Estadística de las IB |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
3 |
43 |
- |
- |
3 |
43 |
78 |
Escuela Balear de Administra-ción Pública |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
8 |
124 |
- |
- |
8 |
124 |
TOTAL |
1 |
15 |
344 |
8.765 |
15 |
2.232 |
642 |
21.366 |
204 |
8.297 |
1.206 |
40.675 |
Los procedimientos y las formas de adjudicación de los contratos principales y complementarios (excluidos los menores, los modificados, las prórrogas y las encomiendas de gestión) son los siguientes: se han adjudicado 578 miles de euros por procedimiento abierto (diversos criterios); 3.033 miles de euros por procedimiento negociado sin publicidad; y 9.900 miles de euros por procedimiento abierto (criterio precio).
En el Informe se analizan los contratos formalizados por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo (junto con la sección 31 "Servicios comunes, gastos diversos"), y por la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social; así como la prórroga de los contratos de transporte escolar de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por el elevado volumen que representa.
Además, se analiza una muestra de contratos menores para identificar si se puede haber producido fraccionamiento del objeto.
B. INCIDENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en sus apartados I.4 y I.5, y con relación a los contratos y encomiendas de gestión fiscalizados de la Administración General de la CAIB, se detallan a continuación las incidencias más significativas del cumplimiento de legalidad:
1. Un expediente (núm. 4 de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo) se debería haber resuelto y procedido a una nueva licitación, visto que se supera el porcentaje de modificación del precio a partir del cual se considera que la modificación altera las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación (art. 92 bis de la LCSP).
2. Existe un expediente correspondiente a una encomienda de gestión (núm. 2 de la Consejería de Administraciones Públicas) que presenta las siguientes incidencias:
3. Existen trece contratos menores de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, dos de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, y dos más de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social, respectivamente, en los que se ha producido fraccionamiento del objeto.
4. El plazo de pago de los contratos y encomiendas de gestión se incumple en la mayoría de los expedientes.
C. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES
a. CONTRATACIÓN
El importe de los contratos formalizados por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a un total de 16.584 miles de euros.
Por concepto, los contratos menores suman 1.336 miles de euros; los contratos principales y complementarios, 6.021 miles de euros; y las prórrogas, 9.244 miles de euros. Ha habido modificaciones de contratos por valor de -17 miles de euros.
En cuanto al objeto, se han formalizado contratos de suministro por importe de 3.775 miles de euros; de gestión de servicios públicos, por importe de 8.765 miles de euros; y 4.029 miles de euros, por contratos de servicios.
En cuanto a los procedimientos y las formas de adjudicación de los contratos (excluidos los menores, los modificados, las prórrogas y las encomiendas de gestión), 525 miles de euros se han tramitado mediante procedimiento negociado sin publicidad, y 5.496 miles de euros, mediante procedimiento abierto.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado ocho expedientes de contratación, por un importe conjunto adjudicado de 4.222 miles de euros. A todos les es de aplicación el TRLCSP.
Los expedientes analizados son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Se han examinado veinticinco contratos menores por un importe conjunto de 321 miles de euros, cuya relación, junto con el resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados y las incidencias detectadas, figura en el Informe.
D. VICEPRESIDENCIA ECONÓMICA, DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y DE EMPLEO
a. CONTRATACIÓN
La contratación formalizada por la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, sección 14, a la que se debe añadir la sección 31 (servicios comunes), durante el ejercicio 2012, y según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a un total de 2.779 miles de euros.
Por concepto, se han tramitado contratos menores por importe de 532 miles de euros; contratos principales y complementarios, por importe de 2.151 miles de euros; prórrogas de contratos, por importe de 381 miles de euros; y se han modificado contratos a la baja, por importe de -285 miles de euros.
En cuanto al objeto, se han adjudicado contratos de servicios por un importe de 784 miles de euros; de suministro, por un importe de 1.987 miles de euros; y 8 miles de euros, por lo que se refiere a contratos de obra.
En cuanto a los procedimientos y las formas de adjudicación de los contratos principales y complementarios (excluidos los menores, los modificados y las prórrogas), se han adjudicado 575 miles de euros, por procedimiento abierto, y 1.576 miles de euros, por procedimiento negociado sin publicidad.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado tres expedientes de contratación, por un importe conjunto adjudicado de 1.752 miles de euros, a los que se les aplica el TRLCSP, y dos expedientes de ajuste del precio a la baja, a los que se les aplica la LCSP.
