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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección II. Autoridades y personal

Subsección segunda. Oposiciones y concursos

CONSEJO INSULAR DE MENORCA

Núm. 17709
Consejo Ejecutivo: convocatoria de bolsa extraordinaria de trabajo de técnico/a de administración especial (licenciado en derecho)

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Texto

Se hacen públicas las bases que seguidamente se transcriben, aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Consell Insular de Menorca, en sesión extraordinaria, de día 10 de Septiembre de 2013 :

BASES ESPECÍFICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO Y PERSONAL LABORAL TEMPORAL DE TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (licenciado en derecho) DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA

 El objeto de estas bases es regular el proceso selectivo para formar parte de la bolsa extraordinaria de trabajo de TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (licenciado en derecho) para nombramientos de funcionarios interinos, plazas encuadradas en el subgrupo de clasificación profesional A1, y para contrataciones laborales eventuales, equiparadas al mismo grupo de clasificación que las contrataciones laborales del Consell Insular de Menorca.

Este proceso selectivo se regirá por las Bases generales que deben regir el procedimiento de selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal del Consell Insular de Menorca, así como por el documento anexo que contiene el baremo de méritos, aprobados por el Pleno del Consell Insular de Menorca en sesión ordinaria de día 17 de Septiembre de 2012 y publicadas en el Boletín Oficial de las Illes Balears núm. 150 de 16 de Octubre de 2012.

Los puestos de trabajo a los que podrán ser destinadas las personas aspirantes son todos los de los servicios del Consell Insular de Menorca para los que se requiera esta categoría laboral.

PRIMERA. Requisitos y condiciones específicas de los aspirantes y derechos de examen

Además de los requisitos y las condiciones generales expuestas en el punto quinto de las citadas bases generales, los aspirantes deben estar en posesión de la titulación de licenciado en derecho.

Los derechos de examen para esta convocatoria se fijan en 18 €, que deberán hacerse efectivos en la c/c 0487-2215-25-2000001170 del Consell Insular de Menorca del banco Mare Nostrum (BMN). Quedan exentas las personas que se encuentren en situación de desempleo.

SEGUNDA. Presentación de solicitudes

Las solicitudes para participar en los procedimientos selectivos se formularán en documento normalizado, en el que se acompañará la siguiente documentación:

a) Acreditación de la nacionalidad: fotocopia del documento nacional de identidad de la persona solicitante o, si no tiene la nacionalidad española, del documento oficial acreditativo de la personalidad y que autorice a trabajar.

b) Original o fotocopia compulsada del título exigido para tomar parte en la convocatoria o resguardo de haber abonado los derechos para su expedición. Si la titulación figura en una lengua diferente a la catalana o a la castellana (lenguas oficiales de las Illes Balears), será necesario aportar el título traducido por un intérprete jurado en alguna de estas dos lenguas.

c) Resguardo bancario de haber abonado los derechos de examen que se establecen en la base primera de estas bases o justificante de encontrarse en situación de desempleo.

d) Currículum vitae, con el siguiente contenido mínimo: datos personales, titulación exigida en la convocatoria y méritos que se aleguen. En el apartado de experiencia profesional hay que especificar el nombre de los centros de trabajo, las categorías profesionales ejercidas y el tiempo de prestación de servicios. En el apartado de formación hay que especificar el nombre del centro formativo y la duración o los créditos de cada acción formativa. (No hay que adjuntar ningún documento de los méritos que se aleguen; estos se solicitarán según el establecido en la base cuarta, Valoración de méritos).

TERCERA. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para formar parte de esta bolsa de trabajo será de 15 días naturales contados a partir del siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOIB. A efectos informativos también se publicará en el tablón de anuncios y página web del Consell Insular de Menorca (www.cime.es).

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Consell Insular de Menorca (oficinas de atención al ciudadano, situadas en la plaza de la Biosfera, 5, de Maó, y en la plaza de la Catedral, 5, de Ciutadella). También se puede presentar la documentación en la forma establecida en el artículo 38.4 de la LRJPAC, sin perjuicio de los otros medios previstos en la norma.