Los expedientes analizados son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
c. CONTRATOS MENORES
Se han examinado veinte contratos menores por un importe conjunto de 241 miles de euros, cuya relación junto con el resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados y las incidencias detectadas, figura en el Informe.
E. CONSEJERÍA DE SALUD, FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL
a. contratacióN
Durante el ejercicio 2012, el importe total de formalización de los contratos de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social, según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a un total de 3.238 miles de euros.
Se han tramitado contratos menores, por importe de 819 miles de euros; prórrogas por importe de 57 miles de euros; y contratos principales y complementarios, por importe de 2.362 miles de euros.
Se han formalizado contratos de servicio por importe de 1.392 miles de euros, y contratos de suministro por importe de 1.847 miles de euros.
En cuanto a los procedimientos y las formas de adjudicación, 173 miles de euros, correspondientes a contratos principales y complementarios (excluidos los menores, los modificados y las prórrogas), se han adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad, mientras que 2.189 miles de euros se han adjudicado por procedimiento abierto.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado dos expedientes de contratación, por un importe conjunto adjudicado de 1.689 miles de euros. A los dos les es de aplicación el TRLCSP.
Los expedientes analizados son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
c. CONTRATOS MENORES
Se han examinado veinte contratos menores por un importe conjunto de 180 miles de euros, cuya relación, junto con el resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados y las incidencias detectadas, figura en el Informe.
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
F. ENCOMIENDAS DE GESTIÓN
Durante el ejercicio 2012, la Administración de la CAIB ha efectuado encomiendas de gestión por importe de 10.600 miles de euros, según los datos remitidos por la propia entidad, de los que 1.952 miles de euros tienen por objeto la realización de obras, y 8.648 miles de euros la realización de servicios.
a. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado tres encomiendas de gestión, por un importe de gasto de 4.959 miles de euros. Son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Justificar adecuadamente en el expediente los criterios de valoración de las ofertas, su ponderación y la fórmula utilizada para su evaluación.
Utilizar fórmulas para la valoración del criterio del precio que otorguen una puntuación proporcional a la reducción del presupuesto base de licitación a fin de no desvirtuar el impacto de este parámetro a la hora de decidir la adjudicación del contrato.
Evitar la utilización de formas de valorar las bajas temerarias que permitan el conocimiento previo por parte de los licitadores del límite de anormalidad de las ofertas.
Adjuntar en el expediente los cálculos realizados o, en su caso, las constataciones del precio de las diversas empresas del sector utilizadas para la determinación del precio de licitación.
Detallar adecuadamente en los PCAP los criterios no evaluables mediante fórmula, para que no sea necesario utilizar criterios más detallados a la hora de su evaluación.
Emplear medios de notificación que permitan comprobar la recepción por parte de los destinatarios.
Planificar adecuadamente el proceso de elaboración de los expedientes de contratación para evitar que, por razones de servicio, se tenga que iniciar el objeto del contrato antes de la formalización y firma.
Realizar un uso esmerado de los contratos menores, sin incurrir en fraccionamiento del objeto del contrato, para hacer efectivos los principios de publicidad y concurrencia.
Incluir, en el expediente de los contratos menores de servicios, los documentos necesarios que establezcan las obligaciones del adjudicatario, así como la documentación justificativa de la ejecución del servicio.
Cumplir los plazos de pago establecidos en el artículo 216.4 y en la disposición transitoria sexta del TRLCSP.
Motivar las razones de economía, eficacia y eficiencia que justifiquen la elección de las encomiendas de gestión y la inaplicación de las normas generales de licitación y adjudicación previstas en el TRLCSP.
A. CONSIDERACIONES GENERALES
La contratación y las encomiendas de gestión realizadas por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, según los datos remitidos por la propia entidad a través de la Intervención General de la CAIB, suponen un total de 25.428 miles de euros en el año 2012.
Es necesario poner de manifiesto que las relaciones de expedientes remitidos por el Servicio de Salud a la Sindicatura de Cuentas son incompletas, a pesar de que se ha reiterado la petición de la información requerida en diversas ocasiones. Esta incidencia limita el alcance de la fiscalización de este apartado del Informe y provoca que la Sindicatura no pueda garantizar su integridad.
La información, desglosada por centros gestores de los expedientes, por concepto e importe adjudicado correspondiente al 2012, es la siguiente:
IBSALUT 2012. CONTRATOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN POR CONCEPTO E IMPORTE (en miles de euros) |
|||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CEN-TROS GES-TORES |
CONTRATOS ADMINISTR. MENORES |
CONTRATOS PRINCIPALES Y COMPLEMENTARIOS |
MODIFICADOS DE CONTRATOS |
PRÓRROGAS |
ENCOMIENDAS DE GESTIÓN |
SIN DATOS |
TOTAL |
||||||||
Núm. |
Imp. |
Núm. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N |
Imp. |
N |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
||
600 Servi-cios Centra-les |
68 |
822 |
35 |
11.506 |
2 |
0 |
6 |
2.088 |
1 |
0 |
5 |
0 |
117 |
14.416 |
|
601 Hospital Son Espases |
131 |
1302 |
21 |
3.730 |
- |
- |
7 |
446 |
- |
- |
4 |
1.774 |
163 |
7.251 |
|
602 Área de Salud de Menor-ca |
15 |
70 |
7 |
564 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
22 |
635 |
|
603 Área de Salud de Eivissa Formen-tera |
88 |
367 |
12 |
873 |
- |
- |
16 |
1.493 |
- |
- |
- |
- |
116 |
2.733 |
|
609 Geren-cia del 061 |
30 |
216 |
0 |
0 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
4 |
177 |
34 |
393 |
|
TOTAL |
332 |
2.777 |
75 |
16.673 |
2 |
0 |
29 |
4.027 |
1 |
0 |
13 |
1.951 |
452 |
25.428 |
|
IBSALUT 2012. CONTRATOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN POR OBJETO (en miles de euros) |
||||||||||||||
CENTROS GESTO-RES |
ADMIN. ESPECIAL |
GESTIÓN SERVICIO PÚBLICO |
OBRAS |
SERVICIOS |
SUMINISTROS |
SIN DATOS |
TOTAL |
|||||||
Núm |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
N. |
Imp. |
Núm. |
Imp. |
N. |
Imp. |
Núm |
Imp. |
|
600 Servicios Centrales |
- |
- |
3 |
4.577 |
10 |
166 |
71 |
8.419 |
28 |
1.253 |
5 |
0 |
117 |
14.416 |
601 Hospital Son Espases |
- |
- |
2 |
125 |
1 |
11 |
85 |
2.442 |
75 |
4.673 |
- |
- |
163 |
7.251 |
602 Área de Salud de Menorca |
4 |
154 |
- |
- |
- |
- |
5 |
446 |
13 |
35 |
- |
- |
22 |
635 |
603 Área de Salud de Eivissa - Formentera |
3 |
28 |
2 |
1.174 |
- |
- |
25 |
954 |
85 |
572 |
1 |
5 |
116 |
2.733 |
609 Gerencia del 061 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
23 |
334 |
11 |
59 |
- |
- |
34 |
393 |
TOTAL |
7 |
182 |
7 |
5.876 |
11 |
177 |
209 |
12.595 |
212 |
6.592 |
6 |
5 |
452 |
25.428 |
En cuanto a los procedimientos y las formas de adjudicación de los contratos (excluidos los menores, los modificados, las prórrogas y los realizados por la Administración), 7.744 miles de euros se han adjudicado por procedimiento abierto, i 7.509 miles de euros, por procedimiento negociado. De los 1.421 miles de euros restantes, no se han obtenido datos.
A efectos de este Informe, se analiza la contratación de los Servicios Centrales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, de la Gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera y del Hospital Universitario Son Espases.
Además, son objeto de fiscalización una serie de contratos menores para identificar los casos en que se podría haber producido fraccionamiento del objeto del contrato.
B. INCIDENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Vistos el alcance y las limitaciones del Informe definidos en sus apartados I.4 y I.5 y, especialmente, la limitación establecida en el apartado 2.A, relativa a las relaciones de expedientes incompletas remitidas, se detallan a continuación las incidencias más significativas del cumplimiento de legalidad con relación a los contratos fiscalizados del Servicio de Salud de las Islas Baleares:
1. En el expediente núm. 5 de los Servicios Centrales del Servicio de Salud, no se ha justificado adecuadamente la exclusividad técnica para aplicar el procedimiento negociado sin publicidad.
2. En el expediente núm. 1 de la Gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera, existen facturas con un importe conjunto de 65 miles de euros correspondientes a servicios devengados con anterioridad a la adjudicación del contrato.