Se convocará a las personas aspirantes para llevar a cabo la prueba que se especifica en la base cuarta a lo largo de los sesenta días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

CUARTA. Proceso selectivo

El proceso selectivo consistirá en la superación de una prueba y en la valoración de méritos.

Prueba: consistirá en responder por escrito una serie de preguntas relacionadas con el temario que consta en el anexo de estas bases, en el tiempo que determine el tribunal. Las preguntas podrán ser tanto de carácter teórico como práctico. Esta prueba se puntuará de 0 a 10 puntos y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para continuar el proceso selectivo.

Valoración de méritos: dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la fecha de publicación de la lista de personas que han superado la prueba específica, estas deben acreditar los méritos alegados en el currículum y que se indican en el anexo de las bases generales citadas en el encabezamiento de estas bases específicas, presentando los documentos originales o fotocopias compulsadas en el Registro General del Consell Insular de Menorca (oficinas de atención al ciudadano, situadas en la plaza de la Biosfera. 5 de Maó, y en la plaza de la Catedral, 5 de Ciutadella).

La experiencia laboral siempre se acreditará con la aportación de la vida laboral acompañada de contratos laborales, certificados oficiales de empresa o de servicios prestados a la administración.

Las acreditaciones referidas a los servicios prestados en el Consell Insular de Menorca se efectuará mediante documento expedido por el Servicio de Gestión de Personas y se aportarán de oficio al expediente, siempre, sin embargo, que previamente se hayan alegado en la solicitud.

De acuerdo con lo establecido en las bases generales citadas, los méritos y la prueba serán ponderados de la siguiente manera: 45% para los méritos y el 55% para la prueba específica.

QUINTA. Número mínimo de personas que forman la bolsa para convocar una nueva

En caso de que la lista de personas que forman esta bolsa sea inferior a 10 se podrá hacer una nueva convocatoria con estas mismas bases.

 

 

 

ANEXO I
TEMARIO ESPECÍFICO DE TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL
(licenciado en derecho)

 