3. En tres expedientes de los Servicios Centrales del Servicio de Salud (núm. 4, 5 y 6), la tramitación no ha seguido el procedimiento correspondiente a los contratos sujetos a regulación armonizada (art. del 16 TRLCSP).
4. En el expediente núm. 8 de los Servicios Centrales del Servicio de Salud, los precios unitarios fijados en el PCAP exceden de la cuantía establecida en la normativa vigente (Decreto 87/2005, de gestión de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental a la población de entre 6 y 15 años de las Islas Baleares).
5. Existen siete, doce y dos contratos menores de los Servicios Centrales del Servicio de Salud, de la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases, y de la Gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera, respectivamente, en los que se ha producido fraccionamiento del objeto.
6. El plazo de pago de los contratos se incumple en la mayor parte de los expedientes.
C. SERVICIOS CENTRALES DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES
a. CONTRATACIÓn
El importe adjudicado de los contratos de los Servicios Centrales del IBSALUT durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a un total de 14.416 miles de euros.
Por objeto, el importe total de los contratos de suministro es de 1.254 miles de euros; de los contratos de gestión de servicios públicos, 4.577 miles de euros; de los contratos de obras, 166 miles de euros; y de los contratos de servicios, 8.419 miles de euros.
Por concepto, 822 miles de euros corresponden a contratos menores; 11.506 miles de euros corresponden a contratos principales y complementarios; y 2.088 miles de euros, a prórrogas.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado ocho expedientes de contratación que, en conjunto, suponen un total adjudicado de 11.152 miles de euros.
Los expedientes analizados son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
c. CONTRATOS MENORES
Se han examinado veinte contratos menores, por un importe conjunto de 294 miles de euros, cuya relación, junto con el resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados y las incidencias detectadas, figura en el Informe.
D. HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES
a. CONTRATACIÓN
La contratación realizada por el Hospital Universitario Son Espases durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a un total de 7.251 miles de euros.
De esta cantidad, 3.730 miles de euros corresponden a contratos principales y complementarios; 1.302 miles de euros, a contratos menores; y 116 miles de euros, a prórrogas. De los 1.421 miles de euros restantes, no se han obtenido datos.
Por objeto, se han formalizado contratos de suministro por importe de 4.673 miles de euros; contratos de gestión de servicios públicos, por importe de 125 miles de euros; contratos de servicios, por importe de 2.442 miles de euros, y contratos de obras por 11 miles de euros.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado cuatro expedientes de contratación, por un importe conjunto adjudicado de 4.193 miles de euros. A todos les es aplicable el TRLCSP.
Los expedientes analizados son los siguientes:
Suministro de reactivos, material y equipos para los laboratorios clínicos del Hospital
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
c. CONTRATOS MENORES
Se han examinado veinte contratos menores por un importe conjunto de 334 miles de euros, cuya relación junto con el resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados y las incidencias detectadas, figura en el informe.
E. GERENCIA DEL ÁREA DE SALUD DE EIVISSA Y FORMENTERA
a. CONTRATACIÓN
La contratación realizada por la Gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a 2.733 miles de euros.
Se han tramitado contratos menores por importe de 367 miles de euros, contratos principales y complementarios, por importe de 873 miles de euros; y prórrogas, por importe de 1.493 miles de euros.
En cuanto al objeto, los contratos de suministro suman 572 miles de euros; los de gestión de servicio público, a 1.174 miles de euros; los de servicios, a 954 miles de euros; y los administrativos especiales, a 28 miles de euros.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado dos expedientes de contratación, por un importe conjunto de 1.174 miles de euros.
Los expedientes analizados son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
c. CONTRATOS MENORES
Se han examinado veinte contratos menores, por un importe conjunto de 119 miles de euros, cuya relación, junto con el resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados y las incidencias detectadas, figuran en el Informe.
Remitir la información sobre contratación que solicite la Sindicatura de Cuentas con esmero y con los importes totales de los contratos del ejercicio objeto de fiscalización.
Justificar adecuadamente, en el expediente, los criterios de valoración de las ofertas, su ponderación y la fórmula utilizada para su evaluación.
Adjuntar al expediente los cálculos realizados o, en su caso, las constataciones del precio de las diversas empresas del sector utilizadas para la determinación del precio de licitación.
Concretar adecuadamente en los PCAP los criterios no evaluables mediante fórmula, para que no sea necesario utilizar criterios más detallados a la hora de su evaluación.
Evitar la utilización de formas de valorar las bajas temerarias que permitan el conocimiento previo por los licitadores del límite de anormalidad de las ofertas.
Evaluar las necesidades reales y cuantificar los presupuestos de los contratos con la suficiente previsión, a efectos de no utilizar en exceso la tramitación de urgencia.
Planificar adecuadamente el proceso de elaboración de los expedientes de contratación para evitar que, por razones de servicio, se deba iniciar el objeto del contrato antes de la formalización y firma.
Restringir el uso del procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad técnica a aquellos expedientes en que objetivamente no sea posible promover la concurrencia.
Utilizar con esmero los contratos de servicios, utilizando, siempre que sea posible, los medios propios de la Administración.
Utilizar con esmero los contratos menores sin incurrir en fraccionamiento del objeto del contrato para hacer efectivos los principios de publicidad y concurrencia.
Incluir, en el expediente de los contratos menores de servicios, los documentos necesarios que establezcan las obligaciones del adjudicatario, así como la documentación justificativa de la ejecución del servicio.
Respetar los plazos que para la formalización del contrato dispone el artículo 156.3 del TRLCSP.
Remitir todos los contratos y sus modificaciones y prórrogas a la Junta Consultiva de Contratación en el plazo establecido en el artículo 4.1 de la Orden de 19 de diciembre de 1997.
Cumplir los plazos de pago establecidos en el artículo 216.4 y en la disposición transitoria sexta del TRLCSP.
A. CONSIDERACIONES GENERALES
En cuanto a la contratación de las entidades dependientes de la Administración de la CAIB y del Servicio de Salud (concretamente, de las entidades en que la CAIB tiene una participación superior o igual al 50%), la información remitida adolece de algunas limitaciones por falta de homogeneidad, y porque no ha sido rendida en el plazo fijado por la Sindicatura a efectos de elaboración de este Informe.
Según la información remitida, la contratación realizada por las entidades dependientes es de 76.145 miles de euros que, por tipo de entidad, es la siguiente: consorcios, 728 miles de euros; fundaciones, 3.079 miles de euros; sociedades mercantiles, 5.463 miles de euros; y entidades públicas empresariales, 66.876 miles de euros.
Las entidades fiscalizadas han sido las siguientes: Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Puertos de las Ilas Baleares (PortsIB), Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Televisión de las Islas Baleares, SA, Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fundación Hospital de Manacor, Fundación Hospital Son Llàtzer y Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las IB.
B. INCIDENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Vistos el alcance y las limitaciones que figuran en el Informe, y con relación a los contratos fiscalizados de las entidades dependientes de la Administración de la CAIB y del Servicio de Salud, se detallan a continuación las incidencias más significativas del cumplimiento de legalidad:
1. La entidad dependiente Puertos de las Islas Baleares no tiene aprobadas las correspondientes Instrucciones internas de contratación.
2. La Fundación Hospital Comarcal de Inca no dispone de las Instrucciones internas de contratación aprobadas por el órgano competente, y aplica los procedimientos regulados en el TRLCSP, en virtud de una Resolución del Presidente.
3. Los estatutos atribuyen al Patronato de la Fundación Hospital Comarcal de Inca la competencia para aprobar los contratos, sin embargo el Presidente de la Fundación tiene delegadas en el Gerente estas competencias sin que conste que el Patronato haya facultado a su Presidente para llevar a cabo dicha delegación (art. 13.5 Ley 30/1992).
4. En dos expedientes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (núm. 4 y 5), las puntuaciones otorgadas a las ofertas de los licitadores no están suficientemente motivadas (art. 40 y 61 Ley 31/2007).
5. En el expediente núm. 1 de la entidad Puertos de las Islas Baleares, los PCAP no concretan adecuadamente el tipo de mejoras a presentar por los licitadores, y en el expediente núm. 3 de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares no se detalla como se valoran las mejoras presentadas.
6. En un expediente de Televisión de las Islas Baleares (núm. 1), las prórrogas admitidas exceden del máximo previsto en el TRLCSP.
7. En un expediente de la Fundación Hospital Comarcal de Inca (núm. 3), los servicios realizados por el adjudicatario exceden del gasto máximo del contrato.