  1. La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.
  2. La Administración territorial en España. El modelo de Estado de la Constitución y los estatutos de autonomía. El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.
  3. La Administración local en España: estructura, competencias y participación en el gasto público. Administración local y otras entidades: consorcios, mancomunidades ... (Ley 7/85 que regula las bases de régimen local; Real Decreto Legislativo 781/1986 de las disposiciones vigentes en materia de régimen local; Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears). La Carta europea de la autonomía local.
  4. La provincia en el régimen local. Organización provincial: las diputaciones. Competencias. El municipio. Organización municipal. Competencias. Otras entidades locales. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de régimen local.
  5. Los consejos insulares (Ley 8/2000, de 27 de octubre, de consejos insulares). Competencias propias y delegadas de los consejos insulares: las leyes de transferencias. Las relaciones entre los consejos insulares y la Administración de la Comunidad Autónoma. El Reglamento orgánico del Consell Insular de Menorca (BOIB núm. 65 y 83, de 10 de mayo y de 12 de junio de 2003). La organización del Consell Insular: órganos necesarios y no necesarios (composición, competencias y funcionamiento). El estatuto de los miembros de la corporación: el mandato corporativo. La iniciativa legislativa de los consejos insulares.
  6. La organización administrativa. La potestad organizativa. Los órganos administrativos, especial referencia a los órganos colegiados. Principios de organización administrativa.
  7. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.
  8. Sumisión de la administración a la ley y el derecho. Fuentes del derecho público. La Ley: clases de leyes. El reglamento: sus clases.
  9. El procedimiento administrativo. La Ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Principios y ámbito de aplicación. Disposiciones específicas relativas al régimen jurídico de los órganos del Consell Insular de Menorca y al procedimiento administrativo recogidas en su reglamento orgánico.
  10. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. La persona interesada y su representación. Comunicaciones y notificaciones. Las fases del procedimiento administrativo general. Cómputo de plazos. El silencio administrativo.
  11. Concepto y clases de actos administrativos. La eficacia de los actos administrativos y su condición. Ejecución y suspensión. La ejecución de los actos administrativos. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio.
  12. Recursos en el ámbito del Derecho administrativo. El recurso de alzada. El recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión.
  13. La jurisdicción contenciosa administrativa: naturaleza, extensión y límites. El recurso contencioso administrativo. Las reclamaciones previas a la vía civil y laboral.
  14. La responsabilidad de la Administración pública, de sus autoridades y del resto de personal a su  servicio. Evolución y régimen actual.
  15. La contratación del sector público. Clases de contractos.
  16. Elementos de los contractos. Los sujetos. Objeto y causa de los contractos públicos. La forma de la contratación administrativa y de los sistemas de selección de contratistas. La formalización de los contractos. Derechos y deberes de la Administración y de los contratistas. Modificaciones de los contractos. Revisión de los precios. Interpretación, resolución, rescisión y denuncia de los contractos públicos.
  17. Las formas de actividad de las entidades locales. La intervención administrativa en la  actividad privada.
  18. Las licencias. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico y procedimiento de otorgamiento. El condicionamiento de las licencias.
  19. El servicio público. Evolución del concepto. Formas de gestión de los servicios públicos. La gestión directa y la indirecta.
  20. Las empresas municipales. Los consorcios y otras organizaciones asociativas.
  21. La policía administrativa. Evolución del concepto. El poder de la policía y sus límites. Los medios de la policía y en especial las sanciones administrativas.
  22. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general. Referencia a los procedimientos especiales. Garantías jurisdiccionales.
  23. El dominio público. Concepto y naturaleza. Bienes que lo integran. El régimen jurídico del dominio público. Las mutaciones demaniales. Uso y utilización del dominio público. Estudio especial de la concesión y la reserva demanial.
  24. El patrimonio privado de las entidades públicas. La legislación de patrimonio de las administraciones públicas.
  25. Las haciendas locales (Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley de haciendas locales).
  26. Las finanzas locales. Principios básicos y fuentes normativas. Volumen e importancia dentro del sector público. La financiación de los consejos insulares.
  27. El presupuesto público. Concepto y clases. Principios presupuestarios. Presupuesto y actividad económica. Los presupuestos locales.
  28. El control interno en la Administración local. Sistemas y clases de control. La compatibilidad como instrumento de control interno. Análisis de la normativa vigente. El control externo.
  29. El personal al servicio de las administraciones públicas. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Estructura de la función pública española. Normativa en materia de función pública. El personal laboral al servicio de la Administración.
  30. Nacimiento y extinción de la relación funcionarial. Contenido de la relación funcionarial. Deberes y derechos del funcionariado. Los derechos económicos. Los derechos pasivos del funcionariado. La Seguridad Social del funcionariado. Régimen disciplinario del funcionariado. Responsabilidad civil y penal de los servidores públicos.
  31. El urbanismo y la ordenación del territorio. Normativa estatal y autonómica. El planeamiento. La clasificación del suelo. La licencia urbanística. La disciplina urbanística balear. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de urbanismo y habitabilidad. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de ordenación del territorio y litoral.
  32. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de servicios sociales, asistencia social y seguridad social. Competencias en materia de tutela, acogimiento y adopción de menores.
  33. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de patrimonio histórico, promoción sociocultural, animación sociocultural, depósito legal de libros y deportes. El patrimonio histórico artístico y cultural: protección y defensa. Juventud y ocio.
  34. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de actividades clasificadas y parques acuáticos. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  35. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de información turística. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de ordenación turística.
  36. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de transporte por carretera. Inspección técnica de vehículos. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de carreteras y caminos.
  37. Las competencias del Consell Insular de Menorca en materia de agricultura, ganadería, pesca y artesanía.

 

Maó, 18 de Septiembre de 2013

EL SECRETARIO DEL CONSEJO EJECUTIVO
Octavi Pons Castejón