8. En la Fundación Hospital de Manacor constan dos expedientes, correspondientes a dos prórrogas de contratos de suministro de material fungible no formalizados por falta de crédito presupuestario, en que el material se ha continuado suministrando sin cobertura contractual.
9. El plazo de pago de los contratos se incumple en la mayor parte de los expedientes.
C. AGENCIA BALEAR DEL AGUA Y LA CALIDAD AMBIENTAL (ABAQUA)
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados por un importe superior a 150 miles de euros por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, asciende a un total de 13.235 miles de euros, de los que 11.090 miles de euros corresponden a prórrogas.
La selección de los contratistas, por lo que respecta a los contratos principales y complementarios, se ha realizado siguiendo los procedimientos abierto (1.854 miles de euros), y negociado (292 miles de euros).
El importe de los contratos, según el objeto, es el siguiente: contratos de suministro, 101 miles de euros; contratos de obra, 210 miles de euros, contratos de servicios, 1.834 miles de euros.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado cinco expedientes de contratación por un importe conjunto de 1.196 miles de euros.
Los contratos fiscalizados son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
D. SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM)
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados por un importe superior a 150 miles de euros por los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, ascienden a un total de 10.048 miles de euros.
Por objeto, 3.413 miles de euros corresponden a contratos de suministro; 355 miles de euros, a contratos de obra; y 6.279 miles de euros a contratos de servicios.
Para la selección de los contratistas se han seguido los procedimientos negociado sin publicidad, (3.455 miles de euros) y abierto (3.921 miles de euros). Se han prorrogado contratos por un total de 2.672 miles de euros.
b. CONTRATOS EXAMINADOS
Se han examinado seis expedientes de contratación, por un importe total adjudicado de 6.319 miles de euros. Son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
E. PUERTOS DE LAS ISLAS BALEARES (PORTSIB)
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados por un importe superior a 150 miles de euros por Puertos de las Islas Baleares durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, ascienden a un total de 1.593 miles de euros, de los que 798 miles de euros corresponden a contratos de suministro, y 795 miles de euros, a contratos de servicios.
El importe de los contratos principales y complementarios formalizados es de 1.067 miles de euros, mientras que el importe de las prórrogas es de 525 miles de euros.
b. CONTRATOS EXAMINADOS
Se han examinado todos los expedientes de contratación por importe adjudicado superior a los 150 miles de euros son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
F. CONSORCIO DE TRANSPORTES DE MALLORCA (CTM)
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados por un importe superior a 150 miles de euros por el Consorcio de Transportes de Mallorca durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, ascienden a un total de 4.167 miles de euros. De estos, 322 miles de euros se han adjudicado por procedimiento abierto y 3.844 miles de euros por adjudicación directa (modificado).
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado cinco expedientes de contratación por un importe total adjudicado de 2.433 miles de euros, son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
G. TELEVISIÓN DE LAS ISLAS BALEARES, SA
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados por un importe superior a 150 miles de euros por Televisión de las Islas Baleares, SA, según los datos remitidos por la propia entidad, ascienden a un total de 4.160 miles de euros, sin IVA, de los que 1.971 miles de euros son contratos de servicios, y 2.189 son encomiendas de producción.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se ha seleccionado el único expediente de contratación de servicios tramitado, por un importe total adjudicado de 1.971 miles de euros, sin IVA. Es el siguiente:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
H. FUNDACIÓN HOSPITAL COMARCAL DE INCA
a. CONTRATACIÓn
Los contratos formalizados por un importe superior a 150 miles de euros por la Fundación Hospital Comarcal de Inca, según los datos remitidos por la propia entidad, ascienden a un total de 2.982 miles de euros, según el siguiente detalle: 187 miles de euros corresponden a contratos derivados de acuerdo marco; 562 miles de euros, a contratos principales adjudicados por concurso abierto; y 2.234 miles de euros, a prórrogas.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado cinco expedientes de contratación por un importe conjunto adjudicado de 2.982 miles de euros. Son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
I. FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR (FHM)
a. CONTRATACIÓn
Según los datos remitidos por la propia entidad, la Fundación Hospital de Manacor ha formalizado un único contrato (1.270 miles de euros) por importe superior a 150 miles de euros.
Junto con la comunicación del contrato formalizado, la Fundación informó sobre dos expedientes correspondientes a dos prórrogas de contratos de suministro de material fungible por importe de 386 y 314 miles de euros, respectivamente, que finalmente no se formalizaron por falta de crédito presupuestario, a pesar de que el material se ha seguido suministrando con los mismos dos proveedores a los que se adjudicaron los contratos iniciales, sin cobertura contractual.
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
El contrato fiscalizado es el siguiente:
El resultado de la fiscalización del expediente revisado figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
J. FUNDACIÓN HOSPITAL SON LLÀTZER
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados, por importe superior a 150 miles de euros, por la Fundación Hospital Son Llàtzer durante el ejercicio 2012, según los datos remitidos por la propia entidad, suman un total de 5.090 miles de euros, según el siguiente detalle: 1.970 miles de euros corresponden a contratos de servicios; y 3.120 miles de euros, a contratos de suministros.
La selección de los contratistas ha seguido los procedimientos abierto (2.462 miles de euros), negociado (2.131 miles de euros) y contratos derivados de acuerdo marco (497 miles de euros).
b. CONTRATOS EXAMINADOS
Se han examinado seis expedientes de contratación por un importe total adjudicado de 4.118 miles de euros. Son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
K. FUNDACIÓN BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE LAS ISLAS BALEARES
a. CONTRATACIÓN
Los contratos formalizados, por importe superior a 150 miles de euros, por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, según los datos remitidos por la propia entidad, ascienden a un total de 2.241 miles de euros, correspondientes a cuatro expedientes de suministro, tramitados por procedimiento negociado sin publicidad (1.178 miles de euros); por procedimiento abierto con criterios múltiples (888 miles de euros); y prórrogas (176 miles de euros).
b. EXPEDIENTES EXAMINADOS
Se han examinado los cuatro expedientes de contratación, por un importe conjunto adjudicado de 2.241 miles de euros. Son los siguientes:
El resultado de la fiscalización de cada uno de los expedientes revisados figura en el Informe, donde se detallan todas las incidencias.
Remitir la información sobre contratación que solicite la Sindicatura de Cuentas con esmero y con los importes totales de los contratos del ejercicio objeto de fiscalización.
Implantar, e integrar el programa de gestión de contratos de la CAIB, en todas las entidades dependientes, para poder disponer de una mayor información y de control sobre los contratos adjudicados por estas entidades, incluidas en los contratos menores.
Tramitar y ejecutar los expedientes de contratación con la oportuna cobertura presupuestaria.
Utilizar fórmulas para la valoración del criterio del precio que otorguen una puntuación proporcional a la reducción del presupuesto base de licitación a fin de no desvirtuar el impacto de este parámetro a la hora de decidir la adjudicación del contrato.
Aprobar o adaptar las Instrucciones internas de contratación de las entidades dependientes que tienen la consideración de poder adjudicador al TRLCSP.
Evitar la utilización de formas de estimar las bajas temerarias que permitan el conocimiento previo por parte de los licitadores del límite de anormalidad de las ofertas.
Adjuntar al expediente los cálculos realizados o, en su caso, las constataciones del precio de las diversas empresas del sector utilizadas para la determinación del precio de licitación.
Evaluar les necesidades reales y cuantificar los presupuestos de los contratos con la suficiente previsión, a efectos de no utilizar en exceso las prórrogas, y la tramitación de urgencia.
Realizar el seguimiento del gasto plurianual previsto en el artículo 9 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, para solicitar, en su caso, el informe favorable de la Consejería de Hacienda.
Utilizar medios de notificación que permitan comprobar la recepción por parte de los destinatarios.
Remitir al Registro de Contratos de la Junta Consultiva de Contratación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, los contratos, las prórrogas y los modificados realizados.
Detallar adecuadamente en los PCAP los criterios no evaluables mediante fórmula, para que no sea necesario utilizar criterios más detallados para su evaluación.
Planificar adecuadamente el proceso de elaboración de los expedientes de contratación para evitar que, por razones del servicio, se deba iniciar el objeto del contrato antes de la formalización y firma.
Cumplir los plazos de pago establecidos en el artículo 4 de la Ley 3/2004, modificada por la Ley 15/2010, de medidas contra la morosidad.
Como complemento de la revisión efectuada sobre la contratación formalizada el ejercicio 2012, se ha revisado además la ejecución de los contratos fiscalizados durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 que, a fecha de la fiscalización de los respectivos Informes, no estaban finalizados.
Esta revisión incluye 18 contratos, cuyo detalle se presenta en el Informe, junto con las incidencias detectadas.